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Decano del Colegio de Profesores: «Estamos en un periodo de abandono»

Luis Alberto Aramayo, antes de ser decano del Colegio de Profesores, trabajó en otras instituciones del sector Educación. Esto le permitió adquirir una amplia experiencia para afrontar los retos en dicha área. El miércoles 6 de julio -día del maestro- recibía un agasajo con otros colegas; a pesar de ello, nos brindó unos minutos de su tiempo para conversar sobre los retos que atraviesa actualmente la educación en Arequipa.

¿Cómo califica su experiencia en el sector Educación hasta el momento?

Primero quiero enviar un saludo a los maestros y maestras de Arequipa y del Perú. Empecé enseñando en las partes más elevadas -casi a 5 mil metros sobre el nivel del mar- en Mazocruz, Santa Rosa de Juli. Estuve 12 años enseñando en la sierra. En Arequipa hace 23 años.

Fui director de la Gran Unidad Escolar Mariano Melgar, del Jorge Basadre, en la Ugel Arequipa Sur. Y ahora, subdirector en el Colegio Medalla Milagrosa (Hunter). También fui representante de la Universidad Nacional mayor de San Marcos (Facultad de Educación) y dirigente sindical. Podría decir que pasé por diferentes ámbitos, lo cual me llena de orgullo porque tengo una amplia experiencia. 

Si queremos sacar la educación adelante todos los días, toquemos el aspecto positivo y negativo, además de propuestas que ayuden. No nos enfoquemos solamente en el tema educativo al inicio de clases.

¿Cuál es el panorama en el sector Educación?

Hay mucho trabajo por hacer en educación. Uno de ellos es valorar ese trabajo sacrificado de los maestros. Segundo, acceder a un sueldo digno. El presidente Pedro Castillo -que siendo maestro- no está cumpliendo con otorgarnos un sueldo digno como dijo. Ni que decir de los profesores cesantes y jubilados que viven con una pensión paupérrima.

No hay capacitaciones ni a nivel del Ministerio de Educación, ni de la Gerencia de Educación, ni de la Ugel. El programa PerúEduca es un desastre y no se puede ingresar. Estamos en un periodo de abandono. También la cuarta ola pone en peligro nuestras vidas.

La crisis educativa -en Perú- se ahondó más en los últimos años; no solo durante el gobierno de Pedro Castillo, sino en los anteriores gobiernos. La educación es la única arma de desarrollo y progreso.

Capacitación virtual a docentes sobre herramientas digitales. Fuente: Andina

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Habló justamente de las promesas del presidente Castillo ¿Qué retos ve ahora en la educación?

El principal reto que tiene el maestro es la educación híbrida (presencial y a distancia). Hay que cambiar a distancia la metodología en la enseñanza. Capacitarlos en torno a las tecnologías. A los maestros de mayor edad nos cuesta un poco más que a los docentes jóvenes.  

El segundo reto es cómo los docentes enfrentamos el aspecto socioemocional. Nosotros también somos seres humanos y debemos brindarle seguridad y apoyo a los alumnos. ¿Y a nosotros quién? Simplemente nos dan una charla y eso no es suficiente. La situación de pandemia es gravísima, en el Perú murieron muchos maestros producto de ella. También están quienes tienen las secuelas del covid-19 y no son tratados.

El tercer reto es en torno a la carencia de la infraestructura a nivel nacional.

El cuarto reto -y último en esta lista- es la situación de la capacitación a los maestros. Desde el Colegio de Profesores damos cursos gratuitos, también diplomados a precios bajos. Tenemos un buen grupo de maestros capacitando. Pero debe ser continua y quién debe asumir este reto es el Ministerio de Educación, la Gerencia de Educación y las ugeles; lo cual no se está cumpliendo. La capacitación continua en el sector Educación está casi abandonada.

Estas últimas semanas hubieron protestas de los padres de familia denunciando que los docentes maltratan a sus estudiantes física y/o psicológicamente. Además, el bullying entre escolares ¿Realmente hay un trabajo en las instituciones para revertir ello?

No se está haciendo un buen trabajo. La violencia en los hogares y en la sociedad es producto del encierro, de reprimir las emociones, según los expertos. El profesor es un ser humano que no recibe apoyo psicológico, socioemocional. También se irritan, al igual que los estudiantes. 

El gobierno tiene el dinero suficiente para contratar psicólogos y no lo está haciendo. Además, tiene que enlazarse con el Colegio de Psicólogos; también con los hospitales, las postas. Es decir, articular todo el tejido del aspecto Salud para poder enfocar este tema en brindar técnicas socioemocionales a los alumnos de forma integral.

Pero también hay que resaltar que nos hemos ido de un extremo a otro. El padre de familia y los docentes han perdido autoridad, esa autoridad ahora la tiene el estudiante. Producto de la sociedad en que vivimos. Debemos buscar un punto medio.

Por otra parte, los alumnos que hacen bullying, que cometen alguna falta, deben recibir un castigo de acuerdo a la circunstancia. Es importante la prevención para evitar esos casos y conversar con los alumnos. A ellos debe hablarse de sus derechos y de sus deberes. 

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Hay un incremento de contagios de covid-19, pero no se puede afirmar aún el inicio de una cuarta ola. El martes sostuvieron una reunión el gerente de Educación, especialistas de Salud y el Prefecto de Arequipa para coordinar acciones frente a esa situación. ¿Es una respuesta a tiempo? 

Me parece que es un primer paso, pero debe haber medidas más concretas. Por ejemplo, que el sector Salud vaya a las instituciones educativas porque en la anterior jornada de vacunación en los colegios que anunciaron, no llegaron. A mi institución [colegio Medalla Milagrosa] nunca llegaron. Pueden coordinar con los directores. ¿Por qué esperar sentados? 

¿Está de acuerdo que cuando hay paros o por el tema del covid-19 se deje la responsabilidad de decidir sobre la suspensión de las clases presenciales a los directores? o ¿deberían de ser más enfáticos desde el Minedu, desde la GREA al emitir un pronunciamiento claro y directo? porque se nota la descoordinación entre ellos

Protesta en Cerro Colorado durante el paro de transportistas. Fuente: Jackeline Zavala

Lo primero que se tiene que averiguar es si el paro perjudica a los alumnos. Un paro de transportistas no afecta las labores en una ciudad, pero en la 48, en La Joya, en el Pedregal sí. En cambio, si hay un paro de transportistas urbanos la cosa es diferente, para ello se debe tener un buen diagnóstico coordinando con la Policía. 

Sobre darle la potestad al director de suspender o no las clases, puede ser; pero analizando el panorama. Si el comunicado viene de arriba -de la Ugel- los padres van a entender. 

Desde el Colegio de Profesores ¿Han tenido acercamiento con los colegios, con el ministerio, sobre estas problemáticas?

Conversamos con el director de la Ugel Sur, con el anterior director de la Ugel Norte, con el gerente de Educación para trabajar en ciertos aspectos. El problema es cuando se presentan proyectos y los papeles van a paso lento, eso causa la burocracia. Por ejemplo, cuando Cristian Nova era gerente de Salud hicimos un oficio para que vacunen a nuestra orden y no hubo respuesta. El diálogo sigue abierto para buscar soluciones en la educación. 

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Por otro lado, hay proyectos de ley que abrieron el debate. Uno de ellos es la ley que permite la intervención de los padres de familia en los textos escolares que ya se promulgó y -dicho sea de paso- el Ejecutivo optó por no observar. ¿Está de acuerdo con esa norma?

Esa es una alianza entre Perú Libre y el fujimorismo, es lamentable. Estamos en una nueva época, hay que analizar científicamente el sexo, todas sus variantes. Pero Renovación Popular, el movimiento “Con mis hijos no te metas” no quieren que se toquen esos temas. Eso refleja que no es una buena ley, el Perú sigue cerrando los ojos frente al avance y la perspectiva de la ciencia, que en todo el mundo se está dando, los países avanzados lo toman con mucha tranquilidad.

Esta ley es un triunfo político para el movimiento “Con mis hijos no te metas”, ese es el afán. Su objetivo lo convirtieron en un partido y ya han hecho alianzas, el bloque magisterial también está metido allí, lo han camuflado para lograr algunas cosas. Eso va en contra del desarrollo óptimo de la ciencia. 

Al principio indicó que no estarían entregando los textos escolares ¿Con esta ley se haría más lento el proceso y la distribución de los libros?

Si al padre de familia no le parece adecuado algún contenido -y el Ministerio de Educación lo saca- ellos lo pueden denunciar. Es un factor negativo.

La congresista Lucinda Vásquez de la bancada del Bloque Magisterial presentó un proyecto de ley para que el retiro de la Carrera Pública Magisterial de los profesores del Estado sea a los 60 años y no a los 65 como es actualmente. ¿Qué piensa de ello?

No creo tanto en la edad. Hay docentes que sí deberían retirarse, pero otros siguen lúcidos. 

Hay muchos maestros que no quieren cesar porque algunos son de la tercera escala como yo y tenemos un promedio de 2 mil 800 soles de sueldo, si cesan les pagarán solo 800 soles ¿con eso se puede vivir? Mientras no aumenten la pensión, no se va a poder solucionar ello. Ojalá el presidente Castillo asuma el reto de aumentar el pago de pensión a los docentes jubilados.

Adultos mayores reciben pensión 65. Fuente: Gobierno del Perú

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