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¿Existen condiciones adecuadas para el retorno a clases presenciales en Arequipa?

Raúl Cahua tiene 30 años, es padre de familia, dueño de una bodega de barrio y tiene dos hijos pequeños. Cuando se oficializó la cuarentena obligatoria, debió lidiar con diferentes problemas: la manutención de su familia y la educación de sus pequeños. Yesenia es su pareja y es enfermera. Al ser personal de primera línea, no dejó de trabajar. Ella cubría la alimentación, pero no podía compartir labores en casa por miedo a contagiar a Raúl y a sus hijos. 

Cuando se decretaron las clases virtuales, Raúl debió desempeñar el rol de maestro para su hijo mayor. El pequeño José Raúl tenía 7 años en aquel entonces no se adaptó fácilmente a la educación remota (2° de primaria). El menor no sabía manejar muy bien la computadora. Su padre debió atender las clases de Meet junto a él y -al mismo tiempo- atender su bodega. De modo que, mantener la atención en la pantalla durante clases y entregar tareas mediante whatsapp resultó complicado para ambos. 

La zona donde vive, Machahuaya, es un anexo periférico del distrito Mollebaya. Contratar un servicio de internet -que permita unirse a cada clase de manera estable- fue complicado; pero padre e hijos supieron lidiar con ello. 

Raúl ahora considera que la educación presencial es irreemplazable, que los niños necesitan relacionarse entre sí y que la interacción promueve el desarrollo infantil. Sin embargo, es consciente que las instalaciones de muchos colegios no son las adecuadas. Más aún en plena tercera ola. Él se encuentra indeciso sobre si enviará a José Raúl a la escuela de manera presencial cuando llegue la fecha (28 de marzo). Teme enfermarse de covid y no poder trabajar. 

Retomar la enseñanza presencial se plantea como una meta a contrarreloj. Desde el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú (Sutep), la Asociación de Apafas (Asociaciones de Padres de Familia) de Arequipa y el Colegio de Profesores de Arequipa se exige lo mismo: que para un retorno a clases seguro se garanticen infraestructura y protocolos sanitarios pertinentes.

Además, según las fuentes consultadas, durante la educación remota no se cerró la brecha digital ni se logró una metodología de enseñanza adecuada. Existen dudas acerca de que  combinar la presencialidad con la virtualidad dé buenos resultados. 

El Ministerio de Educación tendrá hasta el 28 de marzo para adecuar las aulas para un retorno a clases seguro.

El aforo de los colegios no será suficiente

La Resolución Ministerial N° 531-2021 -23 de diciembre del 2021- determinaba que el retorno a clases se iba a dar entre el 1 y el 14 de marzo.  Sin embargo, el ministro de Educación, Rosendo Serna, indicó que esta fecha se ampliará hasta el 28 de marzo como fecha límite. El cambio se debe a la necesidad de acondicionar las aulas para el regreso a clases; en el marco de la emergencia sanitaria por la covid-19. 

Las instituciones educativas deben asegurar espacios suficientes y ventilación natural. Sin embargo, para ello se debe calcular primero el aforo y los protocolos de distanciamiento social. 

Lo que genera incertidumbre es que el número de estudiantes en colegios públicos aumentó durante la pandemia. Según informes del Minedu, a inicios del 2020 y 2021 se aprobaron numerosas solicitudes para trasladar a estudiantes de colegios privados a estatales. En Arequipa, 17 mil estudiantes migraron según las matrículas de marzo del 2021 de la Gerencia Regional de Educación de Arequipa (GREA). 

“Según los protocolos sanitarios es necesario 1 metro de distanciamiento, pero en muchos colegios nacionales -con aulas pequeñas- ya no hay 20 alumnos por clase. Debido a la migración [de colegios privados a estatales] habrá un promedio de 30-35 por aula. ¡Es imposible que entren…! Se debe dividir cada clase en 17 o 18 alumnos por aula. Se deberá trabajar en un horario específico para que no haya aglomeración; y se cumpla con el distanciamiento”, dijo el decano del Colegio de Profesores de Arequipa, Luis Aramayo.

Sobre la Infraestructura 

El 27 de diciembre de 2021, los padres de familia de la IE 40158 El Gran Amauta -ubicada en el sector de El Porvenir, Miraflores- protestaron por el retraso de las refacciones en la institución. La infraestructura  fue declarada inhabitable por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci). Esta no es la única institución con descuidos en su construccion.


El ministro Rosendo Serna informó que el 70.1 % de las instituciones educativas a nivel nacional necesita acondicionar sus instalaciones. Mientras que -de la misma cifra- se debe reedificar el 39.3 % de colegios del Perú. Serna aseguró que hacen falta 111 mil 295 millones 628 mil 616 soles para eliminar la brecha en la infraestructura de las escuelas públicas a nivel nacional.

En Arequipa, 114 colegios necesitan refaccionar sus instalaciones para retomar las clases presenciales.

Arequipa no escapa a esta realidad. Según el director de Gestión Pedagógica de la Gerencia Regional de Educación de Arequipa (GREA), Wilber Gómez Castillo, “son aproximadamente 114 los colegios [en Arequipa] que necesitan intervención. Este trabajo de reparación debe venir del Ministerio de Educación, ya que hace falta un alto presupuesto”.

El problema no son solo las aulas. La prestación de los servicios básicos también es deficiente. “El 30 % de las instituciones no cuenta con agua potable; y el 35 % necesita mejorar los servicios higiénicos”, según Hamer Villena Zúñiga, secretario regional del Sutep. 

¿Cuánto gastará el estado para resolver el problema?

Pero no todas son malas noticias. Hay comprometidos recursos por 865 millones de soles, para refaccionar la infraestructura de las escuelas arequipeñas durante el 2022. .

Además, para implementar los protocolos de bioseguridad en las escuelas, el estado destinó 418 millones de soles .

Aparte de la implementación de las estaciones de lavado y desinfección, este presupuesto servirá para entregar a cada docente y estudiante un “Kit de prevención de la covid-19″. El personal educativo recibirá 2 mascarillas por semana (KN95) y un protector facial. De igual forma, a los estudiantes  se les brindará mascarillas textiles (3 por cada 2 meses) y mascarillas quirúrgicas (1 diaria).

El 13 de enero se reunieron los equipos técnicos de la Gerencia Regional de  Salud  y la Gerencia  Regional de Educación para coordinar acciones para un año escolar saludable. El trabajo recién empieza y estamos contra el tiempo.

¿Es obligatoria o no la vacuna? Las contradicciones que aún no se resuelven

La vacunación es otro requisito para retomar la modalidad presencial, pero no todos están conformes. Recientemente, algunos integrantes de la Federación Regional de Apafas Arequipa realizaron una marcha en contra de la obligatoriedad de la vacuna, el jueves 20 de enero en la Plaza España (Arequipa).

Este grupo de padres de familia pidió que la inmunización de los menores no sea obligatoria para volver a clases presenciales. Consideran que la vacuna no solo tendría efectos secundarios momentáneos; sino que -al haberse desarrollado de manera apresurada- podría afectar a largo plazo la salud de sus hijos. 

El ministro de Salud -Hernando Cevallos- declaró previamente que la vacunación de los escolares no será obligatoria para retornar a clases presenciales. Sin embargo, “sí sería absolutamente recomendable que el alumnado esté inmunizado”, señaló. 

Por su lado, el gerente de la GREA -Néstor Chambilla Mamani- afirmó que la vacunación sí será obligatoria en la región para asistir a clases de manera presencial. “Si no se vacunan no pueden iniciar el año escolar”, declaró contradiciendo lo dicho por el gobierno central(HBA Noticias, 13 de enero del 2021). 

De acuerdo al presidente de la Asociación de Apafas Región Arequipa, Rogelio Postigo Gómez, ” la comunicación entre el Ministro de Educación y el gerente regional de Educación es improvisada”. Según el dirigente, los padres no saben a quién hacerle caso. Postigo Gómez aclaró que desde las Apafas se deja a criterio de cada familia la inmunización de sus hijos para el retorno a clases.

¿Cómo avanza la inmunización de los niños en Arequipa?

Según cifras del Repositorio Único de Salud (Reunis) -actualizadas el viernes 21 de enero del 2022- 85 mil 873 menores entre 12 y 16 años han recibido las dos dosis de la vacuna contra la covid-19. Asimismo, 10 mil 820 adolescentes solo tienen la primera dosis. Sin embargo, la cifra que más preocupa es que hasta la fecha 22 mil 415 niños entre 12 y 16 años no recibieron ni una sola vacuna contra el nuevo coronavirus. 

Además, en Arequipa hay una población de 176 mil niños – entre 5 y 11 años- que están a la espera de ser inmunizados contra la covid-19. 

El pasado viernes 21, llegó al Perú el primer lote de vacunas para este grupo etario (Pfizer con dosis pediátricas) con 996 mil dosis. La inmunización de niños en este rango de edad comenzará el lunes 24 de enero en la capital. Tomará aproximadamente 3 días enviar las dosis a las demás regiones del país. 

Para Arequipa se confirmó que las vacunas llegarán el martes 25 de enero. Los días programados, para esta primera campaña de vacunación, son el 27, 28, 29 y 30 de enero de 8 de la mañana a 5 de la tarde.  En esas fechas se inmunizará a los niños de 10 y 11 años de edad; y menores de 5 a 11 años que padezcan algún tipo de comorbilidad. Para inmunizar a los infantes se utilizarán los centros de vacunación ya instalados, además se habilitarán algunos vacunatorios en los colegios. 

En los vacunatorios también se podrá inocular a los menores contra la influenza y contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), con el consentimiento de sus padres.

En el caso de los docentes, el decano regional del Colegio de Profesores Arequipa -José Luis Aramayo- declaró que el 90 % de profesores de Arequipa se encuentran ya inmunizados (con dos dosis). Por lo que, según Aramayo, los docentes están dispuestos a retomar la enseñanza presencial, “siempre que se cumplan los protocolos necesarios para retornar”.

Por otra parte, debido al incremento en el número de contagios de covid-19, existe incertidumbre acerca de si se brindará o no la atención adecuada cuando se registren casos sospechosos o positivos de coronavirus dentro de la institución educativa. Actualmente, el personal de salud lidia con el incremento acelerado de contagios por la variante ómicron. El presidente de la Asociación de Apafas de la Región Arequipa, Rogelio Postigo Gómez, señala que “dada la saturación de los servicios de salud no se asegura una respuesta efectiva [para estudiantes ni docentes]”. Este es un aspecto que pocos están tomando en cuenta.

La metodología de enseñanza 

Soledad y Esteban son una pareja de entre 45 y 55 años de edad. Ambos trabajan de manera independiente y, al ser población de riesgo por tener sobrepeso, tuvieron que recluirse en su casa -junto a su hijo pequeño- durante el período de cuarentena. 

Joaquín, su hijo, cumplió 5 años durante el confinamiento e inició el nido de manera virtual. La modalidad de Aprendo en Casa no resultó adecuada para él, pues Joaquín es un niño travieso e hiperactivo. Razón por la que, durante todo el año, su madre dejó de lado sus faenas diarias y cumplió el rol de maestra. Explicó cada tema, supervisó cada trabajo y -en algunas ocasiones- hizo las tareas asignadas al pequeño, pues este no sabía cómo hacerlas. 

Durante el confinamiento y las clases virtuales Soledad notó que su hijo tendía a distraerse con facilidad, no se concentraba ni tenía paciencia para pintar. Creyó que era la falta de costumbre, sin embargo estas actitudes perduran con el tiempo. 

Actualmente, ambos padres desconocen si Joaquín carece de habilidades blandas –debido a que nunca asistió a una clase–; o si, por el contrario, lo que dificulta su aprendizaje es que Joaquín padece trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH). 

Ambos padres consideran que la enseñanza presencial ayudará al pequeño a enfocar mejor su atención y adquirir habilidades propias de su edad. Además, la modalidad presencial influye en sobremanera en el desarrollo del infante, por lo que están dispuestos a que su hijo asista a clases presenciales.  Sin embargo, la llegada de la tercera ola y de la variante ómicron los hizo preocuparse por su hijo -y por ellos mismos-. Ahora están replanteándose si será conveniente iniciar clases en marzo o retrasar la enseñanza de Joaquín por un año. 

Según el Minedu, los escolares deberán asistir a clases –tentativamente– el 28 de marzo. Los estudiantes deben asistir al dictado de 4 horas académicas de manera presencial y llevar, a través de la internet, algunos cursos en modalidad virtual.

Esto, según el decano del colegio de profesores -José Aramayo- se denomina “modalidad de enseñanza híbrida”. “El Estado [en el 2020-2021] no estuvo a la altura del reto que representó la modalidad virtual (…)no se cerró la brecha digital ni se logró una metodología adecuada”. Para Aramayo, es difícil que en la actualidad se cumpla de manera eficiente lo planteado desde el Minedu.


En la misma línea, el secretario regional del Sutep, Hamer Villena Zúñiga, afirmó que las condiciones de regreso a clases no son del todo claras y fueron impuestas sin consulta previa. “Se tendría que haber convocado a los docentes, padres de familia y alumnos para ver qué se necesitaba para una presencialidad o semipresencialidad (…) Cada institución educativa lidia con problemas particulares: falta de conexión a Internet, deficiente infraestructura, carencia de servicios higiénicos y agua potable, etc.”.

Datos

  • El presupuesto destinado al sector educativo para el año fiscal 2022 es 7.9% mayor en relación al año anterior. De los 35 mil millones 758 soles se asignaron 2 mil millones 745 soles para el retorno a la presencialidad.
  • Los responsables de garantizar el cumplimiento de los protocolos sanitarios en las escuelas serán los directores de cada institución educativa. Ellos deberán verificar el cumplimiento de lo dispuesto por el Minedu y registrarlo en el Sistema de Gestión de Calidad (SIMON) desde el 15 de enero hasta el inicio de clases. De igual forma, la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) es otro ente fiscalizador. Pues deberá realizar seguimiento y monitoreo de la idoneidad del servicio educativo de cada colegio. 
  • Para el regreso a clases las Instituciones Educativas deben implementar señalizaciones y estaciones de lavado de manos (agua, jabón, papel toalla y contenedor de desechos) o desinfección de manos (dispensador de alcohol en gel o líquido). 

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3 comentarios

  1. Anthony Javier ocsa coaguila Anthony Javier ocsa coaguila 27 de enero de 2022

    Si de todas formas tiene que haber todo una producción para regresar a clases con el debido distanciamiento, fijar horas,refrigerios y aglomeraciones

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