Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Rondas campesinas en Chota secuestraron a periodistas

Rondas campesinas secuestraron al periodista de Cuarto Poder, Eduardo Quispe; al camarógrafo, Elmer Valdiviezo y al chofer que los acompañaba, en el distrito de Chadín, en la localidad de Chota, en Cajamarca. El reportero (quien reveló el caso de la cuñada de Pedro Castillo, Yenifer Paredes) fue obligado a leer un comunicado en vivo a favor del gobierno de Pedro Castillo. Tras varias horas, ambos corresponsales fueron liberados.

El hecho se dio este miércoles 6 de julio, mientras los periodistas realizaban un reportaje en la comunidad Las Palmas. La intervención se habría dado cuando tomaban declaraciones a «personas que no responden culturalmente haciéndoles interrogantes por los casos de (…) Paredes», según se escuchó decir al Eduardo Quispe.

Se trataría de la hermana de la primera dama y cuñada del mandatario, Yenifer Paredes, quien está siendo investigada por la Fiscalía por el presunto delito de tráfico de influencias.

También puedes leer: Comisión de Fiscalización cita a Lilia y Yenifer Paredes por supuesto ofrecimiento de obras

Seguidamente, el reportero indicó que «como medio de prensa, que representamos a Cuarto Poder, es una imputación falsa, por lo que nos rectificamos como prensa a no hacer daño al gobierno central y a sus familiares”.

Durante el enlace telefónico, el reportero pidió disculpas a las rondas campesinas del distrito de Chadín “y a nivel nacional por no actuar de acuerdo a la verdad”. En la transmisión, Quispe indicó que corroboraron que en el lugar de los hechos «hay necesidades álgidas que realizar en agua, desagüe, educación y otros». Agregó que, «las rondas campesinas hacen un llamado al presidente (Pedro Castillo) para que se acerque a la zona con sus ministros de Estado y puedan atender las necesidades urgentes de esta comunidad”.

Finalmente, el periodista se dirigió a su familia y la de su camarógrafo «Para informales que las rondas nos han tratado de manera humana, y que luego de leer este comunicado, como parte del acuerdo, nos retiraremos del lugar en nuestro vehículo sanos y salvos”.

Pronunciamiento

La Defensoría del Pueblo exigió la inmediata liberación de los periodistas retenidos en Cajamarca. Recalcó que el uso de violencia es inaceptable en un Estado de derecho y conlleva responsabilidades penales. Informó que ya iniciaron coordinaciones que garanticen la integridad y libertad de los periodistas con el Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *