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¿Qué dicen del SIT los candidatos al municipio provincial?

Catorce candidatos improvisaron un debate durante la presentación del estudio de percepción ciudadana elaborado por conocida universidad local

Una informe de percepción ciudadana de Arequipa realizada por la organización Comunidad en Marcha evidencio que los arequipeños están insatisfechos -en un 75 %- con la seguridad ciudadana, el empleo y la vivienda y el transporte de la ciudad.

En tal sentido, dicha organización -que tiene el respaldo de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), la Cámara de Comercio de Arequipa y la ONG Caritas- invitó a los candidatos al municipio provincial de Arequipa para la evaluación de sus propuestas en torno a los resultados obtenidos. De los 17 aspirantes al sillón municipal asistieron 14. 

Los candidatos tuvieron 3 minutos para hablar. Las propuestas de los postulantes giraron en torno a la problemática del transporte y la generación de empleo en la ciudad. Desde teleféricos y  buses eléctricos hasta la reestructuración, e incluso la anulación, del proyecto del Sistema Integrado de Transporte (SIT) fue lo más resaltante del panel realizado en el Centro de Artes de la UCSP en la calle Palacio Viejo.

“¡Debe reestructurarse!”

De acuerdo con el Informe de Percepción Ciudadana, solo el 24 % de los arequipeños está satisfecho con el servicio de transporte de la ciudad. Ante ello, 8 de los candidatos a la comuna provincial  manifestaron la necesidad de reestructurar el SIT.

Según los candidatos Angelo Huerta (Unidos por el Gran Cambio), Roberto Gamero (Yo Arequipa), Gilmar Luna (Fuerza Arequipeña), Isidro Flores (Podemos Perú), Benigno Cornejo (Arequipa Avancemos), Edwin Martinez (Acción Popular), Luis Aguirre (Alianza Para el Progreso) y Justo Mayta (Arequipa Tradición y Futuro) el SIT debe reestructurarse porque no ha dado los resultados esperados. 

“Tenemos un transporte deficiente, el SIT ha sido elaborado hace más de 20 años”, expresó Roberto Gamero, idea que también comparte Gilmar Luna. Por su parte, Luis Aguirre e Isidro Flores indicaron que el SIT tiene que revisarse conjuntamente con el colegio de Ingenieros, de Arquitectos y la sociedad civil.

Candidatos a la comuna provincial manifestaron sus ideas en transporte ante baja satisfacción de arequipeños por el servicio.

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“¡No, debe anularse!”

Cuando todo parecía ser un consenso entre los candidatos sobre la idea de reformular el transporte urbano de la ciudad, los postulantes Percy Cornejo (Revalora) y Lizet Apaza (Juntos por el Perú) expresaron que el proyecto debía anularse.

El candidato conocido como ‘la Pantera’ señaló que en una eventual gestión suya anularía los contratos de concesión de rutas de las empresas que conforman el SIT. “Lo haríamos por mutuo acuerdo y luego realizaremos un nuevo estudio sobre el transporte que no demorará más de 6 meses”, dijo Cornejo.

Una idea similar tuvo la candidata Lizet Apaza. La aspirante argumentó que el Sistema Integrado de Transporte se eliminará en una posible gestión suya. Añadió que “El SIT puede eliminarse porque está en estado preoperativo”.

En contraste, el candidato Martinez indicó que este proyecto de ordenamiento de transporte urbano debería anularse porque las empresas no cumplen con lo estipulado en sus contratos; pero hacer esto traería problemas legales al municipio provincial. “[Por lo menos],este proyecto de transporte debe ser reestructurado”, reflexionó Edwin Martinez.

La organización Comunidad en Marcha presentó los resultados obtenidos en el Informe de Percepción Ciudadana.

Teleféricos y buses eléctricos

En tanto, los aspirantes Ricardo Ramirez del Villar y Gustavo Alvarez expusieron sus propuestas en transporte con otras alternativas de movilidad. 

El candidato del ‘foquito’ -nuevamente- expresó su deseo de construir un teleférico en la ciudad. Agregó que estos conectarán las zonas más alejadas de la ciudad. Con su implementación los ciudadanos solo tardarían 20 ‘minutos’ en trasladarse de un lugar a otro.

A su turno, Gustavo Alvarez sostuvo que en su gestión el transporte que conocemos sería reemplazado por buses eléctricos. A su idea añadió que estos no contaminaran la ciudad y que la tarifa del servicio sería de menor costo.

¿Y en puestos de trabajo?

Otro de los temas abordados en el panel de los candidatos a la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) fue la generación de puestos de trabajo. Algo curioso sobre el asunto fue que todos los postulantes a la MPA coincidieron en que la fórmula para generar más empleos es mediante la obras por administración directa. 

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¿Y los ataques?

Y como en toda contienda electoral no podían faltar los mensajes indirectos en contra de los contrincantes. En esta oportunidad, las ‘pepas’ se las llevaron los alcaldes con licencia de Yanahuara y Cerro Colorado.

Anghelo Huerta, de Unidos para el Gran Cambio, con su propuesta de los 10 puentes en 4 meses, no pasó desapercibido para el candidato del portal, Justo Mayta (Arequipa Tradición y Futuro). “Todas las obras que ustedes prometen yo las voy hacer mejor porque soy ingeniero; y no se puede hacer un puente en 4 meses salvo que sea de juguete”, atacó Mayta.

Alcaldes con licencia de Yanahura y Cerro Colorado recibieron más ataques por sus propuestas y su gestión como burgomaestre.

Mientras tanto, Benigno Cornejo (Arequipa Avancemos) también se llevó su regaño a causa de la autorización que se dio en la comuna cerreña a un prostíbulo.

“En empleo y vivienda tenemos que reactivar la economía; pero reactivar la economía no es dar autorización a un Lupanar que es un prostíbulo como se hizo en Cerro Colorado. El titular del pliego es el responsable de todo lo que pasa en su municipio”, arremetió el candidato Percy Cornejo Barragán de conocido como ‘la Pantera’ (Revalora).

Y así concluyo el evento electoral de candidatos a la comuna provincial de Arequipa organizado por la academia. A tan solo tres semanas de las Elecciones Municipales y Regionales 2022, los arequipeños tendrán la oportunidad de elegir nuevamente a la autoridad que conducirá las riendas de una ciudad golpeada por la pandemia, los malos servicios y las malas decisiones de sus gobernantes.

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