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Combis informales operan en rutas del Sistema Integrado de Transportes

La Municipalidad Provincial de Arequipa identificó 500 combis informales que operan de manera irregular. Estas unidades de transporte usan irregularmente las rutas del Sistema Integrado de Transportes (SIT) pese a estar prohibidas. Revisa esta y otras notas imprescindibles en nuestro resumen diario de noticias para empezar el día informado.

Ciclista de 15 años murió atropellado por cargador frontal en Mollebaya

La familia del menor pidió apoyo a las personas para cubrir los gastos del sepelio

Puede ser una imagen de al aire libre
Foto: Informados Arequipa

Un joven ciclista de 15 años murió luego de ser atropellado por un cargador frontal en Mollebaya. El menor regresaba de su entrenamiento junto a su profesor y compañeros cuando la maquinaria giró hacia los terrenos y lo arrolló. Los testigos lamentaron el accionar de la policía que demoró más de hora y media en llegar al lugar.  

La zona es recorrida por ciclistas a diario; sin embargo, no existe una adecuada señalización. La Liga Distrital de Ciclismo Hunter Arequipa (grupo al que pertenecía la víctima) lamentó lo sucedido y dijeron que brindarán apoyo legal a la familia del menor. Mediante un comunicado emitido por el club, dieron el número de celular 942962253 y la cuenta BCP 21598630820086 para quienes deseen ayudar con los gastos del sepelio.

Chofer de empresa Julsa murió en choque y deja más de 40 heridos

El accidente de tránsito se produjo la noche del 23 de enero en la carretera Arequipa-Puno

El bus chocó con el tráiler a la altura de la zona de Yura en la carretera de Arequipa-Puno.
Foto: RPP

La noche del 22 de enero a las 21:00 horas se produjo un choque entre un ómnibus de la empresa Julsa (V3X-953) y un camión de carga (AEQ-782) en la carretera Arequipa-Puno. El accidente dejó dos personas fallecidas -el chofer del bus identificado como Miguel Aroapaza Flores y un pasajero que iba en el primer piso- además de más de 40 heridos. Según testigos, Aroapaza aumentó la velocidad e intentó adelantar a otro vehículo ocasionando el impacto. 

El bus de la empresa Julsa salió del Terminal Terrestre con 42 pasajeros y se dirigía a Desaguadero (Puno). Entre tanto, la policía informó que el número de fallecidos podría incrementarse. Las víctimas tuvieron que ser trasladadas en autos particulares a la Clínica Arequipa y San Juan de Dios. 

Detectan perjuicio de más de 2 millones en murales de Variante de Uchumayo

La obra artística es considerada un peligro para conductores

Arequipa: más de S/ 2 millones en perjuicio por murales de Elmer Cáceres Llica en variante
Foto: El Búho

Según la Contraloría General de la República, la instalación de los murales artísticos en la Variante de Uchumayo generó un perjuicio económico de 2 millones 654 mil 374 soles. La obra está conformada por 12 artes visuales ubicadas en los muros de contención. Además, los elementos artísticos constituyen un peligro a la vía ya que afecta la visibilidad de los conductores.

La ejecución de la obra -Variante de Uchumayo- sólo ampara obras de infraestructura vial, por lo que la obra artística no estaba autorizada por la Contraloría. Además, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Arequipa señaló que las pinturas y monumentos no están orientadas al desarrollo cultural y por ende, no podían ser considerados como proyecto de inversión pública.

Combis informales operan en rutas del Sistema Integrado de Transportes

Al menos 500 combis circulan sin autorización de municipio provincial

Municipio de Arequipa empieza a retirar combis informales | EDICION | CORREO
Foto: Correo

La Subgerencia de Transporte de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) identificó 500 unidades que operan de manera informal. Estas unidades de tipo M2 conocidas como combis usan irregularmente las rutas del Sistema Integrado de Transportes (SIT).

Pese a que está prohibida la circulación de combis M2, la MPA permitió la afiliación de 50 combis de este tipo a empresas que conforman el SIT. Dicha autorización fue otorgada para cubrir rutas alimentadoras de Cayma y Mariano Melgar.

Según el subgerente de Transportes, Juan Carlos Callacondo, los requisitos para la integración de estas unidades son los mismos que los buses (M3). Es decir, que deben contar con los seguros a terceros que cubren la responsabilidad civil, el registro de sus conductores y la instalación del Sistema de Posicionamiento Global (GPS).

Tras el atropello y muerte de un obrero por parte de una combi de la empresa Transcayma, Callacondo dio a conocer que se iniciará un Procedimiento Administrativo Sancionador contra la concesionaria del SIT.

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