Pese a las complicaciones de las hojas de referencias, desde el sector Salud insistirán con la programación remota de citas médicas en los centros de salud de toda la región
Las autoridades del sector Salud insisten con la implementación del Sistema de Referencias y Contrareferencias (REFCON) en los hospitales de Arequipa, pese a las –aún frecuentes– colas y falencias en la atención. Afirman que la georeferenciación es la solución a las largas colas en los hospitales, pero que -por el desconocimiento– la población genera que la problemática se perpetúe.
El sistema REFCON existe desde el 2004, pero fue implementado en todas las áreas de atención del hospital Honorio Delgado recién en el 2021. Según el director de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), Christian Nova Palomino, tras su última supervisión determinó que «la mayoría de pacientes acude por consultas menores –23 para rayos X y solo dos referenciados– no hay necesidad de hacer colas. El REFCON funciona».
Por ello, desde mediados de julio se implementó el sistema de referenciación en todas las áreas de atención del hospital Goyeneche. No obstante, las colas y los problemas para programar una cita se magnificaron drásticamente. No obstante, para Nova «De la noche a la mañana no podemos solucionar la atención. La gente desconfia, de la cita, la hoja de referencia o el propio sistema y prefiere venir en la madrugada».
Al respecto, el jefe de la oficina de Seguros, Referencias y Contrareferencias de la Geresa, Omar Huarachi, responsabilizó a los pacientes y afirmó que «un paciente con malestar leve no debe acudir a un hospital. Solo los referidos por el REFCON deben hacerlo. Pero cuando una persona siente un malestar inmediatamente piensa en ir al hospital y formar colas de madrugada. No debe ser así».
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Expansión de los horarios de atención del Goyeneche por REFCON
Mientras REFCON no sea eficiente, las autoridades del sector Salud actuarán preventivamente para solucionar los problemas generados. En búsqueda de reestructurar el cumplimiento del sistema, pero transitoriamente y poco a poco.
«Para solucionar las colas, implentaremos un sistema transicional y temporal para sacar citas desde las 6 de la mañana, hasta las 12 del mediodía. Para quienes vienen de provincias, habilitaremos una carpa para que puedan pernoctar», declaró Nova Palomino.
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