Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Gilmar Luna aprobó ampliaciones irregulares en obra de La Joya

El cuestionado exalcalde de la Joya, Gilmar Luna, emitió resoluciones de alcaldía que sumadas a otras irregularidades generan un perjuicio económico de 97 mil 490 soles a la municipalidad de su distrito.

Durante la gestión del cuestionado exalcalde de La Joya, Gilmar Luna Boyer, se aprobó de forma irregular cuatro ampliaciones de plazo para la obra de mejoramiento de los servicios de la Demuna. Así lo señala el informe de control de la Contraloría 003-2023-2-1320-SCE. Este expone que una ampliación se dio sin que la empresa contratista lo solicitara y las otras no tomaron en cuenta la superposición de plazos. De acuerdo con la entidad de control, tres funcionarios -incluido Luna Boyer- tienen responsabilidad penal por haber causado un perjuicio de 97 mil 490 soles al erario público.

Ampliaciones irregulares

El 9 de agosto de 2019, por medio una resolución de alcaldía (174-2019-MDLJ), se aprobó la ampliación N°1 de la obra de mejoramiento de servicios de la Demuna en La Joya. Esta se realizó sin que el ‘Consorcio Falcor II’ presentara la solicitud de dicha ampliación. Después, con las resoluciones de alcaldía 174, 176 y 186 del 2019 se dio visto bueno a las ampliaciones 2, 3 Y 4. Estas, dice el documento, no tomaron en cuenta la superposición de plazos existentes ‘en el sustento de las mismas’. Todo esto provocó que se pague un excedente de 79 mil 209 soles por gastos generales a la empresa.

No cobraron penalidades

El entonces exgerente de Desarrollo Urbano y Rural de la Municipalidad Distrital de la Joya, Carlos Enrique Cerpa, el 6 de enero del 2020 recibió la liquidación de la obra de la contratista. Como indica el informe, sin ningún cobro de penalidad (como aparece en la siguiente imagen).

Después, el 20 de enero remitió a la empresa Kurama S.A.C., encargada de la supervisión, la revisión de la liquidación. Tiempo récord para este tipo de trámites (14 días), pues la ley da hasta 60 días calendario para ello y la mayoría de entidades remite dichos documentos antes de acabar el plazo. Luego, la empresa supervisora entregó sus observaciones en las que indica que debe aplicarse penalidades. Sin embargo la notificación notarial a la empresa contratista llegó fuera de plazo, por lo que no se pudo aplicar la multa. Finalmente, bajo la Resolución de Alcaldía n° 74-2020-MDLJ, del 24 de junio, se aprobó la liquidación de la obra por 120 mil 468 soles.

Parte del informe de la empresa contratada para supervisar la obra que señala que la contratista debió recibir penalidades y un monto menor al que fue liquidada

El informe de la Contraloría pide al procurador municipal iniciar ‘acciones legales penales’ contra los funcionarios involucrados. Entre ellos está el propio exalcalde Gilmar Luna, el exgerente de Desarrollo Urbano y Rural, Carlos Enrique Cerpa, y también quien fue su gerente de Asesoría Jurídica, Yasmani Rosmel.

Resumen del informe de Contraloría que señala la responsabilidad de cada funcionario

Nota

Gilmar Luna afronta un proceso judicial por presuntamente pertenecer a la organización criminal ‘Los Traficantes de la Pampa’. El exalcalde fue recluído por 50 días y ahora es investigado en libertad, luego de que el juez  le diera comparecencia simple. Luna fue sindicado como el brazo político de la organización criminal  por lo que se le sindicó como partícipe en  los presuntos delitos de tráfico de influencias, cobro indebido y abuso de autoridad.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias