El tranvía para Arequipa tendrá mil 994 millones de soles en presupuesto, según el presidente Castillo
El presidente Pedro Castillo ya anunció que el proyecto del tranvía eléctrico para gran parte de la provincia Arequipa tendrá un presupuesto de mil 994 millones de soles. Esta obra es gestionada desde el 2017, pero por la pandemia se retrasó.
Actualmente, el proyecto del tranvía está incluido en el plan estratégico multianual, según el alcalde provincial Omar Candia. Esto significa que pese a que terminen los mandatos provinciales la obra seguirá en pie.
Candia detalló que la idea del tranvía como proyecto nació el 2017. Posteriormente, elaboraron el perfil nivel uno en el 2019, que fue aprobado en enero del 2020 por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Luego, firmaron el convenio de delegación de facultades en el 2021. Es decir, en lugar del municipio, el MTC se encargaría del estudio de preinversión y desarrollaría el expediente técnico a través del Programa Nacional de Transporte Urbano Sostenible (Promovilidad).
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Por su parte, la Municipalidad Provincial de Arequipa propone que el tranvía forme parte del Sistema Integrado de Transportes (SIT); pese a que este sigue en fase preoperativa y aún hay deficiencias en su ejecución.
Ruta del tranvía
El trayecto constituye el corredor troncal que actualmente usan los buses de las concesionarias del SIT. El tranvía recorrerá el Cercado y los distritos Cayma, Cerro Colorado, Yanahuara, José Luis Bustamante y Rivero y Socabaya. La ruta iniciará en Río Seco -Cerro Colorado- continuará por las avenidas Aviación, Ejercito, Juan de la Torre, Sucre, Pampilla hasta llegar a Esmeraldas en Socabaya.
¿Y los buses?
La vía de este nuevo método de transporte -que constituye el eje tronco articulador- no será ocupada por los buses de las concesionarias del SIT, ya que tendrán otra función. Ellos formarán parte de las vías alimentadoras del tranvía y de los buses eléctricos de la mismas vías.
Por lo visto, esos vehículos eléctricos tendrán exclusividad de uso de ruta. Aún no se tiene claro si las concesionarias estarían de acuerdo con la propuesta.
Según Candia, la ciudad alcanza a un millón 800 viajes diarios. Será la municipalidad quien deberá garantizar la demanda para el transporte.
Opositores del tranvía
El consejero regional Harbert Zuñiga tildó de populista al proyecto de un tranvía eléctrico en Arequipa. Zuñiga señaló que se quiere iniciar un proyecto de transporte cuando todavía no se tiene culminado el SIT.
“[Sobre el tranvía] Es importante para Arequipa, pero ¿acaso no se tiene el SIT? ¿Hacemos experimentos que no funcionan y luego seguimos experimentando? Dejemos los mensajes populistas”, dijo -enérgico- Zuñiga.
Zuñiga emplazó al alcalde provincial de Arequipa a resolver problemas inmediatos. “El señor alcalde hizo una visita a Colombia y luego tuvo la idea de traer vehículos eléctricos al final de su gestión. No se trata de populismo, sino de cosas directas y concretas” dijo.
Proyecto de agua y desagüe
En la sesión descentralizada del Consejo de Ministros también se anunció un proyecto de agua y desagüe que beneficiaría a más de 20 distritos en Arequipa. Este tendría un presupuesto de 591 millones de soles.
Esta problemática surge de las proyecciones que hacen predecir un aumento de la población en Arequipa para el 2046. Según Candia, se tienen estimaciones que señalan que para ese año existirán 2 millones de ciudadanos. Ante ello se prevé la mejora del sistema de agua y alcantarillado.
Candia señala que pactó una reunión con la viceministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento para resolver los detalles del proyecto. Asimismo, se necesitarían dos plantas de tratamiento de agua potable y dos a tres plantas de tratamiento de aguas residuales.
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