Convocarán a los estudiantes a sumarse a la iniciativa con la que interpondrán una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional.
Las oenegé que apoyan la recolección de firmas en contra de la ley que debilita a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) son: DESCOSUR y CEDER. La primera apenas alcanzó las 25 firmas en su primer día. Mientras que, la segunda espera iniciar el próximo lunes por falta de planillones.
Al respecto, ambas organizaciones recibirán 25 planillones -cada una- entregados por el TC. Las fichas están en formato físico donde los voluntarios pondrán sus datos y firma. En total, sumarán mil firmas, que es la meta que proyectan alcanzar. En tanto a nivel nacional el límite es de 5 mil firmas.
También puedes leer: Rector de la San Pablo respalda ley que modifica a la Sunedu
Respaldan demanda
La demanda de inconstitucionalidad ante el TC se presenta cuando se tenga el total de la recolección de firmas de las diez regiones del país. Aunque solo será viable si antes de presentarlas el presidente de la República promulga la ley. Una vez cumplan esos requisitos, los magistrados del TC deberán evaluarla.
Sin embargo, el representante de la asociación civil Kumpay -Carlos Saravia- manifestó que teme el sesgo político de los magistrados por la forma en que fueron elegidos. «Pueden responder a ciertos intereses de quienes los designaron».
También puedes leer: Sugieren observar ley que modifica la composición de la Sunedu
El coordinador del área de Desarrollo Rural Urbana de CEDER, Juan Rey Catacora, precisó que la demanda es para no volver a la Asamblea Nacional de Rectores. Esta, en su momento, estableció sus propios indicadores para la calidad educativa. Para Catacora, la ley que debilita a la Sunedu perjudicará la formación de los estudiantes.
Convocarán a voluntarios
Por otro lado, la encargada de la Oficina de Comunicación en Descosur, Patricia Pinto, indicó que convocarán a los estudiantes de los Centros Federados como voluntarios. Agregó que planean acercarse a los exteriores de las universidades con el apoyo de algunos docentes para alcanzar la mayor cantidad de firmas. Catacora señaló que en caso se necesiten firmas para alcanzar la meta gestionará el envío de planillones a Moquegua y Puno, donde CEDER tiene otras sedes.
Puntos de recolección
Los puntos para la recolección de firmas son en la calle Málaga Grenet 678 en Umacollo a media cuadra del Parque Libertad de Expresión; en el local de DESCOSUR y su horario de atención es de lunes a viernes de 8:30 de la mañana hasta las 12:30 de la tarde.
Mientras que en la sede de CEDER serán los lunes, miércoles y viernes de 8:30 de la mañana a 2:30 de la tarde. Está ubicado en la urbanización Aurora F-13 a espaldas del Parque Lambramani.
[…] También puedes leer: Alcanzan apenas 25 firmas contra ley que debilita Sunedu […]