El Sindicato Nacional Médico del Seguro Social del Perú rechazó enérgicamente la carta notarial enviada por el gerente de EsSalud Arequipa, Yilbert Zevallos, contra el médico Carlos Escobar, y solicitó su inmediata remoción del cargo. La organización sindical defendió el derecho de Escobar a denunciar la mala gestión de EsSalud en Arequipa y calificó las amenazas de Zevallos como un intento de amedrentar a los trabajadores y silenciar la crítica legítima.
El gerente de la Red Asistencial de EsSalud, Yilbert Zevallos Pacheco, envió una carta notarial amenazante al presidente del Cuerpo Médico del Hospital Yanahuara, Carlos Escobar Guzmán, por haber declarado ante la Comisión de Trabajo del Congreso que la situación de la seguridad social en Arequipa es caótica.
El último 15 de octubre, Escobar, ante los parlamentarios de la Comisión de Trabajo, describió una realidad de la cual son testigos los más de 600 mil asegurados de Arequipa. Dijo, por ejemplo, que en los hospitales de EsSalud se están alcanzando indicadores pésimos en la atención de salud.
“Hemos venido desde Arequipa porque realmente tenemos muchos problemas respecto a la gestión que se está haciendo en EsSalud Arequipa. Desde hace años, los cuerpos médicos, estamos solicitando que se remueva a todas las autoridades de EsSalud Arequipa porque estamos alcanzando indicadores pésimos en la atención de salud”, dijo Escobar.
Agregó que en el 2021 y 2022, los hospitales del seguro social en Arequipa batieron todos los récords nacionales en muertes maternas. Lo normal es 30% y en Lima 21% o 25%, pero en Arequipa se llegó a un 171%.
“Una enorme cantidad y eso debido a la mala gestión. Había tan malas condiciones de trabajo y atención a las pacientes aseguradas que las muertes maternas se disparó a niveles de 171%. Niveles propios de países de África”, apuntó.
Además, señaló que el gerente actual y otros funcionarios del alto mando de EsSalud en Arequipa “son reciclados”, porque están hace 5 o 6 años en los mismos puestos y se van rotando.
Concluyó pidiendo que se remueva a todos los funcionarios de la actual gestión que encabeza, Yilbert Zevallos, porque tiene demasiados cuestionamientos y denuncias.
Reacción
Lo dicho por el médico Carlos Escobar ante los integrantes de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso, no le gustó en lo absoluto a Yilbert Zevallos quien de inmediato le envió una carta notarial para amedrentarlo.
Le dice, entre otras cosas que “usted está dando a entender que mi designación es porque formo parte de una red que se encuentra encasillada en estos puestos y no por mi capacidad profesional, hecho que perjudica mi imagen y capacidad”.
Ante ello, le da un plazo de 72 horas para que se rectifique públicamente de lo declarado.
“Estas aseveraciones son lesivas y constituyen una difamación a mi derecho a la honra y a la buena reputación como gerente. Por ello, le requiero formalmente que en el plazo de 72 horas proceda a rectificarse públicamente de las afirmaciones referidas. La rectificación deberá realizarse a través de un medio de comunicación público, en redes sociales o mediante algún canal equivalente al que utilizó”, dice Zevallos.
Luego agrega una amenaza: “En caso de que no se realice la rectificación, iniciaré las acciones legales correspondientes”.
También puedes leer: “¡Shhh! ¡Silencio en EsSalud!”
Piden su salida
Al conocer la reacción de Yilbert Zevallos en contra del médico, Carlos Escobar, el Sindicato Nacional Médico del Seguro Social del Perú, envió una carta dirigida a la presidenta ejecutiva de EsSalud, María Elena Aguilar del Águila, solicitando la inmediata remoción del gerente de la Red Asistencial de Arequipa.
“Le manifestamos nuestro más enérgico rechazo a las veladas amenazas vertidas por el gerente, Yilbert Lenin Zevallos Pacheco, lanzadas en contra de nuestro dirigente sindical del Cuerpo Médico del Hospital Yanahuara, Carlos Alberto Escobar Guzmán, a través de una intimidante carta notarial remitida a su domicilio en la que además de cuestionar su legítimo derecho a la libertad de expresión como dirigente sindical de base, se atreve a exigirle una rectificación de sus declaraciones brindadas en el Congreso bajo apercibimiento de iniciar lecciones legales”,
En la misiva firmada por el secretario general del SINAMSSOP, Santiago Vinces Rentería, se lee también que ninguna de las declaraciones vertidas por Escobar, configuran difamaciones o injurias personales.
“Por el contrario, todas ellas apuntan a advertir no solo la mala gestión de las autoridades regionales de EsSalud, así como también a denunciar las pésimas condiciones de trabajo y de graves deficiencias en las que viene atendiendo a los pacientes asegurados en los hospitales de Arequipa”, indica el documento.
Al final, la dirigencia médica nacional pide el cambio de Yilbert Zevallos.
“El gerente busca amedrentar descaradamente a nuestro dirigente lo que lo inhabilita para seguir ejerciendo dicho cargo, por lo que solicitamos a vuestro despacho se sirva ordenar la inmediata remoción del funcionario, Yilbert Zevallos, del cargo de gerente de la Red Asistencial de Arequipa”, concluye.
Sé el primero en comentar