La gestión de Víctor Hugo Rivera ha tomado la vía fácil de permitir a grúas privadas remolcar vehículos mal estacionados en el Centro Histórico, aprovechando un vacío legal. Sin embargo, las empresas de remolque actúan sin un contrato ni con la MPA ni con la Policía. Entonces, ¿cómo acuden, quién los llama? ¿Y a cambio de qué?
Las grúas que despejan las calles y alivian el tráfico en el Centro Histórico de la ciudad no tienen convenio con el municipio de Arequipa. De acuerdo con representantes de la comuna, son los policías quienes permiten a los dueños de las grúas cargar con los carros mal estacionados; pero tampoco tienen un contrato con la institución del orden. ¿Cómo operan entonces? Especialistas advierten vacío legal que podría desencadenar en corrupción, tal como pasó hace algunos años.
Grúas, sinónimo de corrupción
Debido a la falta de mantenimiento de las grúas de la comuna, las grúas privadas han vuelto a tomar la posta para remolcar vehículos mal estacionados en el Centro Histórico y llevarlos a los depósitos municipales. Este hecho trae malos recuerdos a la comunidad arequipeña, debido a las polémicas que se presentaron durante la gestión del exalcalde Alfredo Zegarra. Durante el 2017, se denunció que un alto funcionario de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) recibía “coimas” por parte de los dueños de las grúas para que sigan operando. Además los policías que acompañaban a estos vehículos también recibían una “comisión” con el fin de que les permitan recoger todos los carros posibles. El caso pasó al Ministerio Público y los investigados fueron procesados por el delito de colusión agravada.
Tal vez este es el motivo por el cual las empresas de grúas que operan en el Centro Histórico se negaron a dar declaraciones a Pancarta, cuando acudimos a consultarles.
Vacío legal permite operación de grúas
Según José Suarez Llerena, regidor y presidente de la comisión de Transportes de la municipalidad, un vacío legal donde no se prohíben estas prácticas es lo que habría llevado a esta decisión por parte del municipio. Indicó que el Reglamento Nacional de Tránsito no es explícito en estas situaciones y esto se tendría que determinar en el pleno municipal.
El gerente de Transporte Urbano y Circulación Vial de la comuna, Omar Flores, declaró que no existe ningún contrato ni convenio entre la municipalidad y los operadores de grúas. De forma similar respondió la Policía de Tránsito de Arequipa. Estos aclararon que la institución actualmente no posee grúas y que es responsabilidad de la municipalidad provincial controlar estos vehículos. En otras palabras, tanto la MPA como la Policía se tiran la pelota sobre la operatividad de las grúas.
De acuerdo con el actual subgerente de Recursos Humanos del municipio, Jorge Laurel Ponce, estas grúas trabajan dentro del marco legal correspondiente, siempre acompañados de un inspector de tránsito de la municipalidad y la autorización de la policía para retirar el coche. La PNP ordena el traslado de los autos, la empresa debe coordinar con la comuna para el cobro respectivo por el traslado y cualquier daño a la unidad será asumido por el operador. Sin embargo, no supo decir quién contacta a los operadores de las grúas y con quién finalmente se hace el trato para pagar sus servicios.
Pronto grúas de la MPA
Adicionalmente gremios de transportistas se han mostrado a favor de más remolques para despejar las vías del centro. En esta línea el presidente de la Federación Regional de Taxistas de Arequipa, Alexander Cornejo Bolaños, declaró la necesidad de ampliar la flota de grúas. Indicó que son necesarias al menos diez más, para evitar así que las calles del centro se conviertan en una gran playa de estacionamiento. Sin embargo, piden más transparencia sobre la forma de trabajo de los remolcadores, con el fin de que no haya abusos ni coimas, como pasó hace algunos años.
Desde que en agosto la licitación de compra de grúas fuera declarada desierta, la MPA ha intentado de muchas maneras subsanar el deficiente sistema de remolque. Durante setiembre anunciaron la repotenciación de 4 grúas adquiridas durante la gestión de Zegarra Tejada. Según Omar Flores, repotenciar una tuvo el costo de 20 mil soles, lo que no resultaría rentable para la comuna. Al final los afectados son los ciudadanos.
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¿Qué hacer en caso su vehículo haya sido remolcado?
En caso su vehículo sea remolcado por alguna de las grúas que recorren las zonas rígidas los pasos a seguir son:
- Mantén la calma y evita confrontaciones.
- Contacta a la autoridad competente para conocer los trámites y multas pendientes.
- Asegúrate de tener los documentos necesarios : DNI (vigente y original), tarjeta de propiedad, licencia de conducir vigente, SOAT vigente.
- Haz los pagos correspondientes por la multa de la infracción, el servicio de custodia en el depósito y los gastos de remolque de tu vehículo, estos usualmente fluctúa entre 120 y 180 soles. Después de completar estos pagos, podrás recuperar tu automóvil y llevarlo de vuelta a tu domicilio.
La multa correspondiente según el Reglamento Nacional de Tránsito por estacionar en zonas prohibidas o rígidas es la G40 que consiste en 368 soles y 20 puntos menos en el reglamento del conductor.
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