Después de la suspensión de las citas por teléfono, los pacientes del nosocomio no saben cómo agendar una cita médica
Tras eliminar la modalidad de citas por llamada, gran cantidad de los pacientes del hospital Honorio Delgado no saben cómo agendar una cita médica. Por ello, cada madrugada se congregan decenas de personas en los exteriores del hospital, buscando atención médica. La situación no cambió, incluso después de la implementación del Sistema de Referencias y Contrareferencias (REFCON).
Los pacientes se aglomeran desde las 4 de la madrugada, aunque la atención inicia a las 7 de la mañana; congestionando las instalaciones del hospital. Como solución se implementó el sistema de georeferenciación REFCON, mediante el cual los trabajadores de los centros de salud derivan a los pacientes a nosocomios adecuados para su necesidad. Sin embargo, según los pacientes la georeferenciación no es eficiente.
Ese es el caso de María Quispe, madre de familia que – pese a estar gestando- madrugó buscando una cita. «Formamos fila desde las 4 de la madrugada, pero no nos abrieron hasta las 6 y media. Incluso la fila preferencial está congestionada», declaró.
En ese sentido, algunos pacientes creen que madrugar es el único modo de asegurar una cita, en especial después que los teléfonos de atención del hospital fueran deshabilitados. Al respecto, Mauro llantoi, paciente de neonatología, afirmó que lleva 3 días consecutivos tratando de agendar una cita mediante llamada, pero no obtiene respuesta. Además, declara que en el centro de salud de su distrito no supieron derivarlo adecuadamente. «Para atenderte piden traer una referencia, pero en muchos centros y postas no tienen conocimiento del manejo del REFCON. Como en la posta de mi distrito (Paucarpata)».
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Desconocimiento de pacientes
Según la encargada del sistema REFCON, Karla Ramos, la problemática continúa por el desconocimiento de los pacientes, quienes tienen arraigada la costumbre de madrugar para sacar una cita. «Incluso cuando primero deben acudir a su centro de salud más cercano y -solo si se requiere- ser derivados a un hospital.
Respecto a la falta de capacitación, la doctora de profesión declaró que «el personal de todas las postas de Arequipa -nivel 1 y 2- fue capacitado para atender mediante el REFCON. Por lo que si alguno no sabe cómo derivar es responsabilidad de individual».
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