Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Próximo gobierno regional deberá entregar 4 hospitales pendientes

Centros médicos de Camaná, La Unión-Cotahuasi y Cono Norte iniciaron en gestión de Yamila Osorio y gestión actual no pudo concluirlos

De las obras que aún no se concluyen en el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), cuatro son hospitales. Según el Gerente General del GRA, Yoni Apaza, estos se culminarán durante la próxima gestión; aunque el consejero Harberth Zúñiga aseguró que las actuales autoridades debieron finalizar los proyectos.

Apaza señaló que este número sale de la última rendición de cuentas realizada en julio de este año. En esta, se destacó que el GRA solo gastó el 45.3 % de presupuesto anual que se le dio a principios de año (aunque, según el gerente, esta cifra se amplió al 59.4 %).

Hospitales casi terminados y en avance

Según Apaza, la gestión de la gobernadora Kimmerlee Gutiérrez tenía contemplada la culminación de seis hospitales (Maritza Campos, Cocachacra, Alto Inclán, Camaná, La Unión-Cotahuasi y Chala).

De los nosocomios, solo dos se terminarán en la gestión de la actual gobernadora, ya que Apaza señaló que los de Alto Inclán y Cocachacra tienen un 99 % de avance, asegurando que la implementación se realiza con los equipos necesarios para que ambos centros de salud entren en operación.

Apaza también señaló que los hospitales Maritza Campos y de Chala tienen un 60 y 80 % de avance, respectivamente. De todos modos, ambos nosocomios se finalizarán en la próxima gestión. Ya que -en el mejor de los casos- los funcionarios actuales avanzarán hasta el 90 % en lo que se refiere a la infraestructura, contó el gerente. Además, el GRA deberá realizar más coordinaciones con organismos para que el centro de salud opere, según el funcionario.

También puedes leer: Gerente regional de infraestructura renuncia al cargo.

Sobre hospitales paralizados

Por otro lado, los hospitales que están actualmente paralizados son los que están en La Unión-Cotahuasi y Camaná. En ambos casos, los contratos para realizar los nosocomios se firmaron en diciembre del 2016 (durante la gestión de Yamila Osorio). Mientras el de Camaná está paralizado, del de La Unión Cotahuasi ya se anuló el contrato.

El hospital de La Unión-Cotahuasi debió concluirse en 2018, pero tuvo incovenientes por el saldo de obra y los expedientes, los cuales estaban mal elaborados por el consorcio Hospital Cotahuasi. Incluso, el exconsejero Miguel Guzmán -quién reclamo porque era un proyecto para la provincia que representaba- tildó esta obra de ‘elefante blanco’ por la demora en su conclusión. Por el poco profesionalismo de la empresa en los expedientes, el GRA resolvió el contrato el 13 de enero del 2020 mediante la carta notarial N°004-2020-GRA-ORA. Por el momento, el GRA está elaborando un nuevo expediente técnico, por lo que es el centro de salud que más demorará en finalizar.

Mientras tanto, el hospital de Camaná está a un 67.26 % de avance en la infraestructura, según documentos del GRA actualizados a agosto del 2022. Aparte, faltan los equipos que se usaron en el nosocomio Honorio Delgado por la pandemia. Estos aún no se devuelven. La razón por la que demoraron en la edificación del centro de salud es por las diferencias con el consorcio encargado de la edificación, principalmente por problemas administrativos y errores en los expedientes técnicos. Además, falta realizar un acta que aclare ciertos acuerdos de un laudo arbitral que comenzó en 2020 para reiniciar la obra. Sin este documento, el GRA resolverá el contrato.

Entre los cinco hospitales que sí tienen el expediente técnico completo, se usaron 305 millones 906 mil 498 soles para su presupuesto.

También puedes leer: Consejo regional cita a gerente de infraestructura por hospital de Camaná.

Crítica de consejero

Por su parte, el consejero Harberth Zúñiga -quién preside la Comisión de Infraestructura del Consejo Regional de Arequipa (CRA)- aseguró que las últimas gestiones de la Gerencia Regional de Infraestructura no tuvieron la capacidad para realizar estos proyectos a cabo. El legislador regional lamentó que estas obras no se hayan concluido en el actual periodo.

A esta crítica, Zúñiga agregó que no se debieron aceptar demasiadas obras por administración directa en el GRA. Ya que, hay más dificultad para trasladar los elementos que se usarán en las construcciones alrededor de toda la región. Según el consejero, lo más idóneo hubiera sido realizar convenios con las municipalidades para la ejecución de las obras.

También puedes leer: Consejero Harberth Zúñiga advierte incapacidad en el GRA por paralización de obras.

Para la próxima gestión será

Debido a los retrasos que hubo en las últimas gestiones (Yamila Osorio, Elmer Cáceres Llica y Kimmerlee Gutiérrez), Yoni Apaza aseguró que las obras -incluyendo los hospitales- pasarán a ser hechos por el próximo gobernador que llegue al sillón regional. El funcionario contó que seguirán haciendo todos los proyectos hasta donde puedan y -posteriormente- los entregarán a los nuevos encargados.

Harberth Zúñiga advirtió que esta falta de ejecución hará que las futuras gestiones dispongan de menor presupuesto para realizar obras, y tengan que sacar dinero de donde no tienen para los proyectos. ¿El futuro gobernador estará listo para afrontar estas obras sanitarias?

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *