En la gestión de la municipalidad provincial del 2009 crearon el Sistema Integrado de Transporte (SIT). Pese a ello, hasta la fecha dicho sistema no inicia formalmente. Esto, debido a procesos incompletos, problemáticas sociales, limitaciones institucionales, etc.
Tras más de 20 años, ni la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) ni las concesionarias del Sistema Integrado de Transporte (SIT) han cumplido sus obligaciones para hacer realidad el sueño de un transporte público moderno. Así lo confirma el más reciente informe del Programa Nacional de Transporte Urbano Sostenible (Promovilidad). El proyecto seguirá en la etapa preoperativa mientras ambas partes (MPA y concesionarias) no resuelvan las observaciones detalladas en dicho informe. Según Promovilidad, la comuna podría resolver los contratos de concesión.
Comuna no cumple
Promovilidad junto con la Cooperación para el Desarrollo y Mejoramiento de los Transportes Urbanos y Periurbanos (Codatu) realizaron el diagnóstico del estado situacional de la reforma del SIT en Arequipa. En el informe detallan los puntos críticos del sistema. Estos son la falta de acciones de la municipalidad, como fiscalización del transporte, implementación de paraderos, etc. Y de las empresas de transporte público, como pólizas no vigentes en algunas empresas, falta de servicio en zonas alejadas, entre otras.
- Desde el 2019, la MPA no ha terminado de establecer una oficina del SIT. Esto, debido a que nunca se llegó a transferir el presupuesto para tal fin.
- La cuantificación que realizó en el 2020 solo cubre el costo de personal, mas no de los bienes y servicios.
- Tienen una propuesta de diseño institucional del sistema, Reglamento de Organización y Funciones (ROF), organigrama y presupuestos; pero, por demoras y cambios administrativos, la propuesta quedó obsoleta.
- Con respecto a las fiscalizaciones del transporte informal, no realizan una labor suficiente. Sería el mismo caso de las inspecciones para mejorar la calidad de servicio sobre las rutas concesionadas.
- La comuna aún no licita el componente tecnológico, que implica la recaudación, información y gestión de la flota de buses.
- Tampoco determinaron cuándo iniciarán la operación efectiva a los concesionarios.
- Según el informe, hay una percepción de que la municipalidad comunica de manera espontánea las acciones tomadas sobre transporte.
Además, todavía no disponen de los paraderos en las rutas concesionadas y las vías principales necesitan mantenimiento. Algunos paraderos están físicamente concluidos, pero la municipalidad no puede acceder a ellos. Esto, debido a un proceso de arbitraje entre la comuna y la constructora de las estaciones que terminará en julio del presente año. Por último, hay una demora en el desarrollo del proyecto de transporte masivo que complementará de forma definitiva las operaciones del SIT de la ruta troncal 1.
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Obligaciones pendientes de las concesionarias del SIT
De igual forma, las empresas de transporte público incumplen sus funciones y retrasan el cambio de etapa del sistema. La preoperación del SIT está implementada al 65 %. Detuvieron el proceso en la incorporación de flota y rutas acreditadas. Actualmente, 10 de las 90 rutas previstas no operan. Asimismo, las concesionarias cumplen parcialmente con la cantidad suficiente de conductores con categoría A3 (transporte urbano). Esto, debido a un déficit en el mercado laboral de la ciudad.
Tampoco hay una recaudación centralizada de las operaciones que ejecutan los transportistas. La implementación de patios es parcial (terminales). No contratan, ni operan un fideicomiso para administrar el fondo y distribución de pagos a cada operador. Finalmente, los pasajeros demandan un mejor servicio al cliente, como trato amable, profesionalización del personal, limpieza, diseño y mantenimiento adecuado de los buses.
Recomendaciones de Promovilidad
De acuerdo con el incumplimiento de obligaciones de ambas partes, Promovilidad hizo recomendaciones para resolver cada uno de los puntos críticos del SIT. Sugiere que:
- La municipalidad y los concesionarios deben establecer nuevos plazos para que ambas partes cumplan con sus obligaciones contractuales.
- Proponer una estructura orgánica, presupuesto requerido y manual de operaciones del SIT.
- También, subir la tarifa a S/ 1.50 para rutas largas.
- Fiscalizar la calidad de servicio en las rutas acreditadas por las concesionarias.
- Sobre la posibilidad de integrar a las empresas no concesionadas, deberán evaluar ciertos mecanismos para no perjudicar lo avanzado en el sistema de transporte.
- Culminar los aspectos pendientes de la preoperación para la implementación del contrato de concesión troncal.
- Tener lo antes posible con la fecha de inicio de las nuevas rutas de operación efectiva.
- Y formular una estrategia de comunicación de información oficial en corto, mediano y largo plazo.
Compromisos de Rivera
Ante ello, el alcalde Víctor Hugo Rivera dijo que cumplirán con todas las obligaciones de la municipalidad que precisa Promovilidad. Esto fue acordado en una reunión con los regidores y funcionarios de la comisión de Transporte. Dichas obligaciones iniciarán el 1 de junio y culminarán en un promedio de 18 meses. “El problema del transporte no lo vamos a solucionar en un solo día”, mencionó Rivera.
Por parte de la municipalidad, aprobarán el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), porque el que se tenía en la gestión anterior estaba desactualizado. También mejorarán la infraestructura vial y los paraderos e implementarán el componente tecnológico para la gestión de flotas. Controlarán por GPS a las unidades vehiculares para que cumplan sus rutas, entre otras acciones.
Por último, Rivera indicó que el sistema de transporte continuará pese a todas las controversias. Asimismo, de acuerdo con el informe de Promovilidad, el pasaje debe incrementar a S/ 1.50 para rutas largas. Al respecto, el edil remarcó que el precio del pasaje no subirá por el momento. En la etapa operativa determinarán la tarifa con el fin de obtener un equilibrio económico.
De la misma manera, con la aprobación de la comisión de Transporte contratarán a 100 inspectores más para fiscalizar las unidades vehiculares en el Cercado y distritos. Actualmente, la comuna cuenta con 69 inspectores. El edil pide el apoyo de los alcaldes distritales para cumplir la función de fiscalización en la ciudad.
A su turno, la regidora municipal de la comisión de Transporte, Rocío Mango, mencionó que firmarán un convenio interinstitucional con los distritos. De igual modo, les otorgarán un porcentaje del cobro de las papeletas para contratar más fiscalizadores. Analizarán qué porcentaje les brindarán. Por ejemplo, en el distrito de Uchumayo ya contrataron a 10 inspectores.
Empresas informales de transporte
Asimismo, invitarán a las empresas de servicio informal a ser parte de los concesionarios. Esto, debido a que hay rutas que no son abastecidas por el SIT. Por ejemplo, las zonas altas de Mariano Melgar, Paucarpata y Cayma. Ahí les darán un permiso momentáneo, siempre y cuando cumplan con la categoría M2 y M3, que permite a los vehículos realizar el servicio público de transporte. Cabe recalcar que no harán rutas completas.
Al respecto, el gerente de una de las empresas concesionarias del sistema, Marat Santos, manifestó para el medio RPP su rechazo a la gestión de Rivera. “Es una decepción, ya no sé qué palabras, ni qué calificativos usar para definir la gestión”, mencionó Santos. Recibe quejas cada día de los conductores sobre el transporte informal en la ciudad.
Con respecto a los permisos temporales, Santos mencionó que los informales querrán abarcar más rutas de las que se les dará. “Los buses informales no van a querer 10 cuadras, sino también ir a la av. Independencia, Ejército, etc“. Y concluyó que “el alcalde tiene afinidad por los informales”. Y que buscará los mecanismos y vías no legales para que las empresas informales trabajen.
No obstante, el presidente del Frente de Defensa de Transportistas (informales) de Arequipa, Víctor Mendoza, declaró -para el mismo medio- que pedían autorización para trabajar legalmente desde enero. Ya que, los buses del SIT, “no cubren la necesidad -de transporte- en toda Arequipa y no tienen unidades modernas”, dijo Mendoza.
Son 32 empresas informales de diferentes distritos, como Cono Norte, Socabaya, Sachaca, Characato, Paucarpata, entre otros. De los cuales los autobuses cuentan con las categorías M1 (loncheritas), M2 (minibuses) y M3 (autobuses). “Vamos a cambiar las unidades M1 por unidades modernas con las otras categorías” dijo el presidente. Y recalcó que no van a aumentar las tarifas de S/ 1.
La situación del SIT desde la percepción de un especialista
El especialista en Transporte y Viabilidad, Geoffrey Rivas, mencionó que no se especificó el informe N° 5661-2021 de la Contraloría que observa los contratos de concesión de las rutas del SIT. Esto, debido a que firmaron dichos contratos sin cumplir la normativa vigente entre 2009 y 2018 de las Asociaciones Público Privadas (APP). Y que “las empresas concesionarias no merecen ser parte del contrato porque no pagan impuestos, ni beneficios sociales, ni cumplen con lo que pide Sunafil”, dijo el experto.
Con respecto a la posible integración de las empresas informales, mencionó que “tienen derecho a operar en las zonas que no están cubiertas por el SIT”. La idea es evitar el desabastecimiento del transporte público en la ciudad. Por otro lado, Rivas considera que pasar de la parte preoperativa a operativa demorará más de 18 meses. Ya que, las concesionarias no implementan nuevos buses desde hace muchos años.
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