Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Autodema desmiente a expropietarios de Pusa Pusa

Antiguos dueños no pueden acceder a terrenos reservados por Autodema

El gerente ejecutivo de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), Arturo Arroyo Ambia, desmintió las versiones de los expropietarios de Pusa Pusa señalando que no se les tiene que otorgar terrenos perteneciente a Majes Siguas I. Además, señaló que estos últimos sí estaban incluidos en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), objetando la versión de Félix Yanque, presidente de la Asociación de Expropietarios Individuales del Anexo Pusa Pusa.

Yanque argumentaba que, tras vender sus territorios para embalsar el agua en la represa de Angostura, deberían ser acreedores de 506 hectáreas del sector PB03 (Pampa Baja) del proyecto Majes Siguas I. Sin embargo, Arroyo explicó que lo acordado al momento de la compra fue que, de comprar sus terrenos, no tendrían a cambio las parcelas del PB03.

Es decir, que al vender sus terrenos ya no podrían exigir hectáreas pertenecientes a Autodema. Cabe recalcar que algunos de ellos recibieron más de un millón de soles por sus propiedades, de acuerdo con Arroyo. Asimismo, detalló que el precio fue definido por los peritos de tasación, que tomaron como referencia la calidad de suelo, cantidades, entre otros.

Félix Yanque, presidente de la Asociación de Expropietarios Individuales del Anexo Pusa Pusa. | Foto: Sol Quintasi

Opciones pasadas

Según Arroyo, en el EIA previsto -para la II Etapa del Proyecto Majes Siguas- se contempla el restablecimiento del cuadro de vida y el subprograma de gestión compartida para el reasentamiento. Ambas opciones eran para el beneficio de los pobladores de Pusa Pusa.

El subprograma de gestión compartida para el reasentamiento implicaba la reubicación de los pobladores en PB03 a cambio de la cesión de sus terrenos; sin embargo, ellos vendieron sus inmuebles, por lo que no sería viable. Es decir, podían recibir áreas del proyecto a cambio del traspaso gratuito de sus predios; la otra opción -que eligieron- fue recibir dinero sin la condición de estar incluídos en la entrega de hectáreas del PB03.

Por otro lado, el subprograma de restablecimiento del cuadro de vida sí fue posible tras la venta. Este comprendía la reubicación de los pobladores de Pusa Pusa en el Centro de Reconversión Agroganadera (CRA) de 40 hectáreas, temporalmente por 18 meses. En el lugar, recibían capacitaciones para fomentar su habilidades y evitar que caigan en la pobreza.

También puedes leer: Pobladores de Pusa Pusa exigen terrenos

Arroyo indicó que los expropietarios también alquilaban los terrenos a la empresa productora y agroexportadora Danper.

Cumplido el plazo, los pobladores de Pusa Pusa fueron desalojados del lugar. Yanque explicó que los trasladaron a una zona aledaña de Añashuayco “a su suerte”.

Situación actual

Autodema tiene la posesión de 48 predios en Pusa Pusa. Solo cuatro propietarios decidieron no vender. Arroyo especula que su decisión se debió a problemas internos y de papeleo entre los expropietarios. Para ello, Autodema expropiará las -casi- 300 hectáreas, es decir solo se pagará el valor neto de una nueva tasación.

En seis meses, Autodema deberá entregar los terrenos que se embalsarán para la represa Angostura incluída en el proyecto Majes Siguas II.

Sin embargo, los pobladores de Pusa Pusa -que regresaron a poseer sus expropiedades- recalcaron que no desalojarán de los terrenos; ello sin importar la fuerza que impongan las autoridades, según Félix Yanque.

También puedes leer: Consejo regional aprueba ampliación presupuestal para Majes Siguas II

¿Solución para expropietarios?

Por su parte, Autodema -a través de Arroyo- explicó que la reserva de 506 hectáreas expresada en la ordenanza regional N°339- 2016, no tiene el marco legal necesario para “regalar” esos terrenos. Sin embargo, realizaron un borrador de proyecto de ley y de acuerdo regional para viabilizar la cesión de terrenos a través de la venta o remate.

Gerente ejecutivo de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), Arturo Arroyo Ambia. | Foto: Sol Quintasi

Majes Siguas II

Tras la firma de la adenda 13, Arroyo precisó que actualmente revisan los expedientes técnicos de la obra. El 5 de septiembre tendrá su última revisión.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias