Maribel Mamani y su pareja, Juan Gonzales, incrementaron sus ingresos como proveedores tras la elección de Víctor Hugo Rivera como alcalde de Arequipa. Con órdenes de servicio en áreas clave del municipio, alcanzaron los 380 mil soles en facturación en casi un año, exclusivamente con la Municipalidad Provincial de Arequipa.
Maribel Mamani Corrales postuló sin éxito a la alcaldía del municipio de Tiabaya por el Movimiento Regional Juntos por el Desarrollo de Arequipa, organización por la que resultó electo el actual alcalde provincial de Arequipa, Víctor Hugo Rivera Chávez.
Mamani Corrales presume su admiración por Rivera Chávez en sus redes sociales sin ningún tipo de rubor. Y no es para menos. Después de que el exárbitro asumiera como alcalde la suerte empezó a sonreírle a ella y a su pareja, Juan Jesús González Casani. Tanto es así que durante los últimos dos años, ambos han facturado un poco más de 380 mil soles como proveedores del Municipio Provincial de Arequipa.
Las facturas de Maribel Mamani
Maribel Mamani Corrales tiene una ferretería en el pueblo joven San José en el distrito de Tiabaya. De acuerdo al portal de Consulta RUC (Sunat) su negocio está activo desde 2005, pero no es hasta 2016 que se hace proveedora del Estado. En ese entonces, brindó dos servicios a la municipalidad de Tiabaya, vendiéndole ladrillos y thinner por un poco más de 4 mil 200 soles. Durante 2021 vuelve a obtener otra orden de servicio en la misma municipalidad, por un valor de 21 mil 317 soles, por la venta de alambre negro recocido.
En 2022 decide postular para la alcaldía de Tiabaya y queda en el cuarto lugar alcanzando 1 428 votos (12.56 % de los votos válidos de la jurisdicción). Nada mal para su primera experiencia como candidata de la mano de Víctor Hugo Rivera. De acuerdo al portal Claridad, de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, Maribel Mamani Corrales gastó un total de 13 mil 371 soles en su candidatura.
Tras su derrota, en mayo de 2023, obtiene su primera orden de servicio por un monto de 7 mil 524 soles por la venta de insumos para desagüe de la obra del Colegio Luis H. Bouroncle. Después de esa venta no paró de facturar. Obtuvo 20 órdenes adicionales por venta de bienes hasta abril de 2024. Todos ellos en la Gerencia de Centro Histórico, la Subgerencia de Obras Públicas y la Subgerencia de Gestión Ambiental de la comuna provincial. Por las 21 órdenes que obtuvo cobró un total de 56 mil 567 soles.
Nótese el apunte de que en entre mayo de 2023 y abril de 2024, como proveedora del Estado, solo ha facturado con la Municipalidad Provincial de Arequipa, con nadie más.
También puedes leer: Un moderno proyecto de seguridad ciudadana que omite a los más vulnerables en Cerro Colorado
Ferretería «Confianza»
Juan José Gonzáles Casani, estuvo afiliado en el Movimiento Regional de Juntos por el Desarrollo de Arequipa desde octubre de 2021 hasta febrero de 2023, al igual que su pareja Maribel Mamani. La relación con la gestión de Víctor Hugo Rivera abandonó el ámbito político y se concentró en el aspecto comercial.
Gonzáles Casani es dueño de la empresa Distribuidora Ferretería Confianza. El inicio de sus actividades, según Sunat, data de marzo de 2022. Sin embargo, recién en mayo de 2023, al igual que su pareja, empieza a brindar servicios a la Municipalidad Provincial de Arequipa, a las mismas áreas y a las mismas obras de la comuna a las que Maribel Mamani brindó servicios.
En ambos casos nos referimos a la construcción del colegio Luis H. Bouroncle (subgerencia de Obras Públicas), la Escuela Taller Arequipa (Gerencia de Centro Histórico), y también tienen ventas para las obras de la avenida Jesús (Subgerencia de Obras Públicas), entre otros casos aislados (ver cuadros haciendo click aquí).
Coincidentementemente, al igual que Maribel Mamani el último servicio como proveedor del municipio data de abril de 2024. Distribuidora Ferretería Confianza, de Jesús Manuel Gonzáles Casani, facturó en total 323 mil 590 soles por 29 órdenes de servicio exclusivas con la comuna provincial. Negocio redondo.
El vínculo entre Maribel Mamani Corrales, Juan Jesús Gonzales Casani y la gestión de Victor Hugo Rivera iría más allá de lo político y rozaría lo estratégico. Con contratos que, coincidentemente, se multiplicaron tras la victoria de Víctor Hugo Rivera en la alcaldía provincial, ambos han logrado establecerse como proveedores recurrentes del municipio, hasta abril de 2024, acumulando beneficios que superarían con creces lo invertido en la última campaña de Mamani Corrales. Su incursión en el ámbito político les habría abierto puertas en el poder local. Definitivamente.
Sé el primero en comentar