El recientemente nombrado director -Wilfredo Gutiérrez- plantea un plan de trabajo con reformas a corto y largo plazo
La Contraloría General realizará una auditoría en el hospital Goyeneche, a pedido de su director Wilfredo Víctor Gutiérrez Zárate. Aunque la fecha no está definida, se espera que la evaluación externa determine si ocurrieron irregularidades durante anteriores gestiones del nosocomio.
«Pedí una auditoria a la Contraloría General, al Gobierno Regional y a la Gerencia de Salud porque encontré irregularidades en el área administrativa, en contratos y demás documentación. Puede que esté equivocado, pero espero que realicen la auditoria para determinarlo», alegó Gutiérrez.
Wilfredo Gutiérrez -médico cirujano de profesión- confirmó que el Goyeneche presenta escasez de medicamentos y no cuenta con presupuesto para la contratación de terceros. Todo ello en medio de una crisis en la que se designaron a cinco directores en menos de 6 meses.
«Según los informes que tengo, no hay presupuestos para contratar a personal de terceros. No habrá más contratación, porque sino después de dónde se les paga. Estamos solicitando un aumento (a la gobernadora Kimmerlee Gutiérrez), pero -de momento- reconduciremos el hospital con el presupuesto que tenemos», detalló Gutiérrez.
Respecto a los pagos pendientes con el personal asistencial de terceros -desde enero y febrero- y de las horas complementarias -desde el 2021- Gutiérrez detalló que buscan Implementar una mesa de negociación entre representantes del gobierno regional con los trabajadores perjudicados. Planea que -a través de ella- se logre solucionar los endeudamientos con personal asistencial del Goyeneche.
El aumento presupuestal también formará parte de los pedidos al gobierno regional; sin embargo, no será una realidad a corto plazo, según el director.
No consentirá intromisiones externos durante su dirección
Wilfredo Gutiérrez afirmó que su gestión estará abocada a mejorar el Goyeneche, razón por la que no concentirá intromisiones de personal externo. El médico cirujano declaró que gracias a sus 10 años de experiencia en el nosocomio, conoce la realidad del hospital y -por ello- buscará solucionar los problemas más visibles.
Respecto a la supuesta intromisión del asesor de Salud, Christian Nova, declaró que no es un tema del que esté al tanto, debido a que escapa de su competencia.
«Las intromisiones las debe determinar secretaría técnica, pero yo tengo que ver que nadie se entrometa en mi gestión. Mi postura es neutral. Yo estoy avocado a mejorar el hospital, no en ir contra personas».
Lee más: Oswaldo Orihuela pide continuidad en mejoras del Goyeneche
A pesar que Olwaldo Orihuela confirmó que ya cuentan con la documentación sobre las irregularidades de pasadas direcciones -en especial la de Nova Palomino- el nuevo director declaró no estar al tanto del tema.
Reunión con sindicatos
Wilfredo Gutiérrez presentó su plan de trabajo ante los cuatro sindicatos de trabajadores del Goyeneche. Tras la reunión, los trabajadores sindicalizados brindaron su respaldo, pero afirmaron que supervisarán las políticas de la dirección.
«Tras reunirnos con el director (Wilfredo Gutiérrez) y escuchar sus propuestas, los sindicatos del Goyeneche acordamos respaldar su dirección», declaró el secretario general de la Federación Nacional Unificada de Trabajadores del Sector Salud del Goyeneche, Salvador Coaguila.
Según detallaron los representantes de los sindicatos, el plan de trabajo del nuevo director plantea mejoras a corto y mediano plazo. Pero las de mayor prioridad son la reducción a cero de las colas de consultorios, el mantenimiento de los baños en el nosocomio y la negociación de los adeudos pendientes
Sumado a ello, sostiene reuniones subsecuentes con los directores de diferentes entidades del sector Salud como el director de la Red Arequipa-Caylloma, Elisban Isaac Vera Zeballos, y el director del hospital Honorio Delgado, Juan Carlos Noguera. Para optimizar los servicios brindados por cada hospital de Arequipa.
Sé el primero en comentar