El accidente evidencia incapacidad de fiscalización por parte de la MPA al dejar circular vehículos con faltas graves. En lo que va del año ya son 36 los accidentes provocados por buses del SIT. El bus involucrado tampoco tiene permiso para brindar servicio de pasajeros, de acuerdo a portal de la MPA
El bus del consorcio AQP Masivo involucrado en el accidente de la mañana del martes acumula 17 multas de tránsito. Ocho de ellas aún no fueron pagadas y suman 11,071 soles. Entre ellas, tiene dos infracciones por brindar el servicio de transporte de personas sin el permiso de la comuna provincial; es decir, porque no estaba afiliado al Sistema Integrado de Transportes (SIT).
El siniestro ocurrido en la Av Jesús en Paucarpata, dejó al menos 50 heridos de los cuales 36 son menores de edad. No es la primera vez que buses pertenecientes al SIT se ven involucrados en accidentes. En lo que va del 2023 se contabilizaron 36 accidentes, cifra mucho mayor a la de 2022, cuando fueron 16.
No tiene licencia
De acuerdo con Omar Flores, Gerente de Transportes de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), el vehículo se encuentra debidamente acreditado. Precisó que durante el año pasado este autobús se encontraba desafiliado al consorcio de transporte y trabajaba sin licencia.
Sin embargo, cuando este medio consultó el portal de permisos de operación transporte urbano SIT proporcionado por la MPA se pudo observar que el bus de placa V8M946 no cuenta con permiso vigente pues su licencia expiró el 31 de diciembre de 2021.
Según el conductor del vehículo de transporte público, Christian Choquehuanca Condori, el accidente se produjo cuando otro vehículo le cerró el paso y tuvo que hacer una maniobra para evitar el choque. Por este motivo terminó estrellado contra el poste de alumbrado público.
Tambien puedes leer: Defensoría exige reformar transporte urbano de Arequipa a próximo alcalde municipal
Victor Mendoza, presidente del Frente de Defensa del Transporte de Arequipa, aseguró que los inspectores de tránsito no fiscalizan a vehículos con el logo del SIT. Mendoza criticó la labor y tildó de incapaz a la subgerente de transporte urbano Maria Chara por no ejecutar operativos de control contra los consorcios.
Desde el hospital Honorio Delgado se informó que 18 personas fueron dadas de alta, ya que sus lesiones son leves. Sin embargo, de acuerdo a la Policía de Tránsito, dos adultos y dos niños sufrieron lesiones más graves y están en observación.
Sé el primero en comentar