Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Primero de agosto: el día sin trabajadores CAS-Covid

El lunes primero de agosto, las áreas de atención de los centros de salud dejaron de atender en Arequipa. Docenas de pacientes se aglomeraron en los hospitales y –tras horas de espera– no obtuvieron atención médica. El caos imperó en los hospitales, postas y redes de Salud de Arequipa debido a que –aproximadamente– 3 mil trabajadores CAS-Covid dejaron de laborar en la región.

Honorio Delgado saturado

En el centro médico de referencia del sur, las filas –tan comunes en el día a día– se extendieron mucho más de lo habitual. Desde las 6 de la mañana, la gente se aglomeró en el nosocomio, abarrotando no solo el áreas de atención externa, sino también el triaje y las áreas de emergencia. Las colas sobrepasaban lo esperado y se extendía -incluso- fuera del nosocomio, en plena puerta de entrada.

Colas en el área de triaje del Honorio Delgado.

Según refirieron los orientadores, la colas se debieron al feriado largo, la reprogramación de citas y la desinformación sobre el sistema de referencias y contrareferencias (REFCON). Sin embargo, el motivo era diferente. Y es que -la noche del domingo- el área de dirección del Honorio Delgado informó al personal CAS-Covid que no debería asistir a laborar el primero de agosto. Pues el traspaso y/o extensión de su contrato aún no era efectivo debido a que requería un plazo de 5 a15 días.

La mañana del lunes, aproximadamente 712 trabajadores médicos y asistenciales del Honorio no podían laborar con normalidad, debido a que “no se permite firmar ni marcar asistencia”. Además “ninguno de los 712 trabajadores CAS-Covid puede laborar hoy. No se nos permite; [sin embargo] no hay personal suficiente para atender a los pacientes. Se está buscando cubrir la demanda con el personal contratado, pero no son suficientes”, según la enfermera obstetra, Lourdes Aguilar.

Por ello, múltiples áreas no atendían al total de su capacidad ni cubrían la demanda de los pacientes. Algo particularmente evidente en áreas como Obstetricia, Pediatría, Unidad de Cuidados Intensivos y Emergencia.

Hospital Goyeneche sin atención

Un panorama similar se vivió en el centenario hospital de Arequipa, Goyeneche. Desde las 6 de la mañana, las colas iniciaron en los alrededores de nosocomio. Pero esta vez la culpa no era únicamente de la deficiente implentación del REFCON, sino de la ausencia de personal médico que atienda a los pacientes. Las áreas de consulta externa y de especialidad no podían atender adecuadamente ni derivar a los pacientes pues no había personal. La razón fue que los aproximadamente 300 trabajadores CAS-Covid del Goyeneche no asistieron al nosocomio.

Colas en el interior del hospital Goyeneche.

Según la paciente de iniciales S. C. (32), el personal asistencial del REFCON la citó con anterioridad para concretar su atención el lunes, pero al llegar al Goyeneche se sorprendió al ver que no había atención médica disponible. La doliente afirmó que “desde el área de informes le indicaron que no había personal médico disponible para la atención”. Por ello, los pacientes se aglomeraban desde la madrugada y ninguno obtenía atención médica. Inclusive cuando muchos de ellos tenían citas pactadas con anterioridad y habían sido derivados desde fechas pasadas.

Las aglomeraciones se agrababan y parecía no haber ningún plan de contingencia ante la problemática. Por ello –al promediar las 9 de la mañana– el director del hospital Goyeneche, Wilfredo Gutiérrez, informó que -debido a la ausencia de los trabajadores CAS-Covid- el nosocomio suspendería la atención médica de consultorios externos. Exceptuando las áreas de Oncología y Radiología. La medida perjudicó a decenas de pacientes; de los cuales, muchos madrugaron.

Brigadas de vacunación sin personal

El cese laboral del personal CAS-Covid afectó no solo a los hospitales y redes de salud de Arequipa, sino también a la continuidad de las brigadas de vacunación contra la covid-19 de la Gerencia Regional de Salud. Y es que casi la totalidad del personal de las 120 brigadas está compuesta por trabajadores CAS-Covid.

El personal de vacunación encargado de inmunizar a la población arequipeña dejó de laborar debido a que no tenían certeza de su continuidad. Ya que las áreas de dirección no acataron aún las disposiciones de la ley N° 2018. Al respecto, la enfermera encargada de inmunizaciones de la Red de Salud Arequipa-Caylloma, Lizbet Sanguineti, afirmó que “el personal de las brigadas, –90 de la red de Salud y 30 de le Geresa– no continúan laborando”.

Lissette moreno, licenciada

Según refieren las enfermeras, de los 30 puntos de vacunación instalados, actualmente solo laboran 4. Por lo que proyectan que la vacunación se relentice e incremente más aún la brecha de inmunizaciones en Arequipa. Al respecto, la jefa de inmunizaciones –Giovanna Valdivia– informó que –tras reunirse extraordinariamente– los encargados de las redes de Salud actuarán preventivamente para suplir la ausencia de personal.

Propuestas de mejora

El director del hospital Honorio Delgado, Juan Carlos Noguera, afirmó que desde la gerencia lo instan a hacer cumplir los lineamientos del Decreto de Urgencia N° 029-2020, pero que él abogaría por los trabajadores CAS-Covid.

Lee más: Trabajadores de Salud protestan por vencimiento de contratación CAS Covid

Tras los problemas, la Gerencia Regional de Salud de Arequipa anunció que desde hoy se reiniciarán las citas médicas en el hospital Honorio Delgado. “El 98 % de los médicos volverá a atender a 500 pacientes que tenían citas programadas”.

Protesta de trabajadores CAS-Covid en los exteriores de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias