Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Las ideas locas de los alcaldes para dar solución a la crisis sanitaria en Arequipa

Desde quemar la basura hasta guardarla por una semana en los domicilios fue lo que plantearon algunos alcaldes para enfrentar la crisis sanitaria.

Al parecer nos equivocamos otra vez al escoger a nuestras autoridades. Cada propuesta que ofrecieron para darle solución a la crisis por el recojo de la basura no sirve. No lo decimos nosotros. Para ello consultamos con dos especialistas que desmontaron a nivel técnico cada una de las ideas locas de los burgomaestres sobre la crisis sanitaria.

Esto dicen… 

Alcaldes: Germán Torres (Miraflores), Alfredo Benavente (ASA) y Sergio Bollinger (Yanahuara).

El alcalde de la Municipalidad de Alto Selva Alegre, Alfredo Benavente, propuso incinerar la basura en su distrito; además que serviría como fertilizante para las plantas. Benavente argumentó que toma mucho tiempo trasladar los residuos hasta el botadero de Quebrada Honda en Yura. 

También guardar la basura por una semana dentro de sus casas, fue lo que dispuso el burgomaestre de Yanahuara, Sergio Bollinger. La decisión se tomó por los bloqueos continuos en la carretera a Yura, según lo dio a conocer este lunes 16 de enero. 

Por su parte, la autoridad edil de Miraflores, Germán Torres, sugirió que cada municipio acumule los desechos en las torrenteras o lugares alejados de cada distrito; ello hasta que las compactadoras puedan transitar con normalidad hasta el botadero.  

También puedes leer: Autoridades niegan riesgo de metales pesados en agua potable 

En desacuerdo

En general, ninguna de esas propuestas es la correcta según los especialistas. 

“Me causa sorpresa que una autoridad se exprese así (…) ya debería saber las posibles consecuencias”; expresó el Decano del colegio de Biólogos, Graciano Del Carpio, en referencia a la quema de la basura. 

Señaló que esa medida incrementaría la contaminación del planeta. Y negó que la incineración de los desechos sirva como compostaje. “Esa es materia quemada, no influye en absoluto (…) la ceniza no sirve”, añadió Del Carpio. 

Basura en las calles de Arequipa. Foto: Dany Chirme

En esa misma línea, el subgerente de Gestión Ambiental de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Giovanni Salas, indicó que mantener la basura dentro las casas propagaría el incremento de moscas y enfermedades. 

Del Carpio criticó que los alcaldes busquen soluciones fáciles para enfrentar esta crisis sanitaria. Lamentó que se hable muy poco de la contaminación durante y después de las campañas electorales. 

También puedes leer: ¿Por qué los aeropuertos son los “objetivos” en las protestas? 

Medidas urgentes

Desde ya las autoridades evalúan declarar el estado de emergencia sanitaria en la ciudad; si persisten los bloqueos en Cono Norte, donde se ubica el botadero de Quebrada Honda.

Por lo pronto, las compactadoras continuarán con sus recorridos durante la madrugada hasta llegar al relleno sanitario. Tanto de ida y vuelta serán escoltados por la policía y militares para retornar a sus distritos.

Esta mañana, se trasladó un total de 50 toneladas de basura hasta el botadero y se espera que para la noche superen las mil toneladas; de modo que se supere de a poco los focos infecciosos en la ciudad.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias