Estarían esperando la interpelación del gerente regional Santos Benavente para nombrarlo.
Fuentes de la Gerencia Regional de Educación (Grea) advirtieron que Pablo Antonio Chirinos Orozco sería el próximo jefe de administración de la entidad, a pesar de estar investigado por corrupción por el presunto delito contra la administración pública en Cusco y Juliaca.
El 2 de junio el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) lo designó como jefe de Logística de la Gerencia Regional de Salud (Geresa). Sin embargo, los trabajadores de la entidad se mostraron inconformes por las investigaciones en su contra.
El 6 de junio la oficina de Recursos Humanos de la GREA envió el informe N° 1159 al despacho del ex gerente general regional -Jorge Luis Suclla- con el asunto de «calificación de requisitos y perfil (para el puesto) de Pablo Chirinos».
Según fuentes de la gerencia, estarían esperando la interpelación de Santos Benavente (15 de junio) para nombrarlo como jefe de Administración de la GREA. Si Santos se queda en el cargo Chirinos, podría ser nombrado como administrador.
También puedes leer: Cuestionan designación de jefe de recursos humanos de la Gerencia Regional de Salud
Chirinos en Cusco
En setiembre de 2018 -cuando Chirinos trabajó en la Municipalidad de Espinar (Cusco)– la Contraloría advirtió que él y otros dos servidores recibieron montos de dinero autorizados irregularmente por el subgerente de Tesorería del municipio, Lauriano Nina.
En respuesta, Lauriano Nina manifestó que los recursos se usaron para la alimentación y hospedaje de un grupo de estudiantes de Espinar, varados en Lima. Sin embargo, no hubo registros de estos gastos.
El perjuicio al municipio fue de 14 mil 750 soles, de los cuales Pablo Chirinos cobró 2 mil 500 sin ningún sustento documental que acredite la entrega de ese dinero.
Por tal razón -ese mismo año- la Fiscalía Anticorrupción del Cusco dispuso iniciar una investigación contra los implicados por el delito de peculado; es decir, cuando un servidor público se apropia de los bienes del Estado aprovechando su cargo.
También puedes leer: Interpelarán a gerente de Educación Santos Benavente la próxima semana
Investigaciones en Juliaca
Una situación similar se repitió en 2019. Pablo Chirinos renunció -en esa fecha- al cargo de gerente de Administración de la empresa de Saneamiento (Seda) en Juliaca.
A pesar de ello, Chirinos -ya como exgerente- continúo firmando cartas solicitando transacciones bancarias a diferentes entidades financieras a nombre de la empresa. En las misivas también puso su firma el gerente general de Seda, Victor Raúl Apaza.
De acuerdo a un medio local de Juliaca -en una de las cartas con N° 054-2020 de fecha 24 de abril- ambos trabajadores firmaron el documento para solicitar a Caja Arequipa una transferencia de 300 mil soles.
El presidente de la Asociación Central Única de Barrios Populares de Juliaca -Orlando Fernández Sejje- presentó la denuncia -a mediados de 2020- contra ambos funcionarios.
Sé el primero en comentar