Después de dos años el Comando de la Tercera División del Ejército realizó la Parada y Desfile Militar por Fiestas Patrias en Arequipa.
Desde temprano la gente formó colas en las inmediaciones de la avenida independencia para lograr un cupo en los estrados que se instalaron en el lugar. Se habilitaron mil lugares para la población vacunada con las tres dosis. A pesar del entusiasmo de la población por la Parada Militar, el cierre de la avenida Independencia ocasionó congestionamiento vehicular.
Lee también: Arzobispo y alcalde de Arequipa piden unidad nacional por fiestas patrias.
No hubo orden específico en cuánto al desvío de las rutas del transporte público. Los vehículos que solían circular de bajada por la avenida Independencia coparon la avenida Sepúlveda, otros buses tomaron la decisión de virar hacia la avenida Venezuela. Calles como Goyeneche, La Paz y Perú también registraron problemas de congestión.
El tránsito de transeúntes también fue un caos. En la intersección de la avenida Independencia con Paucarpata se formó una fila de más de 50 personas para cruzar la calle, mientras los militares marchaban. Los soldados autorizaban el acceso por grupos de los ciudadanos que deseaban cruzar a través de la avenida Independencia.
Protocolos fueron un saludo a la bandera
En un principio, las autoridades civiles y militares anunciaron que harían cumplir estrictamente los protocolos de bioseguridad. El objetivo era prevenir la propagación del coronavirus, en el contexto de la cuarta ola. Sin embargo, no fue así.
Algunas personas no respetaron el distanciamiento social, el uso de doble mascarilla y fomentaron el consumo de alimentos en la vía pública, lo que generó el desecho de bolsas plásticas y contaminación.
Lee también: Desocuparán invasores de veredas durante el corso.
El mismo desorden se vio en las inmediaciones de Héroes Anónimos. Los agentes policiales evitaban que las personas caminen por la pista, lo que provocó que se aglomeren en la vereda.
Los espectadores que no lograron alcanzar un asiento cerca al estrado tuvieron que comprar bancos a 7 soles (cada uno); incluso para los menores de edad. El poco espacio para observar el desfile género disputas entre los ciudadanos.
A pesar de todas estas circunstancias, un grupo de asistentes señaló que no hubo tanta aglomeración como en otros años; ya que, antes no se podía ni pasar por las veredas.
Inclusive, cuando la parada militar terminó a las 12:00 p.m -con el espectáculo de los caballos de paso- los espectadores mostraron cierta incomodidad porque el espectáculo duró solo 3 horas y deseaban que culmine por la tarde, cómo era de costumbre.
Por otro lado, se espera que para el Corso de la Amistad, los miembros de la Policía Nacional del Perú y del Ejército resguarden el orden y tranquilidad de los ciudadanos.
Sé el primero en comentar