Pasó un año y la gestión de Rohel Sánchez no saca adelante el mega puerto de Corío. Mientras tanto, una empresa privada -interesada en este importante proyecto- ha vuelto a presentar una propuesta a la Autoridad Portuaria Nacional y espera que en 2024 se pueda lanzar a licitación.
La promesa del gobernador Rohel Sánchez, de hacer realidad el puerto de Corío, ha quedado solo en palabras. Y es que de acuerdo con especialistas, la región no ha avanzado nada en la elaboración del perfil; que es necesario para el desarrollo del expediente técnico y la licitación de tan importante proyecto de inversión para Arequipa y el resto del sur del país. Pancarta.pe intentó comunicarse con 2 funcionarios. Norma Mamani, gerente de Promoción de la Inversión Privada, y Carlos Zanabria, hombre de confianza de Sánchez y quien conoce de cerca toda la gestión regional; pero no dieron luces sobre el avance realizado este 2023.
Ya había un plan de trabajo
En 2022, el Congreso declaró de necesidad pública la construcción del Mega Puerto de Corío. Con el fin de hacer frente al puerto de Chancay, ubicado en Lima. Esta obra, indican especialistas como Carlos Corzo Holguín, podría mover más de 100 millones de toneladas de productos al año. Incluso podrían provocar el incremento en la producción minera del sur peruano; que hoy se ve limitada a la capacidad de embarque del pequeño puerto de Matarani. Además, la obra daría trabajo directo a más de 6 mil personas. El puerto incluso tiene más profundidad que Chancay, pues llega hasta los 50 metros y podría albergar buques Triple E y hasta buques Mineraleros.
Con todo esto en mente, la gestión de la exgobernadora Kimmerlee Gutiérrez dio los primeros pasos para la elaboración del perfil del proyecto. De acuerdo con Gustavo Puma, ex coordinador del área Portuaria de la gerencia de Infraestructura del gobierno regional, cuando se fueron dejaron listo un plan de trabajo para la redacción de los términos de referencia. Estos servirían para licitar la elaboración del perfil del megapuerto de Corío. Esta primera etapa costaría entre 4 y 5 millones de soles. La obra final, de acuerdo con los estudios de Corzo Holguín, podría llegar a costar US $ 2.500 millones.
“Sin embargo, sabemos que la gestión de Rohel Sánchez no ha avanzado nada. Han encarpetado el proyecto. Ha sido un año perdido para hacer realidad el puerto”, dijo Gustavo Puma para Pancarta.pe. El ex funcionario detalló que hay dos caminos para hacer realidad Corío. El primero es la Asociación Público Privada (APP) que debe encaminar la gestión regional con el apoyo de la Autoridad Portuaria Nacional (APN) y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Cuando consultamos a Carlos Zanabria, este dijo brevemente que “hay conversaciones a nivel de Presidencia y PCM sobre el proyecto”. Y al consultarle sobre el avance en el perfil, ya no volvió a responder. De igual forma, nos comunicamos con Norma Mamani, pero la funcionaria señaló que estaba ocupada y dijo que llamaría en unos minutos, pero no volvió a responder.
Propuesta privada avanza
El otro camino es el sector privado. Y ellos sí están interesados. En enero la empresa KRVC Gestión Análisis e Inversiones SAC, de Corzo Holguín, presentó una solicitud de viabilidad técnica temporal para el desarrollo del Terminal Portuario Hub Corío. Sin embargo, la APN declaró improcedente la propuesta en octubre mediante la resolución 077-2023. Este documento también fue enviado al gobernador Sánchez, como para que se entere.
La resolución de improcedencia no señala que el proyecto presentado por Corzo Holguín y su empresa esté mal, sino que indica que se debe actualizar el Plan Maestro con “una concepción layout, recursos y estimaciones totalmente distintos al originalmente presentados”. En entrevista para Pancarta.pe, Corzo Holguín indicó que la resolución de la APN fue consensuada, pues además habían cambiado las condiciones de los Términos Únicos de Procedimientos Administrativos (TUPA) de la APN. “Inmediatamente nos llegó la resolución en octubre hemos vuelto a presentar una nueva propuesta. Confiamos en que sea aprobada”, dijo el empresario.
Corzo lamentó que el gobierno regional no haya avanzado por su lado en el perfil del puerto de Corío. “Me enteré por un amigo empresario que el gobierno regional no ha hecho nada este 2023. Personalmente, envié una carta al gobernador Rohel Sánchez indicando que ya tenemos estudios avanzados y que podríamos trabajar juntos, pero infortunadamente no contestan, no dicen nada. Hay una descoordinación grave. Podríamos trabajar juntos, pero como no contestaron yo he seguido caminando”, acotó el empresario.
El exfuncionario Gustavo Puma explicó que lo ideal para el puerto de Corío es que se haga mediante una APP, con el fin de que Arequipa gane con un proyecto propio. Sin embargo, la desidia de la gestión regional hace prever que es la empresa privada la más interesada y adelantada. “No es malo. La idea es que Corío salga. Si la APN aprueba el Plan Maestro de KRVC, el proyecto pasaría a Proinversión, que tendría que convocar a una licitación internacional y nacional para buscar una empresa que elabore el expediente y construya. Podría ser la misma empresa que está promoviendo ahora el Plan Maestro”, acotó Puma a Pancarta.
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