Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Alerta roja en Cono Norte: centros de salud desatendidos

El Puesto de Salud Peruarbo, el centro de salud Maritza Campos y Francisco Bolognesi son un reflejo de las carencias en personal e infraestructura. 

“Todos los días es una guerra constante, (la población) nos insulta, nos graba. Creen que no queremos atenderlos, pero no es así”, ese es el malestar de una de las trabajadoras del Centro de Salud Peruarbo. 

El sector Salud es uno de los que más deficiencias tiene a nivel nacional. La situación alcanza a  todos los centros y puestos de salud de Arequipa; sin embargo, es más evidente en los ubicados en Cono Norte.

Por ejemplo, en el caso del Centro de Salud Peruarbo, los trabajadores no se dan abasto para atender a las casi 16 mil personas que viven en los alrededores. Actualmente, este establecimiento solo tiene 110 trabajadores, lo cual no es suficiente: piden que se contraten adicionalmente, al menos, a 60 profesionales entre médicos, enfermeras, técnicos, biólogos y obstetras; así como personal de limpieza y seguridad.

Ellos aseguran que realizan otras tareas para las que no fueron contratados. Por ejemplo, atienden los triajes, las emergencias y hasta realizan las labores de limpieza. “Tratamos de ponernos la camiseta, pero sobre exigirnos hace que descuidemos nuestras funciones y podemos ganarnos problemas legales”, refiere la licenciada en Obstetricia, Katherine Rodríguez. 

A ello se suma que los puestos de trabajo no son permanentes porque constantemente se rota el personal contratando nuevos trabajadores. Los principales afectados son los pacientes de la zona quienes hacen cola desde la madrugada para sacar una cita. Si hubiera personal suficiente ello no ocurriría. Estas dificultades se repiten desde hace más de 15 años.

Saturados de pacientes

Otro ejemplo de las deficiencias que aquejan al sector Salud es el Centro de Salud Francisco Bolognesi, ubicado en Cayma. Según el jefe de la microrred Francisco Bolognesi, Hoover Supo Mamani, en este local los ambientes estaban saturados de pacientes después de la pandemia. Además, varios de los que se usan están severamente dañados.

En este caso, los consultorios afectados son los de Medicina 1, Medicina 2, Psicología, Laboratorio, Nutrición, Salud Ambiental, Seguro Integral de Salud (SIS) y Estadística. 

La sobredemanda en el centro de salud Francisco Bolognesi provocó que 35 mil 963 usuarios del centro no reciban atención en los ambientes idóneos. Varios de los enfermos fueron derivados a carpas por la deficiencia que hay en los espacios.

Tambie puedes leer: Salud: reasignarán personal CAS en Arequipa después de 17 años

Explicando la mala situaciòn de los centros de salud

Todos los centros médicos de Arequipa tienen deficiencias, según el exdirector de la Red de Salud Arequipa-Caylloma, Elisbán Vera. Tanto por falta de personal y medicamentos como por fallos estructurales. 

Según el presidente de la Asociación de Profesionales de la Salud de la Red Arequipa-Caylloma, Antonio Reyes, los funcionarios encargados de enviar los recursos a las microrredes desconocían la realidad de las zonas periféricas. Esto pasó en las gestiones de los exdirectores de la red, Carlos Cuya y Elisbán Vera.

Además no destinan los recursos de una manera idónea. Sólo gastaron el 1 % del presupuesto que tenía la red, señaló la consejera Gloria Salas. 

Respecto de ello, el actual director de la Red Arequipa-Caylloma, Whalter Oporto indicó que los encargados de la infraestructura de los centros de salud son los municipios. Algunos de estos no realizan las obras de infraestructura necesarias en los centros médicos. Vera y Mamani confirmaron la versión de Oporto.

Asimismo, Vera aseguró que, como tras la pandemia originada por la covid-19, los 148 centros de salud de la Red Arequipa-Caylloma sufrieron una sobredemanda de pacientes. Esto provocó deficiencias en la atención.

La sobredemanda significó que los ambientes médicos, el personal de salud y los medicamentos en los centros ya no alcanzaran para atender a los pacientes que maneja la red, según Vera. A esto se le suma la falta de presupuesto que tiene la red por parte del gobierno nacional desde hace varios años.

Cambio de personal de salud no alcanza

Actualmente la Red Arequipa- Caylloma viene realizando cambios de personal médico con el objeto de mejorar la atención en los centros y puestos de salud. Sin embargo, esto no parece ser la solución.

En los centros de salud pertenecientes a la microred Maritza Campos, dentro de la cual está el Centro de Salud Peruarbo, hay alrededor de 65 mil pacientes que no se ven beneficiados con el cambio de personal médico. Esto porque -aunque según Oporto- están mandando 800 trabajadores a los distintos centros, pero las zonas periféricas (como el Cono norte) aún no tienen los médicos necesarios para cubrir a la totalidad de la población. 

Al respecto, Reyes aseguró que esto también se debe al desconocimiento de las anteriores gestiones sobre el sector, al momento de realizar el traslado de recursos.

En mérito a todo este panorama el actual titular de Red Arequipa- Caylloma, Whalter Oporto, aseguró que están haciendo las inversiones necesarias para solucionar la situación de los centros y puestos de salud. Aún no sabemos si será suficiente.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias