Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Exigen concurso público para elegir a director del hospital Goyeneche

Rechazando el nombramiento de Jesús Pastor Quispitúpac, los trabajadores del hospital protestando con plantones en el interior del nosocomio 

Bajo el lema: “No más corrupción. Goyeneche dignidad”, los trabajadores del hospital continuaron con su séptimo día de protesta en el interior del nosocomio. Los representantes de los cuatro sindicatos del Goyeneche rechazan al designado como nuevo director -Jesús Pastor Quispitúpac- y exigen mayor transparencia en el nombramiento de sus autoridades. Por ello proponen un concurso público para designar a una nueva autoridad.

Los trabajadores del hospital Goyeneche respaldan la gestión de la exdirectora Raquel Herrera y afirman que su plan de dirección era eficiente. No obstante, afirman que si la destitución es inevitable entonces el nuevo director debe ser nombrado tras un proceso trasparente y no designado ‘a dedo’. Aducen que el médico moqueguano fue nombrado por ser cercano al asesor de Salud, Christian Nova Palomino. “No conoce la realidad del hospital y su gestión tardará en efectuar cambios significativos”.

“Hagan un concurso público y convoquen a quien esté mejor calificado para ocupar el puesto de director. Que entes autónomos, como el colegio médico y las universidades lo supervisen. Que la persona que gane que asuma la dirección”, sostuvo el jefe del Cuerpo Médico del hospital Goyeneche, Gonzalo Castañeda.

Para manifestar sus pedidos, los integrantes del Cuerpo Médico, del sindicato de enfermeras, de administrativos y de la Federación Única de Trabajadores del Sector Salud (Fenutssa) se reunirán el miércoles 25 con el gerente del Gobierno Regional de Arequipa, Jorge Luis Suclla. Exigen además que la gobernadora regional Kimmerlee Gutiérrez acuda a la reunión, pero reconocen que -debido al desinterés de autoridad en el sector Salud- es improbable.

Ausencia del director perjudica al Goyeneche

Como se recuerda, Jesús Pastor Quispitúpac fue designado nuevo director del hospital Goyeneche. No obstante, aún está ausente en la dirección del nosocomio, según sostuvo la secretaria de esta área del hospital. Los trabajadores afirman que la dirección continúa bajo responsabilidad de Raquel Herrera, aunque ella ya no ocupe ningún cargo dirigencial ni tenga atribuciones como directora.

En la misma línea, el secretario general de la Fenutssa Goyeneche, Salvador Coaguila, dijo que esperan que el nuevo director desista del nombramiento. Aunque de momento no presentó aún su carta de renuncia.
“Pastor Quispitúpac lleva tres días sin asistir al hospital. Su inasistencia debe considerse como abandono del cargo”, manifestó.

Debido a la ausencia de una autoridad que desempeñe el cargo de director, las áreas dirigenciales del hospital Goyeneche no pueden atender ni aprobar la documentación. “No pueden firmar documentos para nombrar a personal nuevo ni aprobar resoluciones”, afirmó el jefe del Cuerpo Médico, Gonzalo Castañeda.

“Tenemos hasta junio para solicitar un aumento de presupuestos, pero al no tener director no se podrá. (…) Además, en junio termina el contrato de aproximadamente 200 trabajadores de la modalidad CAS Covid y habrán áreas que se quedarán sin personal”.

Por ello esperan que en la próxima reunión con las autoridades se solucione la problemática que afecta a los pacientes.

Lee más: Trabajadores del Goyeneche enfrentados con gobernadora Kimmerlee Gutiérrez

Largas colas en áreas de atención

Debido al plantón y las protestas consecutivas de los trabajadores, diversas áreas del hospital presentan aglomeraciones y extensas colas para la atención.

Los departamentos de Nefrología, de Diagnóstico por Imágenes y Rayos X; así como las áreas de Consultorio Externo y de Medicina tienen extensas colas para atender a los pacientes y sacar citas. Sin embargo, continúan funcionando y atendiendo al público.

El secretario general de la Fenutssa Goyeneche recorre el hospital Goyeneche para comunicar a los pacientes los motivos de su protesta

Al respecto, la paciente de iniciales PBA (63) declaró que pese a que tardó más tiempo del habitual, fue atendida con normalidad en el área de rayos X. “La atención es normal aunque sí demora un poco más (…) si los trabajadores protestan para obtener mejoras en el hospital, los pacientes los entendemos. Este hospital requiere muchas mejoras y eso lo sabemos todos”, declaró la paciente de nefrología.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias