Los bloqueos en las carreteras impiden el pase de los vehículos a la región, incluidas las unidades que transportan GLP.
Este miércoles, varios grifos colocaron carteles que indican «no hay GLP» (gas licuado de petróleo). Esta medida se debe a los bloqueos en las carreteras que impiden el tránsito regular de vehículos; entre ellos se encuentran las unidades que contienen dicho combustible.
Ante esta situación algunos conductores optan por usar combustibles alternativos como el diesel, gasohol o gasolina. Pero no todos están en las mismas condiciones; por lo que paralizaron sus actividades. La razón es que sus motores no son aptos para usar distintos productos.
Como se sabe el GLP es el producto más demandado por los usuarios, principalmente, por lo económico que resulta. Ademas, de sus ventajas al ser menos ruidoso, menos contaminante y reducir los costos de mantenimiento.
También puedes leer: ¿Peligra la economía peruana si se modifican los Contratos Ley?
GLP en grifos
A la fecha, el 75% de las estaciones no tiene GLP, según indicó el vicepresidente de la Asociación de Empresarios Griferos de Arequipa, Magno Salas. En el resto de grifos el GLP durará por dos días más si es que no se restablece el tránsito.
Los precios de diesel y gasohol oscilan entre los 20 soles por galón; lo cual perjudica los ingresos económicos de quienes brindan un servicio público pues al día necesitan de cuatro galones como mínimo.
Los pocos choferes que encontraron este combustible tuvieron que hacer largas colas por más de una hora.
En tanto, en las carreteras permanecen varadas alrededor de 80 unidades que abastecen a las plantas de combustibles. Si se extiende el cierre de las vías, el stock de diesel y gasolina solo durará 10 días más.
También puedes leer: Protestas en el Perú: ¿Organizadas o un clamor popular?
Acciones
Los taxistas son uno de los grupos perjudicados con este desabastecimiento. En Arequipa son 6 mil 500 taxis que volvieron a usar la gasolina; sin embargo, no le es rentable.
En ese sentido, el presidente de la Federación Regional de Taxistas de Arequipa, Alexander Cornejo, señaló que mañana jueves 25 de enero realizarán una marcha rodante.
La concentración será en el plaza Mayta Capac a las 10 de la mañana y se dirigirán a la prefectura. Donde solicitarán el cese a la represión policial, el adelanto de elecciones y la renuncia de Dina Boluarte como solución a la crisis.
Sé el primero en comentar