Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Congresistas buscan tener facultad de acusar constitucionalmente a gobernadores regionales

A través de un proyecto de ley, un grupo de parlamentarios busca cambiar los artículos 99° y 101° de la Constitución para tener poder de interpelar y acusar a los gobernadores regionales. La Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) considera que la medida es arbitraria y un ejercicio de abuso de poder por parte del congreso. Un abogado constitucionalista da detalles de la viabilidad de este proyecto. 

El 3 de marzo de este año, un grupo de congresistas encabezados por el parlamentario Alejandro Enrique Cavero Alva presentaron el proyecto de ley 4520. Este tiene el objetivo de “facultar al Congreso de la República para que interpele a gobernadores regionales. Mediante un comunicado, la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales calificó de demagógica, arbitraria y aparentada la propuesta de los legisladores. El abogado constitucionalista Jorge Mamani explicó que la Carta Magna no contempla la censura a gobernadores regionales.

La reforma constitucional, propuesta por los parlamentarios, va más allá de ejercer una mayor fiscalización y control político sobre las autoridades regionales. En el documento presentado ante la Comisión de Constitución, se lee: “Es indispensable fortalecer mecanismos de control que puedan comprender consecuencias tangibles como la suspensión o inhabilitación de la función pública”. Esto significa que si el Congreso considera que debe haber una acusación constitucional contra un gobernador, este tendría que dejar el cargo.

La respuesta de los gobernadores regionales no se hizo esperar. La ANGR expone que -al haber indicios de corrupción- los gobernadores se someten a las investigaciones de las instituciones correspondientes (Fiscalía, Contraloría, Organismos de Control Interno). Asimismo, añadieron que la vancancia se da en cualquier momento y de forma directa por la población. Por lo que cuestionan cuál es la verdadera intención de los congresistas al proponer esto. 

El grupo de parlamentarios que firmaron este proyecto de ley está conformado por Alejandro Enrique Cavero Alva, Adriana Josefina Tudela Gutiérrez, Patricia Rosa Chirinos Venegas, Diego Alonso Fernando Bazán Calderón, Norma Martina Yarrow Lumbreras y Yessica Rosselli Amuruz Dulanto. Los artículos de la Constitución que serían modificados son el °99 y °101.

Los párrafos resaltados son las modificaciones que buscan hacer los congresistas a lo establecido en la Constitución.

“Lo que aquí se está dando es un abuso del derecho”

El abogado constitucionalista Jorge Mamani explicó que a nivel regional la constitución no contempla un procedimiento de censura a los gobernadores regionales. Por lo que -actualmente- la injerencia del Congreso solo abarca a las autoridades mencionadas en el artículo °99 de la Carta Magna de nuestro país (ver dicho artículo en la imagen anterior).

“Lo que sí llama la atención, es que no solo está planteando (el proyecto de ley) que se incluya la interpelación a los gobernadores. Sino, que estos acudan sí o sí al Congreso para responder las preguntas. De no hacerlo, estarían expuestos a una acusación constitucional, lo cual sí es un exceso”, dijo Jorge Mamani.

Según el abogado, la propuesta es inconstitucional. Porque se desnaturalizan las finalidades u objetivos que sustentan la existencia de cada atributo, facultad o libertad reconocida sobre las personas. Esto se conoce como ‘abuso del derecho’. “Incluso esta ley sería inconstitucional porque la propia constitución del 93 señala que no se ampara el abuso del derecho y lo que aquí se está dando es tal”, explicó Mamani.

El letrado propuso que de darse una reforma constitucional para interpelar a los gobernadores regionales, este poder debería ser otorgado al consejo regional, mas no, al Congreso.

Jorge Mamani, abogado constitucionalista.


Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias