Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Sentencian a 4 años de prisión efectiva a policía que pidió coima

Agente solicitó mil 500 soles para devolver el vehículo retenido a su dueño 

El suboficial de Tercera de la Policía Nacional del Perú, Sagith Esmith Luque Churasi, fue sentenciado a 4 años de prisión efectiva. El Ministerio Público lo denuncio por el delito de concusión cuando laboraba en la comisaría de José Luis Bustamante y Rivero.

Sagith Luque solicitò -inicialmente- la suma de mil 500 soles a Armando Olger Vela Portugal para devolverle su vehículo de placa de rodaje V3Q060 ;a pesar de no tener esa facultad. El Ministerio Público asumió las facultades del vehículo y ordenó su incautación al estar en un ilícito penal.

El expolicía Luque, mediante engaño, indujo a  Vela Portugal a prometer darle indebidamente 900 soles. Los hechos sucedieron el 10 de junio del 2021.

La Fiscal Adjunta al Provincial Luz Alejandra Llamosas Martínez sustentó las acusaciones contra Luque en base a medios probatorios. No obstante, el expolicía  se acogió a una conclusión anticipada, es decir, admitir el delito ante el juzgado.

También puedes lee: Policía detiene a mujer con 15 kilos de marihuana en su vivienda en Socabaya

Es así que el Juzgado Penal Unipersonal Transitorio Supraprovincial Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Justicia de Arequipa dictó sentencia de 4 años de prisión contra el policía.

Cabe resaltar que Luque ya cumplía una prisión preventiva de 1 año y 9 meses. Con ello le corresponde completar 2 años, 11 meses y 21 días de privación de la libertad. Sin embargo, la sentencia fue convertida a 155 jornadas de prestación de servicios a la comunidad.

La condena también implica inhabilitarlo para ejercer función pública por un periodo de 3 años y 5 meses. Debe pagar 207 días multa (mil 604 soles) y una reparación civil de 4 mil 300 soles.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *