Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Baja ejecución presupuestal en el Honorio Delgado ocasiona protestas

Después que el director del Honorio Delgado afirmara que existe un déficit presupuestal, numerosos trabajadores se reunieron para protestar contra Juan Carlos Noguera y asegurar que no tiene capacidad para ejecutar sus fondos.

Un grupo de trabajadores del hospital Honorio Delgado Espinoza realizó un plantón en el interior del nosocomio. El personal médico, asistencial y técnico cuestionó al director Juan Carlos Noguera Arratea, por la devolución de presupuesto durante 2021, pese a que el director –previamente– afirmó que la dirección carece de dinero para cubrir las demandas del sanatorio.

Con el lema «Qué tipo de funcionarios y directores tenemos» el secretario general del Sindicato Unificado del Hospital Honorio Delgado (SUTHD), Alquilino Apaza, lideró la protesta y cuestionó la gestión de Juan Carlos Noguera.

Durante el 2021 devolvieron parte del presupuesto, por lo que el monto se redujo para el 2022. Los protestantes se reunieron en los pasillos del nosocomio y marcharon hacia el área de dirección del hospital. Actualmente, según el portal de consulta amigable del Ministerio de Economía y Finanzas el Hospital Honorio Delgado tienen una ejecución presupuestal del 55 %, a ocho meses de iniciado el año.

En la misma línea, el secretario nacional de la Fenutssa y exjefe de control presupuestal en el Honorio Delgado, José Arnaldo del Carpio, afirmó que -igual al año pasado- actualmente no ejecutan el presupuesto de forma óptima. Por ello, pronosticó que a fin de año se devolverá el excedente presupuestal, perjudicando las mejoras en el hospital. «La dirección del Honorio no tiene capacidad de gasto. Los procesos de negociación están entrampados por negligencia del director», enfatizó.

En plena manifestación, Noguera –acompañado de policías– interrumpió la protesta afirmando que estaban prohibidas dentro de las instalaciones. Al ser encarado, el director negó haber sido notificado con los reclamos, previamente; pero accedió a reunirse con los líderes de la protesta. Tras la reunión, los trabajadores negaron un acuerdo pero suspendieron temporalmente la protesta.

Lee más en: Aniversario 62 del Honorio Delgado con los mismos problemas de siempre

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *