Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Exigen que autoridades refuercen salud mental

Según el Ministerio de Salud, menos del 2 % de personas se atienden por temas psicológicos

La jefa de la asociación U-manos, Fiorella Matos, exige a las autoridades priorizar la salud mental en Arequipa. Según la especialista, las acciones de salud mental provienen con mayor frecuencia de las asociaciones civiles en contraste con las municipalidades cuya participación es menor. Sumado a ello, estas agrupaciones voluntarias tienen un presupuesto más reducido que el estado para la ejecución de sus planes.

También puedes leer: En 30 días definen enmallado del puente Chilina.

Matos manifestó que «corresponde a las autoridades, principalmente las que vienen (…) ponerse a trabajar en la violencia familiar y el suicidio desde ese enfoque de salud mental. Como autoridad debes conocer tu realidad», en referencia a que estos dos problemas son muy visibles en la sociedad arequipeña.

Según el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef), desde enero hasta mayo del 2022, Arequipa se convirtió en la segunda región con más suicidios en el Perú con 45 autoeliminaciones; solo por detrás de Lima que tiene 50.

También puedes leer: Castración química es ineficaz ante problemática de violaciones según decano de psicólogos.

Por otro lado, Matos señaló que existen falsas creencias sobre la salud mental en Arequipa. Esto se demuestra en que, según el Ministerio de Salud, en Arequipa solo 24 mil 996 personas se atendieron psicológicamente por algún problema. Esta cifra es mínima frente al millón 316 mil habitantes que tiene la región.

Actividades

Matos resaltó que el sábado 21 de mayo, desde las 9 de la mañana, en la plaza principal de Ciudad de Dios en Yura, realizarán la Primera Acción Civica Psicológica; la cual constará de múltiples actividades relacionadas a la salud mental como charlas, cuentacuentos, etc.

3 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *