Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Donaciones voluntarias de sangre ahorrarían hasta un millón de soles en hospitales

Acción voluntaria reduce el despilfarro de cientos de soles en indumentaria y tamizajes de prueba. 

Las donaciones voluntarias de sangre ahorrarán – potencialmente- hasta un millón de soles en el almacenaje y transfusión de los bancos de sangre. La acción voluntaria ayuda además a diagnosticar enfermedades en etapa temprana en el donante y reduce el gasto de tamizajes innecesarios para el centro de Salud.

Es por ello que campañas como la “Donatón: Súmate y salvemos vidas”, realizada por el hospital regional Honorio Delgado en colaboración con la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), son importantes para la salud de la región. Al respecto, la encargada de la campaña de vacunación y jefa del banco de sangre del hospital Honorio Delgado, Marisol Ballón Manrique, declaró que los donantes voluntarios -a diferencia de los familiares- no ocultan información sobre sus padecimientos.
Por ello, sus unidades no se desechan ni representan un gasto en tamizajes.

“Dentro de los donantes voluntarios se registra menos de 0.5 unidades reactivas, mientras que las donaciones mediante familiares registran hasta 0.7. En el tamizaje de sangre [realizado a los familiares de pacientes] gastamos alrededor de 300 soles en tubos e indumentaria. A gran escala este gasto asciende hasta 1 millón de soles”

Según la enfermera, los familiares de los pacientes con padecimientos creen que si declaran alguna enfermedad su familiar no recibirá ninguna transfusión. Por ello ocultan la información, desconociendo que -tras un análisis- su donación será declarada como unidad reactiva y se desechará. Por ello resalta importancia de las campañas de donación.

Lee más: Si el 10% de todos los estudiantes agustinos donarán sangre sería más que suficiente

Superaron la expectativas de la donación de sangre

Según el personal del hospital Honorio Delgado, esperaban recolectar de 20 a 30 unidades de sangre; sin embargo, la colaboración y afluencia masiva permitió que se superen las expectativas.

La jefa del banco de sangre del hospital Honorio Delgado, Marisol Ballón Manrique.

“Debido a la asistencia de estudiantes, docentes, administrativos e incluso las fuerzas armadas esperamos recolectar 60 unidades de sangre. El doble de nuestras proyecciones. Qué hermoso, es una sorpresa”, declaró Ballón Manrique.

La enfermera resaltó la importancia de campañas de donación e invitó a la población a acudir a hospitales a donar sangre. “Es un proceso de mutuo beneficio. Al donar no solo ayudas a un paciente que necesita sangre, sino que también recibes un checkeo gratuito donde se te diagnóstica enfermedades como las chagas, tan frecuentes en nuestra región”.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias