El gerente de EsSalud en Arequipa envió un memo circular a todas sus dependencias amenazando con iniciar proceso administrativo a quién osara declarar a la prensa. Pancarta intentó hablar con algunos de ellos, pero ninguno quiso decir nada. ¿Miedo o cierre de filas?
Miguel Barreda de la Cruz, gerente de la Red Asistencial Arequipa de EsSalud (RAAR), prohibió a todo el personal médico y administrativo declarar a cualquier medio de comunicación. Y si fuera el caso, antes debían tener su visto bueno. Esto se da en medio de las críticas que existen a su gestión, por la denuncia de su otro trabajo en la clínica privada San Juan de Dios, la falta de medicamentos e infraestructura y por los reclamos de pago que existen de proveedores que brindaron servicios durante la pandemia del Covid-19.
El memorando “mordaza”, con número 017-GRAAR-ESSALUD-2023, se envió el 24 de abril, y se dio a raíz de un pronunciamiento por parte de los presidentes de los Cuerpos Médicos de EsSalud. En este, los galenos reclamaban por la falta de medicamentos e infraestructura. Así lo explica el presidente del Cuerpo Médico del Hospital Edmundo Escomel, Juan Rosas. El único que accedió a declarar sin temor para este informe.
Quienes acatan esta disposición se dividen en dos grupos: en el primero están los que apoyan la decisión de Barreda; y en el segundo, algo más radicales, quienes tajantemente evitan cualquier contacto con periodistas —por temor u obediencia—.
Para entender un poco más sobre lo que pasa al interior de la institución, empezamos a consultar con diferentes funcionarios y dirigentes de los principales sindicatos. Con teléfono y directorio en mano iniciamos nuestra labor apenas nos enteramos de la existencia del memorando. En total contactamos a once personas y ninguno quiso hablar. Cabe recalcar que en el documento, el gerente amenazaba con procesos administrativos a quienes dieran entrevistas.
También puedes leer: Gerente de EsSalud trabaja al mismo tiempo en la Clínica San Juan de Dios
Presidentes del Cuerpo Médico de EsSalud
“Indudablemente es una mordaza” mencionó el médico Juan Rosas, cuando le preguntamos acerca del memorando. Médicos, enfermeras, y obstetrices enviaron un pronunciamiento a la opinión pública sobre las deficiencias en hospitales: falta de insumos, medicamentos e infraestructura. Rosas habló con Barreda, pero no le dio ninguna solución.
Por otro lado, nos contactamos con el presidente del Cuerpo Médico en Yanahuara, Joshep Vilca. Por medio de una llamada telefónica —breve— mencionó que el memorando era un tema que lo tenía sin cuidado; no quiere caer en discrepancia respecto a opiniones sobre Barreda. “Mientras no tenga nada concreto, no tengo nada que declarar al momento” concluyó Vilca al ser consultado respecto al memorando.
De igual forma intentamos comunicarnos con el presidente del Cuerpo Médico en Carlos Seguín Escobedo, Nelson Rodrigo. Pero la secretaria cuenta que estaban en proceso de cambio de directiva y que no podía dar ninguna declaración. El doctor Volker Chicata asumirá el cargo el próximo viernes. Así que, por el momento tampoco puede decir nada.
Posteriormente, fuimos al Colegio Médico de Arequipa en busca del decano, Antony Tohalino. Hablamos con su secretaria para agendar una cita que jamás se concretó. Pese a que dijo que se nos contactaría según su secretaria. También, contactamos al exdecano del colegio médico, Javier Gutiérrez. Esperábamos obtener su opinión sobre lo sucedido. Pero nos llevamos con la sorpresa que es funcionario de EsSalud. Por lo tanto, más silencio.
¿Los sindicatos están conformes con la medida?
Los miembros del Sindicato Centro Unión de Trabajadores (CUT) consultaron legalmente si el memorando les afectaría, pero no era el caso. La secretaria general de la federación, Sunilda Soto, nos comentó que desconocía a raíz de que se originó el memorando. Sin embargo, ella considera que la circular es un recordatorio del código de ética que tiene que cumplir cada trabajador. Respaldando de esta manera la decisión de Barreda.
Posteriormente, intentamos tener más contacto con funcionarios y sindicatos de la institución. Algunos nos pidieron que mantengamos sus identidades en reserva. Uno de ellos fue bastante agresivo. “¡No! ¡Por ahora no! ¡Ahora no, gracias!”, aseveró sin permitirnos terminar de hablar. En otro caso, conversamos con otros dos funcionarios —vía telefónica— quienes tampoco quisieron declarar.
Posteriormente, hablamos con dos miembros del sindicato CUT. El primero nos mencionó que el gerente tenía toda la autoridad para realizar los documentos que sean necesarios. Recordándonos: “Donde manda capitán, no manda marinero”. Mientras que con el segundo se coordinó una entrevista presencial que no se concretó ya que no respondió nuestras llamadas y mensajes.
La legalidad de los hechos
Ante estos hechos, hablamos con el especialista en Derecho Municipal Jorge Sumari, quien explicó que se prohíbe a los servidores hacer declaraciones de su centro de trabajo de acuerdo con el Servicio Civil. Pero si son temas de interés público y se da ocultación de información o arbitrariedad la situación es distinta. En ese caso, los funcionarios pueden denunciar a la Contraloría y al Ministerio Público. “El interés público está por encima de cualquier situación” indicó el especialista.
Hasta el momento todo el personal de la red asistencial no ha mencionado nada. El silencio perdurará —quizás por mucho tiempo más—. Todo dependerá de las acciones del gerente Barreda.
[…] También puedes leer: “¡Shhh! ¡Silencio en EsSalud!” […]
[…] También puedes leer: “¡Shhh! ¡Silencio en EsSalud!” […]