Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Derecho en la UNSA seguirá funcionando a pesar de fallar en proceso de acreditación

El fracaso ante el Sineace no implica el cierre de la facultad, solo no podrá promocionarse como un programa acreditado. 

En horas de la noche del último martes 7 de junio se hizo público el fracaso del proceso confidencial de acreditación solicitado por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) al Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace). Sin embargo, este escenario no impedirá que la mencionada facultad siga funcionando.

Inclusive, el hecho de no estar aprobada por el Sineace no le impedirá tentar, nuevamente, la evaluación de acreditación. La Resolución del Consejo Directivo 0030-2022-SINEACE/CDAH lo deja claro en el punto 4 de su parte resolutiva.

Fuentes agustinas explicaron a Pancarta.pe que la acreditación de Sineace tiene fines de mejora de calidad. “Es como cuando sacas una maestría o un doctorado y mejoras en tu calidad profesional. El que no logres culminar tu posgrado no implica que dejes de ejercer”, ejemplificaron.

Por ello, el traspié en la acreditación no le impedirá a la facultad recibir nuevos estudiantes o licenciar a sus egresados. Lo que si se prohíbe es que se promocione como un programa con los estándares de calidad del Sineace. Por ello, este no es el final de la Facultad de Derecho de la UNSA.

Sin embargo, según nuestras fuentes al interior de la universidad, si no logran la acreditación hasta 2027, que culmina el plazo de licenciamiento de la UNSA, otra podría ser la historia.

También puedes leer: Ingresantes a posgrado de la Unsa exigen validar examen

¿Cuál es la historia de la resolución?

La evaluación externa para la acreditación fue solicitada por la misma facultad a través del rector Hugo Rojas el 21 de setiembre de 2021. El 30 de diciembre de 2021 la universidad entrega el expediente al Sineace. Este último remite sus observaciones el 13 de enero y, en respuesta, la facultad pide una ampliación de plazo (20 de enero), que le es otorgada hasta el 27 de enero, fecha en la que se presenta el documento final levantando -supuestamente- las observaciones. Sin embargo a partir de esa fecha el Sineace no respondió.

Es por eso que la UNSA el 12 de abril presenta un recurso de “reconsideración respecto a la solicitud de acreditación del programa” alegando silencio negativo. “El silencio negativo se da cuando una autorización o petición necesita de una evaluación minuciosa, en este caso al no cumplir con los requisitos, simplemente no te dan lo que pides al expirar el plazo. Esto es para que puedas accionar con un recurso administrativo o ir al Poder Judicial”, explicó a Pancarta.pe el especialista del Instituto Peruano de Asuntos Jurídicos (IPAJ), Ioannis Gonzáles.

Lo que buscaba la facultad es que se reconsidere este silencio y se los beneficie con la acreditación. La noticia de la denegatoria fue el resultado de esta solicitud.

Según el Sineace, la facultad se sometió a ser evaluada en 34 estándares y no cumplió con 10.

¿En qué fallaron?

De acuerdo al documento el programa no articuló a todos los miembros de la facultad para la elaboración del perfil del egresado de la facultad; a su vez, los mecanismos de medición (encuesta) en los egresados no garantizan “robustez y rigurosidad de los resultados” del programa.

Además, el proceso de nivelación de los ingresantes no es satisfactorio y es subjetivo; el programa no integra sus cursos con el enfoque de competencias; los syllabus (programas de estudio) no coinciden con la definición del perfil del egresado; y las actividades de responsabilidad social no están ligadas al desarrollo de las competencias de los estudiantes, entre otros.

También puedes leer: UNSA prohíbe venta de alimentos en Festival de la Arequipeñidad

Plenario de docentes

La resolución data del 30 de mayo y se supone que debía ser privada. El proceso de acreditación es confidencial. Fuentes agustinas confirmaron que está prohibido hacer públicas las facultades que están en proceso de acreditación y también las que no lo logran.

La noche del 7 de junio los docentes de Derecho se reunieron en el auditorio de la facultad para debatir las acciones que se tomarán respecto a esta crisis. En este caso se acordó repotenciar los comités de acreditación para continuar con el proceso e intentarlo nuevamente.

“Cada uno de ustedes individualmente nos dirá en qué estándar están en condiciones de poder apoyar”, pidió a la plana docente el decano de la facultad, José Alejandro Herrera Bedoya.

“Olvidémonos de nuestras diferencias y pongámonos la camiseta de la facultad (…) Pensemos que esta es una derrota, pero vamos a ganar la guerra. Cada uno de nosotros es consciente de lo que ha aportado”, dijo Herrera, haciendo un llamado a la unidad de sus catedráticos, admitiendo que no hubo la coordinación adecuada para garantizar el éxito del proceso.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias