Los gremios que participarán en este paro nacional indefinido -contra el gobierno de Dina Boluarte- aseguraron que las movilizaciones serán totalmente pacíficas.
Mañana miércoles 4 de enero se retomará el paro nacional de manera indefinida en la zona Sur del Perú. Las protestas en contra del gobierno de Dina Boluarte hicieron una pausa por las fiestas de fin de año y este 2023 vuelven con fuerza.
Como se recuerda las movilizaciones en distintas regiones dejaron un saldo de 28 muertos (22 durante las movilizaciones y 6 por accidentes de tránsito y hechos vinculados a los bloqueos). Además de cientos de heridos por enfrentamientos con las fuerzas del orden.
En este informe conoce qué gremios se sumarán a las manifestaciones y cuáles no.
Se suman a las protestas
El pasado 28 de diciembre los representantes de la Macroregión Sur confirmaron su participación en las protestas del 4 de enero.
Los principales pedidos son el cierre del Congreso, adelanto de elecciones generales para 2023, la renuncia de Dina Boluarte y la convocatoria a una Asamblea Constituyente. Incluso, algunos piden la liberación del expresidente Pedro Castillo alegando una arbitraria detención.
En la reunión que se realizó en el local de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA) los dirigentes resaltaron que estas movilizaciones serán pacíficas.
Por su parte, el sindicato de Construcción Civil acatará la misma medida. El dirigente de este gremio, Lugue Espinoza, descartó el bloqueo de vías; sin embargo, sí se movilizarán por las principales calles de la ciudad.
Quien también descarta la violencia es el Frente Amplio Cívico de Arequipa (FACA); en su lugar optarán por bloqueos humanos sin quema de llantas u otro tipo de disturbios.
Los manifestantes estarán desde la medianoche del miércoles en Cono Norte, La Joya, Characato, Sabandía y Paucarpata. “Se espera que participen un aproximado de 15 mil personas”, dijo el presidente del FACA, Ramón Pachas.
En tanto, los comerciantes de la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres solo atenderán de 3 a 8 de la mañana. Luego cerrarán sus negocios para unirse al paro.
Ante este escenario el presidente del Frente de Defensa del Avelino, Yasmani Callo, acotó que se han abastecido de productos de primera necesidad para no perjudicar a la población.
Estima que los alimentos duren por lo menos una semana y desmintió la suba en los precios.
También puedes leer: Se rebela el sur: Arequipa hace sentir su voz de protesta
No apoyan
Esta vez los comerciantes del Mercado Mayorista de Frutas de Río Seco indicaron que no acatarán el paro nacional indefinido. La principal razón es por el perjuicio económico de 1 millón de soles a causa de las manifestaciones pasadas.
El presidente de dicha asociación, Cristóbal Huayapa, expresó su rechazo a la creación de la República Independiente del Sur. Considera que esto es “descabellado”.
Huayapa se mostró en desacuerdo con el pedido de algunos dirigentes para liberar a Castillo. En cambio, pidió que se dé la oportunidad a la presidenta Dina Boluarte de encaminar al país.
En la misma línea, los transportistas de carga pesada descartaron su participación para este miércoles 4 de enero. Indicaron que saldrán a laborar de manera normal y solo en caso haya bloqueo de carreteras se pondrán a un lado de la vía.
Otras regiones que marcharán
Los dirigentes de Puno confirmaron que las 13 provincias de esta región acatarán la protesta de este miércoles. El transporte, comercio y otras actividades económicas se suspenderán hasta nuevo aviso.
Incluso, los últimos vehículos de transporte terrestre interprovincial de la región adelantarán el horario de salida de los buses a las 6 de la tarde; cuando en días cotidianos las salidas eran a las 10 y 30 de la noche.
En tanto, los líderes de Puno marcan distancia con cualquier tipo de violencia. Estos acusaron al grupo Terna de estar como infiltrados en las movilizaciones.
Finalmente, amenazan con no levantar el paro hasta que renuncie Dina Boluarte, a quien señalan responsable por las muertes durante las últimas protestas.
Otras que se preparan son Cusco, Apurímac, Moquegua, Madre de Dios y Ayacucho. Los dirigentes de estas regiones también acordaron preparar la marcha de los 4 suyos hacia Lima.
Análisis político
La situación que se vive en Arequipa a causa del paro contra el gobierno central es cada vez más caótica. «No solo es una crisis política; también, es social», nos dice el abogado Jorge Mamani.
Si bien el especialista señala que la protesta es un derecho constitucional; agrega que de seguirse alargando esta crisis «solo generará más perdidas (económicas) a la región».
Incluso, explica que lo más sensato hubiera sido adelantar las elecciones para este año; de esa manera, esa decisión «ayudaría para bien o para mal» a calmar el malestar de la población.
Mamani pide a las nuevas autoridades de Arequipa a exhortar a la ciudadanía a protestar de manera pacífica y sin atentar contra la propiedad pública y privada.
Sé el primero en comentar