Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Aire de Arequipa tiene exceso de dióxido de azufre

Compuesto gaseoso irrita los tejidos del sistema respiratorio y causa inflamación en la garganta. Vehículos producen el gas contaminante

El aire de la ciudad Arequipa tiene entre 28 y 30 centímetros cúbicos de dióxido de azufre -acumulados en un año- cuando el límite internacional es de 20 anualmente. El parque automotor que circula por las calles -entre taxis y buses- son las principales fuentes que contribuyen a esta contaminación del aire.

El dióxido de azufre es un gas que irrita las membranas del sistema respiratorio y causa inflamación en la garganta y alergias sobre el sistema inmunológico. Su origen es la combustión del petróleo y sus derivados.

También puedes leer: ¿Por qué no se soluciona el problema de la congestión vehicular en Arequipa?

Los puntos más críticos de la ciudad son las avenidas Goyeneche, Independencia, Ejército, Salaverry, Jerusalén y el puente Grau. Estas son las más afectadas por la contaminación provocada por el parque automotor. La congestión de vehículos y el tránsito lento propician la acumulación y producción excesiva del dióxido de azufre. Además, las actividades comerciales concentradas en el Cercado (restaurantes y talleres) también aportan a la polución del aire.

Ante esta problemática, la subgerenta de Gestión Ambiental -Kelly Villafuerte- indicó que trabajan con los conductores vehiculares para evitar malas maniobras. Con estas aumentan la emisión de gases contaminantes. Según Villafuerte, el 30% de la flota de las concesionarias del Sistema Integrado de Transporte (SIT) fue renovada.

También puedes leer: Consejeros y congresistas exigen a ministerios mayor control ambiental en el valle de Tambo

De igual forma, las empresas de transporte deben garantizar la revisión técnica de sus unidades. Esto se coordina con la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías –Sutran– y con la Policía. El año pasado instalaron seis módulos de monitoreo de gestión del aire. Y esperan llegar a 20 módulos. Porque son de necesidad para la ciudad.

Respecto al uso de bocinas y la contaminación auditiva, solo se ha remitido un informe al SIT para que en sus contratos restrinjan su uso. Villafuerte indica que las sanciones las aplica la Policía Nacional.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias