Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Acusan de peculado a gerente de Seguridad Ciudadana de la municipalidad provincial

También intervinieron a dos agentes de serenazgo quienes dicen ser inocentes y  que solo recibieron órdenes de Chirinos.

El personal Anticorrupción de la policía nacional detuvo al gerente de Seguridad Ciudadana, Diego Chirinos Trellez, por el presunto delito de peculado. Según las indagaciones policiales, el funcionario de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) utilizó un vehículo del serenazgo para trasladarse a su domicilio; en reiteradas ocasiones durante el transcurso de un mes.

La madrugada del lunes el personal de la Dirección Contra la Corrupción (DIRCOCOR) intervino a Chirinos, transportándose en la unidad de serenazgo placa eGN- 637. Al ser captado en flagrancia al exterior de su casa –en la Urbanización Perla 3 Distrito de Sachaca– Chirinos fue retenido y llevado a la sede de la policía anticorrupción. Junto a él se detuvo a la chofer Rosario Alida Barriga Caceres y la operadora del vehículo Maricielo Zenaida Coronado Rodriguez.

El personal anticorrupción sostiene que –valiéndose de su cargo– el gerente usó indebidamente la unidad de serenazgo, malgastó combustible y utilizó al personal del serenazgo en funciones ajenas a su trabajo. Por ello, como parte de las diligencias, la policía intervino la sede central de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Arequipa en búsqueda de evidencias.

Lee más: Cifras de delincuencia de la Policía son menores a lo reportado por serenazgo

Sobrepasó sus funciones

Sobre el caso, la defensa de la conductora de la unidad argumenta que su patrocinada no cometió actos irregulares pues “solo siguió órdenes de Chirinos”. Por lo que, según el abogado, la responsabilidad recae completamente en el servidor público.

Chirinos permanece detenido en la sede del Departamento de la Policía Anticorrupción.

En la misma línea, el secretario general del Sindicato Provincial del Serenazgo, Fredy Flores, afirmó que el personal del serenazgo desconocía del accionar y seguía órdenes del supervisor de la central o de Chirinos.

“Habían rumores de que [el gerente] era traído por un patrullero, pero no certezas. Si cometió algún delito y tienen las pruebas del peculado, que sea sancionado como corresponde. Por nuestro lado, pedimos que se retirado a Chirinos, porque veces anteriores atropelló los derechos de los trabajadores y sobrepasó su autoridad. Pedimos al alcalde [Omar Candia] separe al gerente de su cargo”, enfatizó Flores.

El gerente de seguridad y el personal ivolucrado se encuentra aún retenido (por un tiempo máximo de 48 horas). Mientras el fiscal evalúa de qué manera será sancionado Chirinos.

Dato:

El delito de peculado –en su modalidad dolosa– es sancionado con privación de la libertad, por un período no menor a 4 años ni mayor a 8.
Además, según los incisos 1, 2 y 8 del artículo de la Constitución es posible inhabilitar al funcionario e incapacitarlo de ejercer cargos públicos.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias