Antes de la pandemia atendían cerca de 500 reclamos en ocho módulos
El encargado de la Gerencia de Atención al Cliente de Sedapar, Robert Vita, espera que atiendan 50 reclamos diarios en su sede y el resto de ellos de manera virtual. Es que, desde este lunes 16 de mayo atenderán presencialmente a través de cuatro módulos. Por primera vez desde que inició el aislamiento social obligatorio en el Perú. Cabe precisar que antes de la pandemia llegaban a atender cerca de 500 reclamos al día con ocho módulos habilitados.
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Además, la plataforma web de Sedapar tenía cerca de 2 mil 500 usuarios registrados virtualmente hace dos años. Ahora llegó a tener 189 mil usuarios registrados. De ellos, ayer recibieron alrededor de 80 quejas virtuales. Ante esto, también habilitaron cuatro computadoras -en la sede principal en la avenida Virgen del Pilar- para que los usuarios sean atendidos virtualmente adicionalmente de los cuatro módulos de atención personalizada. Sin embargo, los usuarios denuncian que falta orientación para realizar los trámites y reclamos de manera virtual, ya que varios de ellos son adultos mayores y no dominan la tecnología.
Reclamos de los usuarios
Algunos usuarios argumentan que el trámite virtual o por llamada telefónica no es eficiente. Este es el caso de las ciudadanas Shirley Tintaya y Edith Cáceres, ambas de Mariano Melgar. Ellas quieren gestionar la conexión de desagüe para sus hogares desde hace cinco años. Reclaman que las derivaron a diferentes oficinas, para finalmente decirles que el proyecto está culminado y que ellas deben ejecutarlo y solventarlo por su cuenta. Esta situación forzó a varios de sus vecinos a instalar conexiones ilegales para acceder al servicio de alcantarillado.
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Por otro lado, frente a las quejas por alta facturación debido a consumo excesivo, Vita indica que la empresa acude al lugar donde el usuario lo requiera. Una vez ahí, verifican y reparan posibles fugas de agua de las conexiones externas por algún fallo en la tubería u otros que afecten la medición de consumo. Sin embargo, Sedapar deslinda responsabilidad de reparar conexiones internas -es decir, dentro del hogar de la persona que reclama-. Asimismo, la empresa ofrece la posibilidad de refinanciar deudas y facturaciones.
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