El proyecto de sensibilización y prevención de desastres naturales -como el peligro sísmico y volcánico- inició en el 2020
El proyecto «Aumento de la resiliencia de las comunidades, gobiernos locales y regionales ante el peligro volcánico y sísmico» capacitó a 31 mil personas en distritos de Arequipa y Moquegua. Se atendieron un total de 121 localidades. El objetivo de la iniciativa es instruir y sensibilizar a la ciudadanía sobre cómo actuar frente a los desastres naturales.
El trabajo se realizó desde el año 2020 en 6 distritos de la provincia Arequipa y 1 en Moquegua. Los distritos beneficiados en Arequipa fueron Cayma, Alto Selva Alegre, Miraflores, Mariano Melgar, Paucarpata y Chiguata. En la provincia General Sanchéz Cerro (Moquegua) se atendió a la población de Ubinas.
El ADRA y El PREDES estuvieron a cargo de la ejecución del proyecto. Mientras que la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) lo financió aportando dos millones de dólares.
Prevención ante peligro sísmico
Los últimos movimientos telúricos del martes 12 y miércoles 13 de julio pusieron en debate la importancia de la prevención frente al peligro sísmico en el sur del Perú. Es por ello que el ADRA y el PREDES en coordinación con las autoridades locales -y la población involucrada- elaboraron 4 planes de contingencia ante sismos. Asimismo, realizaron campañas de sensibilización y movilización.
«Uno ha sido la sensibilización a través de campañas, de canciones, de juegos lúdicos, de capacitación a líderes y a brigadistas. Pero además de eso, también se equipó a los centros de operaciones de emergencia de los municipios. Este equipamiento consistió en televisores, proyectores, computadores, software» señaló Plinio Vergara Serrano, gerente nacional del ADRA.
También puede leer: Ni terremoto, ni erupción volcánica
Se desarrollaron 8 simulacros a nivel distrital y comunitario. También se realizaron 8 ferias en instituciones educativas, pasacalles y sensibilización a través de redes sociales.
Prevención ante peligro volcánico
El suroeste del Perú es una zona que presenta riesgos volcánico latente debido a la presencia de los macizos Sabancaya (Caylloma), Misti (Arequipa) y Ubinas (Moquegua). El ADRA y el PREDES realizaron 4 planes ante riesgos volcánicos y escenarios de riesgo ante una eventual erupción del Misti y el Ubinas. Asimismo, se realizaron 6 escenarios de riesgo distrital ante lahares.
En base a resultados de estudios geológicos y modelamiento de procesos volcánicos se elaboraron mapas sobre los peligros del Misti y el Ubinas. Entre dichos peligros está la caída de cenizas, pómez, lahares, huaicos y en menor medida los flujos piroclásticos y avalanchas de escombros.
El proyecto logró que las poblaciones vulnerables y los gobiernos locales y regionales -posiblemente afectados por el Misti y el Ubinas- puedan gestionar mejor la información sobre los riesgos de la actividad volcánica.
Cabe señalar que se conformó dos equipos técnicos para el Sistema de Alerta Temprana (SAT) ante volcanes. El SAT consiste en procedimientos e instrumentos a través de los cuales se monitorea una amenaza o evento adverso. Es muy útil para el desarrollo de la comunicación y conocimiento entre instituciones y organizaciones locales que monitorean el fenómeno.
Sé el primero en comentar