Desde el sábado el volcán Ubinas reinició la actividad explosiva. Existe un albergue que se erigió en 2019, cuando se dio la segunda crisis eruptiva, pero la infraestructura tiene deficiencias y no brinda los servicios básicos para refugiar a la población del distrito de Ubinas.
De acuerdo con el director de la Dirección Desconcentrada del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) de Moquegua, Eduardo Quelopana, el albergue de Sirahuaya, ubicado en el distrito de Ubinas, provincia de Sánchez Cerro, presenta deficiencias desde 2019. “Empezó su construcción ese año, pero por motivos que el gobierno regional tiene que explicar no se culminó”, indicó Quelopana. Además, mencionó que recién resolverán las deficiencias cuando se declare el Estado de Emergencia en la zona de influencia de la erupción del volcán Ubinas, que inició la semana pasada.
Ante el inicio de la fase explosiva del volcán Ubinas, las autoridades están considerando realizar una evacuación al albergue de Sirahuaya que está en el poblado de Anascapa. Sin embargo, este presenta carencias. Eduardo Quelopana comentó que falta agua, drenaje, desagüe y fluido eléctrico en algunas zonas del albergue. Además de la construcción de módulos educativos. Si bien hay 225 módulos con redes eléctricas, otras todavía no cuentan este servicio. “No hay conexión de luz eléctrica para el hospital y aulas para realizar clases”, acotó el funcionario. Por el momento, están limpiando la parte externa del albergue y realizando el mantenimiento de las vías de acceso y evacuación. Asimismo, la Tercera Brigada Blindada del Ejército está colaborando en dichas actividades.
Cabe recordar que el martes la gobernadora regional de Moquegua, Gilia Gutiérrez Ayala, y otras autoridades solicitaron la declaratoria de Estado de Emergencia a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Esto por el peligro inminente ante el proceso eruptivo del volcán Ubinas. Al día siguiente el gobierno declaró la emergencia por 60 días en los distritos de Chojata, Ichuña, Lloque, Matalaque, Ubinas y Yunga.
También puedes leer: Arequipa: ollas comunes ahora serán comedores
Plan de evacuación de los centros poblados al albergue
En caso de que la situación del volcán moqueguano se agrave el Indeci está apoyando al gobierno regional de Moquegua con la formulación y revisión del plan de evacuación. Los centros poblados que atenderán son Ubinas, Vizcacha, Huarina, Huatahua, Tonohaya y San Miguel. “Han solicitado otros pueblos más (para la evacuación), pero eso está en estudio todavía”, indicó Quelopana. Además recalcó que cada centro poblado debe contar con movilidad para realizar la evacuación hasta el albergue.
Inicio de fase explosiva en el volcán
El sábado, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) registró el inicio de la etapa explosiva en el volcán Ubinas y declaró la alerta naranja. Esto debido a que ocurrió la primera explosión y las cenizas llegaron hasta los centros poblados del valle de Ubinas y matalaque en los sectores sur y sureste. Posterior a ello, el presidente ejecutivo del IGP, Hernando Tavera Huarache, mencionó que “han ocurrido 17 explosiones con alturas pequeñas debajo de los mil metros que no han sido muy importantes”.
Igualmente, están evaluando la evolución de este proceso eruptivo para coordinar con las autoridades locales y regionales cualquier acción de evacuación. De acuerdo con el último boletín del IGP, la actividad explosiva continuará durante las siguientes horas y días con emisiones de ceniza hasta alturas superiores a 2 kilómetros.
Sé el primero en comentar