Demora del cierre del proyecto minero Florencia Tucari causa contaminación en el río Tambo que afecta el hábitat del ave en peligro de extinción
El comité que supervisa la reducción de contaminación en Islay advirtió que la migración de parihuanas a Mejía descendió en un 50 %, de acuerdo a la versión de uno de sus integrantes, Willy Portillo, gerente de Desarrollo Económico de la Municipalidad Distrital de Mejía. El funcionario señaló que una de las causas es la demora en el cierre del proyecto minero Florencia Tucari.
También puedes leer: Alcalde de Islay exige presencia del presidente Castillo por contaminación del río Tambo.
El cierre minero pendiente produce contaminación del agua del Río Tambo, que afecta la alimentación de las parihuanas de acuerdo a Portillo.
«Antes llegaban [a Mejía] manadas enormes, ahora solo grupos reducidos», remarcó.
Según el funcionario, las sanciones a la empresa Aruntani no son suficientes por las continuas apelaciones realizadas por el conglomerado minero, que retrasan la remediación ambiental del río Tambo.
Por otro lado, Portillo, también, explicó que la contaminación sonora generada por los vehículos que circulan por la zona afecta el hábitat de estas aves.
También puedes leer: Autoridades de Islay exigen transferencias al gobierno regional.
Sobre esto último, el funcionario resaltó que es el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) la entidad que debe sancionar a los transportistas que emiten sonidos en exceso. Esto sucede en las carreteras interprovinciales, las cuales no son jurisdicción de los municipios.
[…] También puedes leer: Advierten que migración de parihuanas a Mejía descendió en un 50 %. […]