Los cambios de gerentes no cesan en el Gobierno Regional de Arequipa, en los despachos de educación, salud y ahora Transportes los titulares no duran ni 6 meses. Conversamos con el exgerente regional de trasnportes José David Aquice Cárdenas.
En exclusiva, el recién destituido gerente regional de Transportes, José David Aquice Cárdenas, habló sobre el estado en el que deja la gerencia y la corrupción que hay en torno a los trámites de licencias de conducir. Además, detalló de su abrupta salida. Confesó haberse sorprendido por su retiro debido a que no hubo una comunicación previa con el gobernador Rohel Sánchez. Según indicó, hace un mes hubo una reunión de gerentes donde se evaluó el avance de la ejecución presupuestal. En la que se observó que no se había ejecutado el presupuesto de su dependencia. Ante la exigencia del gobernador de dar marcha a ese dinero en abril, el entonces titular de Transportes explicó que no se podía porque existe un cronograma establecido.
Tras su salida de la Gerencia Regional de Transportes (GRTC), ¿Cuál es el diagnóstico de cómo se está dejando esa gerencia?
En el corto tiempo que estuvimos en la GRTC primero hemos eliminado las colas, que antes se hacían desde las 6 de la mañana. También impulsamos el trámite de licencias de conducir electrónicas. Incluso se han reducido los ingresos en la gerencia debido a que ese trámite se hace directamente desde la página del Ministerio de Transportes (MTC).
Elaboramos 24 expedientes técnicos para el 2024 para que el MTC pueda asignar presupuestos a través de Provías. El año pasado, el presupuesto era de S/ 11 millones para mantenimientos, para este año también; pero, la idea es que el Ministerio de Transportes pueda incrementarlo para el próximo año.
Uno de los sectores que más se ha perjudicado por las huelgas al inicio de año es el de Transporte, ¿Que han hecho para mitigar sus efectos?
La función de la GRTC es la de autorización, fiscalización o regulación del transporte terrestre. Evaluamos la problemática de la informalidad en el transporte interprovincial. Cosa que está dentro de las facultades del gobierno regional. Desde años pasados, se puede otorgar autorizaciones a las unidades M2 (minivanes) en lugares que no haya el servicio M3 (buses). Desde el 2013 -aproximadamente- hasta el 2018, hay empresas que tienen hasta 70 unidades para hacer transporte interprovincial. Pero también existe un grupo de empresas que no han podido acreditarse.
Ante esto, hemos hablado con el jefe de Transporte Interprovincial de la gerencia para presentar un proyecto de modificación de las ordenanzas regionales que regulan el transporte interprovincial. Y también, a través del consejo regional presentar un proyecto de ley para que se pueda modificar el Decreto Supremo 017-2009 que regula el servicio interprovincial.
¿Esos expedientes que ustedes presentaron para el 2024 y también el proyecto que mencionó, no se paralizarán por su salida como gerente?
Los expedientes siguen su trámite porque han sido presentados a Provías. Y el MTC va a evaluar si se aprueba el presupuesto. El proyecto de las minivanes depende del nuevo gerente, si le da el impulso para que pueda seguir adelante. Sobre el tema de poder realizar el examen psicosomático en hospitales de la región, esto no pudo prosperar por las deficiencias de la propia Gerencia de Salud.
Nota:
Si bien Aquice negó sentirse maltratado, expresó que siente que se está cortando toda la planificación y lamenta que haya interrupción de toda la coordinación que se había hecho durante el tiempo que estuvo a cargo de la Gerencia de Transportes
¿Cómo la Gerencia de Transportes fiscaliza a las clínicas que dan el examen psicosomático?
En cuanto a los precios es libre mercado, eso lo ve Indecopi. Lo que sí vemos es que cumplan el horario de atención, que cuenten con los médicos o si los ambientes son los adecuados.
¿Qué deficiencias han encontrado en esas fiscalizaciones?
Algunos médicos no están. Por ejemplo, debe haber un otorrino, oftalmólogo y laboratorista. Hay casos en los que no hay ninguno de esos médicos.
¿Por qué es tan difícil terminar con la corrupción que hay en torno a sacar una licencia de conducir?
Las personas que pagan caen en corrupción. No hay necesidad qué las personas vayan a tramitadores, hay una atención y orientación óptima en las oficinas del GRTC. Pero para que ese sistema funcione, se supone que (los tramitadores) deben tener contactos dentro o con los evaluadores. Junto con el nuevo sindicato, se trabajó con la intención de cambiar a todo el personal de evaluadores. Sin embargo, para eso requerimos presupuesto. Y con la nueva norma que le aumentaba el sueldo a los trabajadores del sector público no se pudo concretar. Ante esa realidad, se quedó en capacitar a trabajadores que cuenten con el brevete profesional, para que puedan reemplazar a los evaluadores.
Nota:
Desde el primero de junio entraría el nuevo grupo de evaluadores que mencionó el exgerente. Se trata de diez personas que ya trabajan en la gerencia de Transportes y tienen brevete profesional. Durante mayo, recibieron las capacitaciones para desempeñar su nueva labor.
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