Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Consejeros enfrentados por el hospital de Camaná

Antes de aprobar una exhortación a la Gerencia Regional de Salud, los mienbros del consejo regional discutieron de forma exaltada  

Los consejeros regionales protagonizaron una fuerte discusión durante la última sesión de consejo para otorgar equipos a la red de salud Camaná-Caravelí, entre lo que se incluye el hospital de Camaná. El pedido realizado por la consejera Chriss Díaz Montoya era para que el Consejo Regional de Arequipa (CRA) exija al Gobierno Regional (GRA) la adquisición de equipos médicos. Sin embargo, los demás legisladores regionales recriminaron a Díaz la burocracia que esto generaría, creando un tenso debate por dicho tema.

También puedes leer: Donaciones voluntarias de sangre ahorrarían hasta un millón de soles en hospitales.

Guerra por el hospital

Después que Díaz expuso la falta de equipos que tiene la red de salud Camaná-Caravelí, llegó el momento del debate. El primero en alzar la voz fue el legislador regional Edy Medina, quién recordó que esta problemática no debe ser -necesariamente- solucionada por el CRA. Ya que esto debe realizarlo exclusivamente la Gerencia Regional de Salud (Geresa).

La siguiente legisladora en hablar fue Gloria Salas -quién preside la Comisión de Salud del CRA- señalando las problemáticas por las que pasa el hospital de Camaná actualmente. La legisladora abordó el desgaste de los equipos médicos del nosocomio, debido a que están mal almacenados; que de nuevo tendrán que coordinar las obras de mejoramiento por la renuncia del exgerente Mario Calderón; entre otros obstáculos que causarían que el hospital se concluya en otras gestiones.

También puedes leer: Gerente regional de infraestructura renuncia al cargo.

Al culminar ambos su intervención, Harberth Zúñiga exclamó que no se necesita la intervención del CRA en este pedido. El legislador regional señaló que este acuerdo regional no era más que burocracia generada por la Geresa; que ralentizaba los procesos para que este hospital opere de la manera correcta.

A estos reclamos se sumaron las exigencias del consejero Miguel Guzmán por el hospital La Unión-Cotahuasi. El legislador regional aseguró que este nosocomio es un ‘elefante blanco’ por los aplazos que hubo en su construcción, que finalizará en la próxima gestión. Por esta razón, Guzmán tildó de incompetentes a los funcionarios a cargo de estas obras; recalcando el pedido de los demás consejeros para que la Geresa realice la adquisición de equipos sin autorización del CRA.

Uno de los últimos consejeros en hablar fue Ysrael Zúñiga, quién aseguró que esta es una deficiencia del GRA en general. El legislador señaló que este problema no solo es visto en la Geresa, sino que también transcurre en la gerencia de Educación.

Exhortación entonces

Después de escuchar los reclamos de los demás consejeros, Chriss Díaz explicó que este acuerdo es una exhortación a la Geresa para que realice la adquisición de los equipos. A esto, la consejera Gloria Salas señaló que deberá ser una medida de exhortación para que la Geresa haga la adquisición de los equipos de una vez. Esto también lo ratificó Harberth Zúñiga.

Después de que este acuerdo se tomará como una ‘exhortación’, los consejeros votaron por unanimidad para la adquisición de estos equipos.

También puedes leer: Hospital Honorio Delgado se rectifica y atenderá durante feriado.

Un centro de salud que ya no mira flores

Además de este debate, la Geresa protagonizó otro momento en la sesión del CRA. A la reunión llegaron representantes del centro de salud Mateo Pumacahua en Miraflores. Según la representante Katy Muñoz, el nosocomio solo tiene un área de 261 metros cuadrados, los cuales son escasos para los ocho servicios que brindan como hospital de categoría ‘III’.

La necesidad de esta zona de Miraflores es fuerte, ya que -según Muñoz- no solo llegan personas de Mateo Pumacahua. La representante señaló que los vecinos de otras ocho urbanizaciones de Miraflores, y parte de Alto Selva Alegre, también se atienden en este nosocomio.

El acuerdo -que el CRA aprobó por unanimidad- exhorta a la Geresa a realizar el saneamiento físico legal de un terreno de 700 metros cuadrados donado por la Municipalidad Distrital de Miraflores.

Según Muñoz, el mejoramiento es pedido desde el 2017, pero no se concretó por los continuos cambios de gestión.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias