Diariamente se diagnostican entre 1 a 2 casos nuevos de cáncer en Arequipa
Este 19 de octubre se recuerda el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama. Esta silenciosa enfermedad —que ataca a las mujeres— ocupa el puesto dos de los tipos de cáncer màs recurrentes en Arequipa. Sin embargo, el cáncer de cuello uterino es el más común ya que diariamente se diagnostican entre uno a dos casos nuevos.
“El Cáncer no es una sola enfermedad, es un conjunto de enfermedades” expresa la coordinadora del Área de Control de Cáncer del Iren Sur, Shirley Barrios Obando. Esta dolencia se presenta cuando células cancerosas, o también llamadas malignas, se multiplican sin control y comienzan a afectar diversos órganos. Debido a su capacidad de atacar cualquier órgano del cuerpo humano, da origen a todas las variadades de cáncer que se conocen; como el de mama , cuello uterino, páncreas, hígado, próstata, entre otros.
Cifras de atención y chequeos tardíos
En Arequipa, el Iren Sur es el centro hospitalario especializado en tratar enfermedades cancerìgenas. Aqui diariamente se atienden 250 personas, fuera de los pacientes que llevan quimioterapia, que son alrededor de 20 por día, según Barrios.
En el caso del área Oncológica del Hospital Goyeneche, atienden de 40 a 50 consultas diarias que incluyen radioterapia y tratamiento oncológico. Fuera de ello, el jefe y coordinador del Programa de Cáncer del Hospital Goyeneche, Luis López Cornejo, precisa que 40 pacientes asisten especialmente para cirugía oncológica. Mientras que entre 30 y 35 son pacientes recurrentes; es decir, tienen tratamientos continuos en el centro de salud.
Lo preocupante en ambos nosocomios es que hay muy poca poblaciòn que acude a hacerse un chequeo médico sin tener molestias previas. La doctora Shirley indica que de 10 pacientes del Iren Sur, solo 1 o 2 acuden a un centro de salud sin presentar dolencias. El resto asiste porque ya siente dolor, le ha bajado sangre, tiene un tumor o ha bajado de peso. En el caso del Hospital Goyeneche, solo entre 10 a 20 acuden de manera preventiva diariamente.
Segùn el Jefe del Departamento de Oncología y Radioterapia de Hospital Goyenche, Paul Pinto, el estadío (momento en el que el paciente llega a hacerse atender) determina el grado de curabilidad de la enfermedad. Los pacientes en estadío 1 tienen un 95% de probabilidades de curarse. En estadío 2 un 60%, en estadío 3 un 40% y en estadío 4 la posibilidad de cura es mínima. La mayoria que acude con estadío avanzado hace que la cura de la enfermedad demore más y aveces ni llega a curarse, ocasionando la muerte.
Además, las personas que no acuden tempranamente a hacerse revisiones médicas se debe a que tienen temor de que les digan que tienen cáncer. Ello sumado a la falta de cultura de prevención que predomina en la sociedad.
“Las personas que no tienen molestias no acuden simplemente porque no tienen la cultura de prevenir. Hay que sensibilizar a las personas sobre cómo hacer el diagnóstico oportuno” precisa Barrios.
Respecto a la mortalidad, esta se incrementa cuando el diagnóstico es tardío. En cambio, en los primeros años, es más fácil de curar. Asimismo, la tasa de mortandad difiere segun el tipo de cáncer; por ejemplo, el cancer de hígado tiene mayor índice de fallecidos que uno de próstata. Esto se debe a la necesidad e importancia que tiene el órgano que ha sido afectado.
Cáncer más frecuente
Actualmente, la lista de tipos de cáncer mas frecuentes en la región la encabeza el de cuello uterino, seguido del cáncer de mama. Ambos tipos lo padecen las mujeres. Lo alarmante es que diariamente se diagnostican entre 1 o 2 nuevos casos de cáncer de cuello uterino según Luis López. Este se caracteriza porque inicia a partir de los 50 años; pero podría empezar años antes si la fémina contrae Papiloma Humano (VPH). En el caso de varones, predomina el cáncer de próstata, estómago e hígado.
Según López, de un 100 % de pacientes, el cáncer de cuello uterino ocupa el 40 %, 35 % de próstata y el 30 % de mama. Los demás son de colon, piel , entre otros.
Sin embargo, otra situación que preocupa a los especialistas de la salud es el incremento de casos de cáncer de tiroides y vesícula en ambos sexos. El aumento de estos tipos de cáncer se ha dado especialmente en regiones del sur del país, pero aún no existen registros respecto a que se debe esto. Y es que -en general- no hay estadísticas de cáncer actualizadas al 2022.
“No hay estadísticas de este año, se trabaja siempre con el año anterior. Las del 2021 recien saldrán a finales de octubre” indicó Barrios. Además, precisó que los datos del 2021 no se ajustan a la realidad debido a la pandemia. [Muchas personas dejaron de acudir a hospitales para hacerse revisiones relacionadas al cáncer] Empero, antes de la pandemia se registraron de 2 mil 500 a 3 mil casos de la enfermedad en la región.
Problemas
El personal médico que atiende la especialidad de Oncología del Iren Sur indica que el número de pacientes atendidos diariamente no puede aumentar, ya que no tienen suficientes recursos humanos. No hay más médicos para atender. Sin embargo, la gerencia del instituto esta coodinando con el Gobierno Regional de Arequipa y el Ministerio de Salud para poder implementar medidas y ampliar las atenciones. En el Hospital Goyeneche la situacion es similar, por la falta de personal, la atención demora de 2 a 3 meses en radioterapia y un mes en cirugía.
Pese a que en el Hospital Goyeneche próximamente inagurarán una central de telemamografia con el fin de facilitar la toma de mamografías y que los diagnósticos sean rápidos; la situación no sería del todo buena en diciembre. Esto por la escasez de medicamentos oncológicos como el Carboplatino que sirve para el 40 % de tratamientos de cáncer. De no consumirlo, la enfermedad del paciente avanzará.
Según Paul Pinto “los medicamentos se van desabastecimiento para diciembre. Probablemente va haber carencia. Se esta pidiendo con tiempo pero hay deficiencia en los proveedores nacionales, estos estan priorizando lugares particulares antes que públicos de salud”.
Prevención.
Todos los especialistas concluyen en que la prevención es la mejor forma de mejorar y evitar el cáncer. Una vez al año debemos hacernos un chequeo y un despistaje, indica la coordinadora del Área de Control de Cáncer del Iren Sur.
Asimismo, prevenir también incluye tener hábitos saludables y consumir alimentos saludables. Además de hacer deporte, mantener peso normal y cuidarnos del sol.
Tàmbien puedes leer: ¿Qué sabemos de la Salud Mental en padres?
Sé el primero en comentar