El adelanto de elecciones para este 2023 estuvo a punto de hacerse efectivo; sin embargo, tanto congresistas de izquierda y derecha votaron en contra de este clamor popular.
La noche de este viernes más de la mitad de parlamentarios votó en contra del adelanto de elecciones para octubre de 2023.
Ante la crisis social y política que atraviesa el país desde que Dina Boluarte asumió como presidente de la República, el voto a favor significaba la solución.
Sobre esta decisión las bancadas de izquierda piden que también se incluya la asamblea constituyente.
Además reclamaron que el dictamen -presentado por el fujimorista Nano Guerra- señalará que el nuevo presidente asuma desde inicios de 2024 hasta julio de 2029.
El mismo congresista que días antes evidenció su entusiasmo a que la tan cuestionada Keiko Fujimori postule nuevamente como presidente.
Declaraciones que disgustaron a más de uno, pero que sobre todo evidencia que los intereses particulares de cada bloque siguen por encima del clamor popular.
Consultamos con tres especialistas sobre esta decisión; quienes coincidieron en las artimañas de los parlamentarios para mantenerse más tiempo en sus puestos.
También puedes leer: Protestas en el Perú: ¿Organizadas o un clamor popular?
Sin realidad
El especialista Jorge Sumari Buendía señaló que los congresistas “no quieren irse” y; por ello, “no adelantan las elecciones”.
Lamentó que no se escuche el pedido de la población. Además, criticó que las bancadas de izquierda exijan la asamblea constituyente para dar su voto a favor.
Sumari dijo que no es posible y pidió priorizar los comicios generales para designar un presidente lo antes posible.
En esa misma línea, el abogado Carlos Saravia dijo que las decisiones del parlamento están desconectadas con la realidad.
“No apaciguan las protestas, ni la violencia. Tampoco toman en cuenta a las personas que fallecieron en las protestas contra Dina Boluarte”, explicó Saravia.
Asimismo agregó que “no hay ese ánimo del congreso de debatir esas modificaciones al proyecto de adelanto de elecciones. Solo lo manejan en el ámbito del discurso”.
También puedes leer: ¿Peligra la economía peruana si se modifican los Contratos Ley?
Relación parlamento y ejecutivo
El sociólogo Mario Berrios comentó que desde siempre existió una coalición entre el Ejecutivo y la derecha. El gobierno de Dina Boluarte no es la excepción. Pues sucede que “ninguno quiere dejar el poder”.
“El congreso le da estabilidad al gobierno para que al menos se quede hasta el 2024. No le conviene que la presidenta se vaya y acelere el adelanto de elecciones”, nos dice Berrios.
Boluarte recalcó en varias oportunidades que no tiene el afán de mantenerse en el cargo. Incluso se refirió horas después a esta votación, lamentando que no se haya aprobado.
En ese sentido, Berrios comenta que la presidenta podría presentar un proyecto de iniciativa legislativa ante el parlamento. “Si aún así el congreso se niega, pues que renuncie (Dina Boluarte) y convoque elecciones en un plazo de 3 o 4 meses”.
Por su parte, Carlos Saravia pone en evidencia a las bancadas que conforman el parlamento. «Dan la apariencia que hay confrontación. Pero cuando sus intereses personales se ven vulnerados, procuran votar en conjunto. Y eso se vio ayer».
Sé el primero en comentar