Pulsa «Intro» para saltar al contenido

El riesgo de nacer al pie de un volcán

El Misti es el tercer volcán más activo del Perú después del Sabancaya y el Ubinas, por lo que es uno de los más riesgosos.

El volcán Misti es uno de los más peligrosos del Perú. Es el tercer volcán más activo en el país, solo por detrás del Ubinas y el Sabancaya; que ya erupcionaron en los últimos años.

Al estar su cumbre a 17 kilómetros del centro histórico de Arequipa; convierte a la ciudad blanca en una de las urbes con mayor riesgo volcánico del mundo, junto de Kaliadem en Indonesia y Nápoles en Italia, que tienen al Merapi y al Vesubio, respectivamente.

Según el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), si el Misti explota el principal peligro serían los flujos de lava. A eso le agrega la existencia de nubes ardientes (flujos piroclásticos), la caída de ceniza, los huaicos o llocllas (lahares). Además de avalanchas de escombros y la emisión de otros gases del volcán que podrían afectar la salud de la población.

Si esto sucede, los distritos directamente perjudicados serán Mariano Melgar, Cayma, Chiguata, Paucarpata, Alto Selva Alegre y Miraflores. Esto por su cercanía al volcán.

Explosiones anteriores

Anteriormente, el Misti tuvo al menos dos erupciones, según el Observatorio Virtual Integrado (OVI) del Ingemmet. La primera se dio entre los años 1304 y 1398 d.C. Esta se descubrió por los estudios a un depósito de ceniza en el flanco sur y sureste del volcán entre los 3200 y 3800 m.s.n.m.

La segunda erupción volcánica ocurrió entre 1440 y 1470. De ella queda registro en diversas crónicas de los historiadores de la época. La versión más conocida es la del padre Martín Murúa (1925). ” (…) En un terrible terremoto en un volcán grande que esta tres leguas de la ciudad de Arequipa que lanzo de sí tanto fuego con tan grandes llamaradas que dicen que fue cierto haber llovido de esta ceniza en todo el reino, la cual mando hacer muchos sacrificios a sus ídolos”. Esta erupción se corroboró gracias a una pequeña capa de ceniza negra debajo de la ceniza blanquecina asociada a la erupción del volcán Huaynaputina del año 1600 d.C. Este se llama “ceniza Pachacútec”.

La tercera erupción ocurrió, presuntamente, en 1577. Sin embargo, de esta no se tiene registro, debido a que solo existe el relato del padre Bernabé Cobo (1890). Este relata que “León Pinelo (historiador y jurista español) dice que este volcán (Misti) hizo amago de ceniza en 1577, que reventaron en tiempo de los reyes Incas, antes de la venida de los españoles a este reino (…)”. Contrario a las otras dos anteriores, esta sigue sin confirmarse.

También puedes leer: Se actualizará mapa de riesgos del Misti.

Peligro latente

Los distritos más afectados ante una posible explosión del Misti serán Cayma, Paucarpata, Mariano Melgar, Chiguata, Alto Selva Alegre y Miraflores. Esto se debe a la cercanía que tienen estos al cráter.

También hay que tomar en cuenta que serían 431 mil 889 pobladores directamente perjudicados por la explosión, siendo el más damnificado Paucarpata con el 30.41 % (131 346) de su población; después, Cayma, 21.29 % (91 922); Alto Selva Alegre, 19.88 % (85 870); Miraflores, 14.03 % (60 589); Mariano Melgar, 13.87 % (59 918) y Chiguata, 0.52 % (2 244). Esta información está basada en el Censo Nacional del 2017.

Todos los distritos afectados pertenecen al sur del volcán y serían perjudicados por el ingreso de la lava a las vías. Esto quebraría el terreno para facilitar el cause natural del magma. Algunas de estas posibles quebraduras serán compartidas entre distritos, debido a la cercanía que existe entre ellos. Estas serían:

  • Cayma. Quebrada Chullo (la cual se divide posteriormente en Chullo, Canchero, Azufral, Pasto Raíz y Cabrerías).
  • Paucarpata. Quebrada Paucarpata (III torrentera), IV torrentera y Los Incas (también conocida como II torrentera y que también pasará por Mariano Melgar).
  • Alto Selva Alegre. Quebrada El Pato, Pastores, San Lázaro (que también pasa por Miraflores) y Huarangueros (que también pasa por Chiguata).
  • Mariano Melgar. Quebrada los Incas y Venezuela (que también pasa por Miraflores).
  • Chiguata. Quebrada Barranco, Huarangal, Honda, Agua Salada, Peña Colorada, Moto, Tirihuaya, Tintay, Zorrera, Carabaya, Llachi y Huarangueros.
  • Miraflores. Quebrada San Lázaro y Venezuela.

También puedes leer: Epidemiólogo: Enfermedad de la viruela del mono es controlable.

¿Cómo frenar al Misti?

Para que la menor cantidad de la población sea afectada, las municipalidades de Paucarpata, Alto Selva Alegre, Mariano Melgar, Miraflores, Chiguata, Cayma y la provincial deberán actualizar sus planes de contingencia contra erupciones volcánicas. El jueves 19 por la mañana se les entregó la nueva versión del mapa de riesgo elaborado por especialistas del Instituto Geofísico del Perú (IGP), el Ingemmet y las gobiernos locales.

Según el coordinador del enlace regional de Arequipa, Nelson Condori, esto obedece a la ley 29664 gestión de riesgos y desastres; así como de sus principios y procedimientos.

La subdirectora de programas de ADRA internacional, Debra Olson, señaló que el proyecto se aprobó en mayo del 2020 y se puso en marcha en agosto del mismo año. Actualmente están culminando el proyecto con la entrega de los mapas de riesgos. Esto se hará hasta agosto del 2022. Además, también se presentarán planes de riesgo para las comunidades cercanas al volcán.

Además, según el Ingemmet hay cinco salidas por las cuales se podría escapar del volcán: por Cono Norte, La Joya, la variante de Uchumayo, Cerro Verde y Characato.

Residuos peligrosos del volcán

  • Ceniza. Los fragmentos de roca volcánica de menos de 2 milímetros de diámetro que son llevadas por el viento.
  • Flujos piroclásticos. Masa caliente (300°C a 700°C) que mezcla ceniza, fragmentos de roca y gases que se desplazan con velocidades mayores a los 100 km/h.
  • Flujos de lava. Corrientes de roca fundida con temperaturas elevadas que destruyen todo a su paso.
  • Lahares. Mezclas de fragmentos de roca volcánica de diversos tamaños que son movilizados con velocidades mayores a los 40 km/h por el agua.
  • Bombas. Fragmentos de lava de tamaño superior a 64 milímetros arrojados por la explosión volcánica.

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias