Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Al menos 30 mil escolares arequipeños padecen parasitosis

Enfermedad parasitaria consiste en alojamiento de microorganismos y -en niños- genera desnutrición y anemia 

Aproximadamente, 30 mil escolares en Arequipa padecen parasitosis, según reportes del área de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud. La enfermedad intestinal y -posterior alojamiento de microorganismos- es ocasionada por la ingesta de alimentos contaminados o por consumo de agua no potable.

Debido al alojamiento de parásitos y otros microorganismos intestinales, la parasitosis perjudica al estado nutricional del enfermo. Genera desgaste y cansancio debido a la deficiencia de vitaminas y nutrientes. En niños la enfermedad puede causar desnutrición, anemia e incluso retardar el crecimiento.

«Durante los dos últimos años el covid-19 fue el foco de atención por ello dejaron de lado muchas enfermedades. Una de ellas es la parasitosis», declaró el director ejecutivo del Área de Promoción de la Salud, Luis Canales Meza. El medicó declaró, además, que debido a la carencia de agua potable los distritos Cerro Colorado y Yura presentan mayor incidencia en casos de parasitosis.

El especialista indicó que la diarrea frecuente, el dolor abdominal recurrente y el escozor en el recto son síntomas inequívocos de la enfermedad. Por ello instó a la población a ser más higiénica con el tratamiento de los alimentos y con los objetos que tienen contacto con la piel y rostro.

Lee más: Salud en alerta por casos de influenza y covid-19 en paralelo

Campaña contra la parasitosis

Para contrarrestar los avances de la enfermedad, la Geresa inauguró la campaña: «Gánale a los parásitos». Con ella planean reducir el número de casos y concientizar sobre la importancia del aseo personal y de los alimentos.

La población de entre 2 a 60 años es el público objetivo de la campaña. Para acceder a tratamiento se debe solicitar pastillas contra la parasitosis, mismas que deben ser ingeridas de manera escalonada cada 6 meses. Si la primera pastilla se ingiere en mayo, la siguiente debe ingerirse en octubre-noviembre.

Para acceder a la atención, la población puede acudir a cualquier puesto de vacunación contra la covid-19, y en el mismo lugar recibir el tratamiento contra la enfermedad (parasitosis).

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *