Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Geresa tomará pruebas de agua potable turbia para determinar si es apta para el consumo humano 

Mientras tanto Autodema traslada agua de las otras represas hacia Aguada Blanca para que alcance su nivel óptimo y así disminuya la cantidad de metales pesados que recibe la población.

Salud Ambiental de la Geresa tomará pruebas de agua potable turbia -este miércoles- para determinar si es apta para el consumo humano.

Pues desde la semana pasada, personas de distintas zonas denunciaron que reciben agua potable con coloración y algunos hasta con tierra.

Si bien Sedapar indicó que esa agua turbia no tiene impacto negativo en la salud de las personas; desde el sector Salud se realizarán nuevos estudios. 

Entre tanto, Autodema -la operadora del sistema hidráulico del Chili- traslada agua de las otras represas para Agua Blanca; de manera que esta alcance su nivel óptimo y disminuya la cantidad de metales pesados que llega a las casas. 

Las causas del agua turbia

Sedapar explicó que la cota (altura de agua embalsada) de la represa de Aguada Blanca bajó de 3662 msnm a 3653 msnm.

La razón es atribuida a la falta de lluvias intensas en las partes altas, desde septiembre hasta lo que va del año.

Es decir, el suministro que llega a la población -hasta ahora- ha salido de las represas; más no de las precipitaciones. 

Eso explica que al disminuir el volumen de agua, se hayan incrementado los niveles de metales pesados en los embalses; específicamente, el hierro y el manganeso que le dan esa coloración al agua.

Represa Aguada Blanca. Foto: Difusión

En la ciudad

Aunque esta situación se evidenció en el Cercado, Mariano Melgar, Miraflores, Cerro Colorado y Bustamante; no involucran a estos distritos en su totalidad. 

El jefe de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) en Arequipa, Saul Alire, precisó las razones de que solo algunos sectores presenten este problema y no todos aunque pertenezcan a la misma red. 

 Jefe de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) en Arequipa, Saul Alire. Foto: Difusión

Una es que algunas casas están conectadas muy cerca al sistema. Y la otra, es que por su ubicación en ciertas zonas el agua no fluye rápidamente. 

Alire acotó que a la entidad solo se han reportado 8 casos de viviendas donde llegó el agua turbia. Sin embargo, las demás quejas han sido directamente a la empresa Sedapar.  

Sobre la consulta de que no es la primera vez que los usuarios reportan el acopio de agua turbia, el funcionario dijo que hay otros factores.

Por ejemplo, rotura de tuberías a causa de obras y/o cortes intempestivos; que tras la reposición de agua es usual que haya contaminación momentánea con otros elementos. 

Acciones de prevención

Autodema garantiza medidas preventivas para que la presa Aguada Blanca retome nuevamente el nivel de embalse y no afectar a la población.

Por su parte, Saul Alire advierte a las entidades que esta problemática es un “tema mayúscula”. “El impacto del cambio climático si ha llegado; las lluvias se han retrasado, las represas no están en su capacidad. El agua tampoco tiene las mejores condiciones”.

Ausencia de lluvias. Foto: La República

El motivo es la deforestación en las zonas altas, el uso de químicos y técnicas agresivas al ambiente que origina el cambio del suelo. 

El agua se puede tratar pero demandará más recursos y ,por supuesto, más inversión. El especialista informó que si no subsanan la presencia de metales pesados en la reserva autorizan más recursos a la entidad a cargo. 

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias