Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Ni terremoto, ni erupción volcánica

Replicas sísmicas ocurrirán hasta que la energía acumulada en la falla geológica Omate- Chapi sea liberada completamente.

Luego del sismo de 5.4 grados en la escala Richter ocurrido el 12 de julio a las 6:36 de la noche en Omate (Moquegua), y debido a las constantes réplicas sísmicas, la población quedó preocupada ante la posibilidad de un terremoto y/o la reactivación de diversos volcanes en el sur peruano. La angustia aumentó con la circulacion de anuncios falsos que alertaban, incluso, de la ocurrencia de un tsunami. El presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, descartó estas afirmaciones.

Del movimiento telúrico

El temblor que sacudió el martes Arequipa, Moquegua y Tacna fue por la reactivación temporal de un tramo de la falla tectónica Omate-Chapi. Al producirse a una profundidad de 18 km -considerada superficial- es que la población percibió con gran intensidad el sismo: mientras el hipocentro esté más cerca a la superficie terrestre, como es el caso, las ondas llegan más rápido y el movimiento es mayor.

Puedes leer: Hospital Goyeneche colapsaría ante sismo

Respecto a las réplicas reportadas (aproximadamente 20), Tavera indicó que estas son normales después de un sismo moderado e irán disminuyendo gradualmente. Sin embargo, no es posible precisar cuándo cesarán por completo.

«En este momento las réplicas se están reportando con intervalos más largos; lo cual significa que, poco a poco, la zona donde se generó el sismo se está estabilizando y llegará un momento en el que ya no generará replicas», señaló el presidente del IGP.

Ademas, cabe recordar que no es la primera vez que se suscita un sismo con constantes repeticiones como el de ahora. El temblor en Maca-Pinchoyo ocurrido este año en el Cañon del Colca (Caylloma) tuvo características similares. «En el referido caso, hubo replicas por hasta 15 días, con magnitudes similares y con igual frecuencia. Por lo que este último sismo no tiene nada en especial en realidad. Solo se ha desarrollado el proceso de deformacion y liberación que es común en fallas activas», acotó

Con el temblor suscitado ayer, la población se alertó ante un eventual terremoto; sin embargo, el reciente hecho responde a las características de un sismo. Al producirse este último, la energía acumulada se ha ido liberando de a pocos y cuando lo haga completamente, la falla se va estabilizar. Luego no habrá movimiento telúrico similar.

Además, como señala el Boletín 79°del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet), los terremotos en su mayoría son generados en la zona de subducción (placas tectónicas) y en menores ocasiones como consecuencia de fallas geológicas. Eso tampoco descarta que estas ultimas -cuando están activas- también son capaces de ocasionar sismos de grandes magnitudes.

Desmienten activación de volcanes

Según informó el Ingemmet, ninguno de los volcanes Ubinas, Huaynaputina y Ticsani en la región Moquegua, además del resto de colosos en el sur peruano, se han reactivado. Esto debido a que el sismo ocurrido es «moderado» y hasta el momento no genera cambios en el comportamiento volcánico.

Por su parte, el IGP también se ha pronunciado indicando que la falla geológica que ocasionó el sismo, pertenece a Incapuquio y esta no guarda relación con la actividad volcánica.

Puedes leer: Tres distritos en alto riesgo volcánico por su expansión cerca del Misti

De igual forma descartaron un eventual tsunami ocasionado por el movimiento telúrico de 5.4º que sacudió el sur del Perú. Para que ello suceda, tendría que haber un sismo de gran magnitud originado por un choque de placas en la costa peruana; sin embargo, en el reciente caso estamos ante un movimiento de fallas tectónicas.

Al respecto, Hernando Tavera precisa que en toda la costa peruana solo existe una placa tectónica. La de Nazca, que colisiona con la placa Continental o Sudamericana. A lo largo de esta se producen constantes sismos de distintas magnitudes y de diferente profundidad.

Mientras que las fallas son sistemas ubicados en ciertas localidades y están sometidas a procesos de acumulación de esfuerzos. Cuando una falla se reactiva da lugar a sismos superficiales y de magnitudes moderadas. La actividad sísmica que se genera suele perdurar hasta cuando dichos esfuerzos sean liberados.

Finalmente, es sabido que Arequipa, Moquegua y diferentes zonas del sur del Perú han sido siempre afectadas por distintos peligros geológicos, movimientos en masa, actividad volcánica y sismos. Por ello, la mejor herramienta ante cualquiera de estas situaciones siempre será la prevención; por que «más vale prevenir, que lamentar».

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *