Pulsa «Intro» para saltar al contenido

La responsabilidad humana detrás de un accidente

Una mañana de un martes entre semana normal aproximadamente 20 escolares partieron rumbo a sus colegios, pero terminaron en el área de emergencias del hospital Goyeneche

“En el momento en que subí a la combi ya se oían ruidos extraños. Después de un momento -cerca al puente- la gente empezó a gritar que algo estaba mal. El chófer -visiblemente nervioso- intentó maniobrar la palanca, pero la caja de cambios no respondía. Entró en pánico. Parecía que quería salir. Luego, en una esquina, el bus debía voltear según su ruta normal. Pero no frenaba. Aumentó su velocidad. Y se estrelló contra una casa”, contó el estudiante a quien llamaremos Piero, testigo del choque de un bus contra una casa en Miraflores.

La mañana del martes 5 de julio, el bus de la empresa Unión AQP se estrelló frontalmente contra una vivienda cercana al puente Revolución, en la avenida Porvenir. El bus de transporte público movilizaba a cerca de 50 pasajeros, la mayoría de ellos escolares entre 9 y 16 años. Aunque teorizan que el accidente se debió a fallas técnicas, vale mencionar que el chofer manejaba con la licencia vencida y sin SOAT vehicular.

Según diversos testimonios, el accidente se originó por una falla mecánica. No obstante, el chófer del bus -Rivelino Quispe Flores- conducía con su licencia vencida. Además de tener una papeleta G-14 en su registro; considerada falta grave, impuesta por conducir con una o más puertas abiertas.

Lee más: Combis informales operan en rutas del Sistema Integrado de Transportes

Los familiares denunciaron -además- que el dueño del bus, Miguel Ángel Baca Puma, no se hizo presente tras el accidente. Por lo que algunos asumieron los gastos de atención médica a sus familiares accidentados. Por ello, varios de ellos denunciaron una negligencia por parte de la Gerencia de Transporte Urbano y Circulación Vial de la municipalidad de Arequipa, por no regular la circulación de los buses adscritos al Sistema Integrado de Transporte (SIT).

Tras el impacto del bus contra el frontis de una vivienda de Miraflores, personal de la policía nacional ayudó a derivar a los heridos.
Foto: Referencial

“No solo el chofer es responsable, la municipalidad debe revisar si los buses de transporte público están en condiciones para prestar servicio”, declaró Nilda S. madre de la menor de iniciales M. H.(15) herida por el accidente.

Tras el choque, el personal policial y de serenazgo de Miraflores movilizaron a las víctimas. Pero según refirieron algunos testigos, los tripulantes sin contusiones visibles se marcharon del lugar. Por ello, solo 41 de los accidentados fueron derivados al hospital Goyeneche. Según el personal del nosocomio, 19 de los accidentados son escolares. Y ninguno presenta heridas de gravedad; pero sí policontusiones (múltiples golpes), traumatismos encéfalo craneales (golpes en la cabeza) y trombosis venosa mesentérica (coágulos de sangre en el abdomen).

Según el director del hospital Goyeneche, Wilfredo Gutiérrez, “pese a la cantidad de accidentados, podemos hacernos cargo de la exigencia de los pacientes”. El médico declaró además que ninguno de los heridos tuvo lesiones graves. Por ello, varios fueron dados de alta durante la tarde.

Lee más:  ¿Por qué no se soluciona el problema de la congestión vehicular en Arequipa?

El padre de uno de los menores sostuvo que -debido a que muchos son vecinos- formarán un comité que exija a las autoridades respectivas determinar un responsable por el accidente. No obstante, -hasta el cierre de esta edición- no hubo ningún acuerdo conocido entre los familiares.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias