Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Hay una brecha de S/500 millones para reducir suicidios en Arequipa

Pese a los esfuerzos para prevenir la autoeliminación, nuestra región continúa siendo la de mayor proporción de suicidios en relación a cantidad de habitantes

En Arequipa existe una brecha presupuestal de 500 millones de soles para promover –adecuadamente– campañas contra el suicidio y contratar a personal de Salud Mental especializado. El presupuesto extra es requerido para aumentar a más de 100 profesionales –entre especialistas y personal de apoyo–, además de dinero para la adquisición de materiales para concientizar a la población y los gastos logísticos que impliquen dichas campañas.

“Para promover campañas de sensibilización y actividades preventivas -como charlas- requerimos un incremento presupuestal que ayude a potenciar el alcance. Según nuestros informes, necesitamos 500 mil soles extra”, explica la coordinadora de regional de Salud Mental de la Geresa, Juliana Valdivia. El presupuesto adicional ayudaría a potenciar –adecuadamente– las medidas e incrementar las labores de prevención contra el suicidio.

Según cifras del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef), durante el primer semestre del 2022, ocurrieron 72 suicidios en Arequipa. Lo que nos posiciona como la segunda región con mayor incidencia de esta patología a nivel nacional, después de Lima. Además, es la región con más casos en relación a la cantidad de habitantes.

Por ello, desde el sector Salud se promueven diversas actividades para prevenir los suicidios. Sin embargo, la mayoría de estrategias se centran en el puente Chilina; como la macrocampaña de enmallado organizada por la ONG U-Manos. No obstante, la incidencia no disminuye pues la cifra de suicidios durante el 2021 fue 127 y -por la elevada cantidad de este año- en este 2022 será mayor.

Lee más: Voluntarios prestarán atención psicológica para evitar suicidios y violencia doméstica

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *